El lenguaje en el ser humano se presenta primeramente de manera oral y, para que pueda ser utilizado de manera efectiva, debe manifestarse, según Madriz y Sibaja (2013: 59), en dos niveles, “primero se debe tener conocimiento de este y después concretar su ejercicio a su utilización en situaciones específicas” amplían al explicar que esta utilización requiere señales acústicas o mensajes lingüísticos enviados hacia uno o varios receptores.
En ocasiones, los estudiantes no logran emitir el mensaje eficazmente, debido a dificultades en el lenguaje o en el habla, ante lo cual el docente preescolar puede tomar una muestra del lenguaje, para registrar las alteraciones presentes en el habla; ya sea para la futura intervención de un especialista en este campo, o bien, con el objetivo de formular un plan de estimulación que le permita al estudiante corregir las dificultades que tiene.
Según Leiva (2010), autora del libro El color del lenguaje, las muestras de lenguaje se aplican a infantes que presentan dificultades o retrasos en el habla. En esta actividad, por lo general, se graba un audio o video para poder transcribir la información obtenida, luego.
En este material didáctico se describe el procedimiento antes, durante y después de tomar la muestra del lenguaje, así como las recomendaciones para los docentes que la aplican.
Además, se puntualizan los procedimientos para evaluar la muestra dentro del contexto educativo, respetando sobre todo la diversidad del estudiante, integrada por el conjunto de experiencias sociales e individuales que le permiten alcanzar los diferentes componentes del lenguaje.
© 2016 Universidad Estatal a Distancia | Créditos