Didácticos
Los criterios didácticos están relacionados con la incidencia de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Criterios didácticos para la selección de medios y materiales didácticos producidos en la UNED.
- Contexto sociocultural e institucional en que se realiza el proceso educativo.
- Teoría o teorías de aprendizaje en que se sustenta el proceso educativo.
- Características, necesidades e intereses del estudiantado.
- Perfil académico-profesional que se pretende formar.
- Nivel académico y naturaleza de la asignatura o curso.
- Objetivos de aprendizaje de la asignatura o curso.
- Tipo de conocimiento que se pretende favorecer.
- Tipo de habilidad que se pretende formar.
- Favorecimiento del aprendizaje autónomo.
- Promoción del análisis, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
- Estrategia (s) metodológica (s) que se favorece en la asignatura o curso.
- Favorecimiento de la mediación pedagógica.
- Procesos de regulación, realimentación, autorregulación y autoevaluación que se pretende llevar a cabo.
- Favorecimiento de procesos de investigación.
- Didáctica propia de la disciplina.
Fuente: Elaboración propia, a partir de diversas fuentes bibliográficas y de las personas coordinadoras de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos.