Conocimiento que se desarrolla en cada nivel taxonómico
El cuadro presenta, acorde a lo expuesto en varias de las taxonomías propuestas por Bloom y sus colaboradores, una breve síntesis del conocimiento que se desarrolla y evalúa en cada uno de los niveles cognitivos. El propósito práctico de este cuadro es que cada docente, según los niveles marcados en el cuadro 4 y 5 para cada estrategia y técnica, verifique si en relación con el conocimiento que se desarrolla en cada nivel, este se vincula con lo indicado en el objetivo de aprendizaje.
Niveles cognitivos y conocimiento que se desarrolla y evalúa en cada uno:
Niveles cognitivos1 | Conocimiento que se desarrolla |
---|---|
Conocimiento | Recordar o reconocer información, ideas, hechos anteriormente aprendidos. |
Comprensión | Interpretar información poniéndola en sus propias palabras, relacionándola, transformándola o asociándola. |
Aplicación | Usar el conocimiento en una nueva situación y concretarlo para resolver problemas. |
Análisis | Descompone el todo en sus partes, muestra relaciones entre ellas para la solución de problemas a partir del conocimiento adquirido. |
Síntesis | Unir partes o fragmentos de conocimientos para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas u originales. |
Evaluación | Hacer juicios basados en criterios dados, sustentados científicamente. |
Fuente: Adaptado de Bloom y colaboradores.
1Se debe considerar que la "Taxonomía de Bloom para la Era Digital", establece "Crear" en un nivel superior a evaluar.