Epistemología de la educación a distancia
1. Introducción

Bienvenidos al módulo “Epistemología de la educación a distancia”, cuyo propósito es promover la reflexión sobre las principales propuestas del pensamiento occidental, relacionadas con el proceso de aprendizaje, con especial interés en aquellas surgidas del debate contemporáneo: el Constructivismo, el Socioconstructivismo y la teoría de la Complejidad. Se pretende contextualizar algunos de estos planteamientos, para discutir su relación y aplicación en nuestro propio modelo pedagógico con miras a realimentar los procesos que sustentan nuestra práctica educativa: diseño de asignaturas y cursos, elaboración de materiales, acompañamiento pedagógico, así como la correspondiente investigación educativa que todos estos procesos implican.

De esta manera, haremos un interesante recorrido por diferentes teorías, tratando de comprender tanto sus implicaciones como sus aplicaciones a nuestras prácticas educativas, identificando elementos fundamentales pueden repensarse a la luz de nuestro propio modelo, con la intencionalidad de que en este proceso la persona aprendiente se reconstruya a sí misma (en cuanto sujeto cognoscente), a partir de un proceso de aprendizaje activo, creativo y placentero.

Las múltiples experiencias que hemos tenidos, nos indican que la educación a distancia requiere una mediación congruente, que permita la genuina posibilidad de aprender a aprender, de trabajar en equipos y de desarrollar múltiples competencias, acordes con las necesidades profesionales, éticas y sociales del contexto

En este curso, vamos a examinar las oportunidades que nos brindan diversas teorías de la educación, de manera que podamos también reflexionar sobre la puesta en práctica nuestro modelo pedagógico y así, seguir de-re-co-construir nuestro quehacer educativo, contemplando las diversas dimensiones del aprendizaje de manera cristalizada y tranversalizada en los diferentes procesos y escenarios en que nos desenvolvemos. Para ello nos cuestionaremos, profundizaremos en diversas fuentes, resolveremos ejercicios y revisaremos diferentes ejemplos, entre otras actividades, de modo que podamos reflexionar sobre nuestros saberes, haceres y sentires, en congruencia con las características de nuestro modelo de educación a distancia.

¿Se atreve a asumir el reto?

Vamos…