Didácticos

Los criterios didácticos están relacionados con la incidencia de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Criterios didácticos para la selección de medios y materiales didácticos producidos en la UNED.

  • Contexto sociocultural e institucional en que se realiza el proceso educativo.
  • Teoría o teorías de aprendizaje en que se sustenta el proceso educativo.
  • Características, necesidades e intereses del estudiantado.
  • Perfil académico-profesional que se pretende formar.
  • Nivel académico y naturaleza de la asignatura o curso.
  • Objetivos de aprendizaje de la asignatura o curso.
  • Tipo de conocimiento que se pretende favorecer.
  • Tipo de habilidad que se pretende formar.
  • Favorecimiento del aprendizaje autónomo.
  • Promoción del análisis, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  • Estrategia (s) metodológica (s) que se favorece en la asignatura o curso.
  • Favorecimiento de la mediación pedagógica.
  • Procesos de regulación, realimentación, autorregulación y autoevaluación que se pretende llevar a cabo.
  • Favorecimiento de procesos de investigación.
  • Didáctica propia de la disciplina.

Fuente: Elaboración propia, a partir de diversas fuentes bibliográficas y de las personas coordinadoras de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos.