Globambiente

La Costa Rica de antaño

Ruinas de Ujarrás

Nuestro país no siempre tuvo las características que hoy lo definen. A través de la historia, Costa Rica tuvo, más bien, una serie de particularidades que fueron cambiando, debido a varios acontecimientos que transformaron sus estructuras políticas, sociales y económicas.

Desde 1950 hasta 1978, Costa Rica estuvo regida por el modelo desarrollista o de sustitución de importaciones, en el que el Estado se robusteció, creando instituciones estatales emblemáticas, como: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras, que ayudaron a mejorar las condiciones materiales, la riqueza, la salud, etc. En este mismo periodo, se intentó implementar un tipo de industrialización, que no se concretó del todo.

En el lapso de 1978 a 2005, el país cambió a un modelo neoliberal, por causa de las crisis internacional, que se dio entre 1978 y 1982. En ese momento, el modelo desarrollista fue cuestionado por entidades externas (organismos financieros internacionales, gobiernos como el de Estados Unidos y empresas transnacionales), las cuales presionaron para cambiar a un modelo basado en la reducción del estado, la privatización de las instituciones públicas y la apertura comercial, o sea, el modelo neoliberal.

Ambas etapas tuvieron sus pro y sus contras, que podés ampliar de la página 116 a la 133, de la unidad didáctica de la asignatura. En la siguiente video conocerás el testimonio de una vecina de Volcán de Buenos Aires, Puntarenas, quien nació en los albores de la Guerra Civil del 48 y nos comentará, brevemente, cómo era el estilo de vida y cómo este se vio influenciado por la política y la economía.

Vivencias de la zona sur, la Costa Rica de antaño (Varela, 2018).

Si por algún motivo no pudiste observar el video, en el siguiente audio podés escuchar la información completa, que brindó nuestra protagonista.

Memorias de la señora María López (Varela, 2018).

Podés conocer más sobre la Costa Rica de antaño, pidiéndole a tus abuelos y familiares mayores, que te cuenten tertulias de la época.

Pista: podés ampliar leyendo las páginas 116-133, de la unidad didáctica de la asignatura.

Actividades complementarias

Elabore un cuadro con los puntos positivos y negativos de cada época: 1950-1978 y 1978-2005.

Con base en el cuadro anterior y en el testimonio del video, reflexioná: ¿cuál época fue la más adecuada para vivir y por qué?

¿Cómo incide la globalización en las transformaciones políticas, económicas y sociales de los países? Te invitamos a participar en los comentarios.

En los siguientes enlace podés conocer más acerca del modelo desarrollista, el modelo neoliberal, del  ICE, de la CCSS y del IMAS.

Referencias

Bdbhaiti (2013). Ruinas de Ujarrás [fotografía]. Recuperada de: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

Varela, A. (2018d). Memorias de antaño [pista de audio].

Varela, A. (2018e). Vivencias de la zona sur, la Costa Rica de antaño. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SOxABhWO2HI

Un comentario en «La Costa Rica de antaño»

1. Para mi la época de 150 a 1978 fue la mejor que ha tenido Costa Rica en cuanto a desarrollo humano por que el estado busco crear instituciones que mejoraron de forma real la vida de los ciudadanos , de 1978 al 2005 , las corrientes liberales , a mi criterio, solo se han preocupado de enriquecer y mal repartir las riquezas del Paiz , mucho fue por que se satanizo las teorías sociales con el comunismo de la guerra fría , eso sirvió de excusa para abandonar los programas sociales y el las causas sociales , para mi es importante rescatar los bueno de épocas pasadas para construir un mejor pais, que si es cierto que no se puede ni debe quedarse en el pasado , debe aprender de su historia y aplicar las buenas practicas que le permitieron tener un desarrollo importante