Epistemología de la educación a distancia
2.1 Implicaciones en el quehacer docente

También, esta relación del sujeto con los objetos de aprendizaje nos obliga a reflexionar sobre algunos principios epistemológicos, que debemos considerar en la educación a distancia, para poder esbozar rutas de mediación congruentes con el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, dentro de esta modalidad. Imaginemos, ahora, cuáles son las implicaciones de cada uno de estos principios, en nuestro quehacer docente (UNED, 2007, p. 25):

  • El sujeto aprendiz es un ente activo, porque elabora de manera permanente representaciones y procesos internos, como resultado de su relación con el entorno tanto físico como social. Por lo tanto, interpreta y resignifica la realidad continuamente, en forma dinámica, a partir de sus estructuras cognitivas.

  • De forma natural, el aprendiz tiende a autorregularse. O sea, está en un proceso de continua autodeterminación, que lo conduce a autorrealizarse y a trascender.

  • Asimismo, es un ser en contexto humano, ya que vive en relación con otras personas, aunque tiende hacia la libertad y la conciencia, al tomar sus propias decisiones. En otras palabras, es un ente activo y constructor de su propia vida.

  • El conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro del marco histórico contextual, que forma parte del sujeto.

  • La significatividad del aprendizaje está directamente vinculada a su funcionalidad. Los conocimientos construidos podrán ser utilizados efectivamente, cuando así lo exijan las circunstancias en que se encuentre quien aprende. La persona adulta está dispuesta a hacer el esfuerzo que exige aprender significativamente, si puede comprender cómo funciona el conocimiento en circunstancias vitales conocidas.

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Para reflexionar:
  • ¿Qué implicaciones tienen cada uno de estos principios, en mi práctica docente?

  • ¿Cuál sería la función de estudiantes y facilitadores, ante estos planteamientos?

  • ¿Qué aspectos no conocía del Modelo pedagógico de la UNED? ¡Esperamos que le haya echado un vistazo!