Presentación

El presente documento se elaboró con la participación del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ambas instancias involucradas en la asesoría para el diseño de cursos/asignaturas híbridas y virtuales.

Su propósito esencial es servir como guía a cada profesor/tutor que está iniciando su proceso de formación en la modalidad de educación a distancia, para que estos se orienten en la selección de técnicas y estrategias que pueden trabajar en las diferentes herramientas que integran las plataformas de aprendizaje de la UNED. Debido a que es de suma importancia que las personas encargadas del diseño y organización de cursos/asignaturas que se ofertarán en modalidad híbrida o virtual ofrezcan una visión general de todas las herramientas, estrategias y técnicas que se podrían utilizar en los entornos de aprendizaje, así como las recomendaciones sobre la función y nivel de conocimiento que es posible alcanzar con su utilización.