Presentación

El siguiente documento contiene la sistematización de las principales características de los materiales didácticos disponibles en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), las recomendaciones y criterios para su selección en los procesos educativos que se llevan a cabo en las diferentes unidades académicas.

Para esta sistematización se contó con la información brindada por los equipos responsables de la producción de materiales didácticos de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) de la UNED. La caracterización que se hace de estos es una guía para la consideración general de las potencialidades de los medios y materiales didácticos para el diseño curricular de una asignatura o curso. Sin embargo, la práctica de cada programa de la DPMD es atender la necesidad didáctica planteada, por lo tanto, se pueden dar mezclas o préstamos de un género a otro para lograr la mejor mediación pedagógica de los contenidos (L.F. Fallas, comunicación personal, 4 de enero, 2013).

Como material didáctico se entiende

El producto mediático que hace tangible y visible para el estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de cursos, la mediación adecuada para que el estudiante los abarque de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos ejercicios, actividades y situaciones de autoevaluación. En ellos se presenta el contenido de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde al nivel del curso y al público al que está dirigido (Dirección de Producción de Materiales Didácticos, 2008, p.1).

Se trata de materiales elaborados por una persona especialista en la temática, basados en un diseño curricular, orientados por una persona productora académica que se acompaña de las personas responsables de la asignatura o curso, quienes conforman el equipo de producción. La función de dicho equipo es velar porque se cumplan las normas estipuladas en el Modelo Pedagógico de la UNED y se siga el proceso que se indica en el Reglamento de Gestión Académica, específicamente en los artículos del 22 al 26, los cuales hacen referencia explícita sobre los responsables y acciones que competen a los participantes en la elaboración o utilización de los medios y materiales didácticos.