En medio del que sería el mayor paro en 20 años, Costa Rica busca una solución ante la inminente crisis financiera, por medio de una reforma fiscal, que no cuenta con el completo apoyo de la población. Por esto, el país lleva mucho tiempo paralizado y las negociaciones, hasta el momento, no han llegado a ningún puerto.
El principal problema, en cuestión, es que el déficit fiscal podría alcanzar, según Regidor (2018), el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), al término de este año, mientras que el gasto destinado para el pago de la deuda pública será del 53,5%, el próximo año. Estos factores amenazan con desatar una crisis económica en Costa Rica, posiblemente similar a la ocurrida entre 1978 y 1982, en muchos aspectos.
La solución planteada por el Gobierno es el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas –expediente 20 580, conocido popularmente como «el Plan Fiscal», que busca un aumento en la recaudación, mediante ajustes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumento al impuesto de renta y el recorte en los gastos (públicos), principalmente. Sin embargo, el aumento en los precios de la canasta básica, en servicios como salud, entre otros, no son del agrado de la población, pues se espera un incremento significativo en el costo de la vida. Esto implicaría que quienes tengan menos recursos, deban destinar más de su limitado presupuesto para solventar gastos, que no pueden enfrentar o apenas les alcanza.
La opinión está dividida, mientras muchos indican que esta reforma, propuesta por el gobierno, es desigual y favorece a sectores altos, como las corporaciones multimillonarias. Por una parte, quienes no están de acuerdo con el Plan Fiscal plantean que en lugar de gravar más los bienes y servicios, se deberían resolver otros temas urgentes, como los pagos excesivos en las pensiones de lujo, los desembolsos desmesurados en la adquisición de activos y otras partidas presupuestarias, que deberían corregirse. Por otra parte, los que apoyan a la administración de turno, piensan que esta reforma fiscal es la única, o al menos, la más pronta solución.
Lo que es un hecho es que, en Costa Rica, pronto se aplicará otro Plan de AJuste Estructural (PAE), que generará drásticos cambios para toda la población, situación similar a la década de los ochenta. A continuación, se presenta un reportaje de la Cadena Internacional de Noticias CNN, de su programa Portafolio Global, donde se entrevistó al especialista en materia económica, Juan Carlos Hidalgo, sobre esta situación.
«El Ministerio de Hacienda acordó con el Banco Central de Cosa Rica una emisión de letras del tesoro por 498.000 millones de colones (US$870 millones) para hacerle frente a sus gastos hasta fin de año, mientras se aprueba la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa» (estrategiaynegocios.net, 2018). Una medida peligrosa, de acuerdo con Juan Carlos Hidalgo, pues muchos bancos e inversores internacionales cancelarán sus inversiones en el país, lo cual dejaría a Costa Rica en grave riesgo, para obtener recursos externos.
Esta situación expresa bien los roles que trascienden la esfera económica, social y local, a un ámbito de globalización. Queremos que leás los apartados: Costa Rica 1978 al 2005: crisis económica , reactivación y reapertura, a partir de la página 123 y Costa Rica al inicio del siglo XXI, a partir de la página 134, para que entendás, con más detalle, la situación del país en esa época. Además, te invitamos a leer los Programas de Ajuste Estructural, de la página 263.
Después de que leíste el texto anterior, nos gustaría que reflexionés y que respondás las siguientes preguntas:
¿Será posible una pronta solución al conflicto? ¿Cuál podría ser la mejor alternativa para Costa Rica y sus habitantes, en términos de mejorar las condiciones económicas y sociales para contrarrestar la crisis?
¿Qué consecuencias tendrá este nuevo Paquete de Ajuste Estructural en nuestro país y qué se debe hacer (o no hacer), para evitar repetir los errores del pasado?
Nos gustaría que nos dejés tu comentario, para que así podás aportar a un tema polémico sobre el que se necesita reflexionar mucho. Si vas a comentar, por favor, recordá hacerlo respetuosamente. ¡Muchas gracias!
Referencias
Chronomarchie (2018). Billetera vacía [fotografía]. Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/monedero-la-cartera-de-la-dinero-3548021/
CNN (2018). “Juan Carlos Hidalgo comenta la economía de Costa Rica”, en Portafolio Global . Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H-712qThpWw
Estrategiaynegocios.net (2018). “Costa Rica emite US$870 millones en Letras del Tesoro para financiar al gobierno”, en E&N. Recuperado de: http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1219738-330/costa-rica-emite-us870-millones-en-letras-del-tesoro-para-financiar-al
Regidor, C. (2018). “Costa Rica: las razones detrás de la mayor huelga en casi dos décadas”, en France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20180922-costa-rica-huelga-reforma-fiscal