Descripción de las estrategias y técnicas

Los cuadros describen cada una de las estrategias y técnicas que podría utilizar cada docente/tutor en las diferentes herramientas que se integran en las plataformas de aprendizaje; además, se identifican los niveles cognitivos que pueden desarrollarse o evaluarse.

Es importante señalar que los niveles cognitivos anteriores a las equis (x) corresponden al conocimiento previo que debe poseer el estudiantado, para que esté en capacidad de realizar la técnica o estrategia a partir del nivel de conocimiento planteado en el objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, si la intención cada docente/tutor es solamente que el estudiantado realice una revisión bibliográfica como parte del objetivo, tal técnica de investigación entonces requiere desarrollarse y por ende evaluarse en el nivel de conocimiento y comprensión. En tanto, si el objetivo lo que requiere es que el estudiantado emita conclusiones y recomendaciones en relación con una problemática investigada, esta deberá desarrollarse y evaluarse en el nivel de análisis, síntesis y evaluación; por consiguiente, los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación constituyen conocimientos previos que debe poseer cada estudiante sobre la problemática en cuestión.

Descripción de las estrategias y del nivel taxonómico en que puede utilizarse cada una

Descripción:

Estrategia metodológica que parte de las necesidades e intereses del estudiantado o de las necesidades de formación profesional, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador, tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

Conocimiento
 
Comprensión
 
Aplicación
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Análisis
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Síntesis
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Evaluación
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Descripción:

Estrategia metodológica de seguimiento y evaluación que evidencia el proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por la persona. Tipos: Portafolio de procesos: estrategia metodológica que recoge una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de unos objetivos o competencias prefijadas. Da más valor a la trayectoria seguida, frente al propio resultado.

Conocimiento
 
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Síntesis
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Evaluación
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Descripción:

Portafolio de productos: estrategia metodológica en la que cada estudiante analiza los resultados de las acciones producidas. En este caso, las evidencias incluirán tanto los resultados positivos como los negativos, a fin de lograr un análisis global de cara a la determinación del grado de consecución de los objetivos o competencias.

Conocimiento
 
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Evaluación
 

Descripción:

Estrategia metodológica que se refiere a los procesos que realiza un grupo de personas, en procura de alcanzar objetivos comunes de aprendizaje. Hay conciencia colectiva de la labor por realizar y se plantea la responsabilidad e intervención individual en torno a la tarea o actividad por lograr. Se requiere un alto grado de participación e interacción entre pares y estudiantado-tutor.

Conocimiento
 
Comprensión
 
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Descripción:

Estrategia metodológica de proceso. Tiene diferentes tipos1 y niveles de complejidad, de acá que se pueda considerar fácilmente para atender diversidad de objetivos con los ajustes necesarios. Usualmente, en el nivel universitario, el estudiantado trabaja con investigaciones científicas e investigaciones científicas bibliográficas. Las primeras son todas aquellas que generan conocimientos sistemáticamente estructurados y que siguen un método y técnicas específicas para organizar y obtener nuevos conocimientos. Las investigaciones científicas bibliográficas son aquellas cuyo fin último no es la solución de problemas específicos, sino la exploración relativa a lo que la comunidad científica ha escrito sobre un determinado tema o problema. Es común que en los primeros niveles el estudiantado aplique técnicas de investigación, por ejemplo: revisiones bibliográficas, observaciones, encuestas y entrevistas. Estas son parte de la investigación (metodología), pero no constituyen en sí mismas una investigación.

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Descripción:

Es una situación acaecida en un contexto real o simulado, a partir de la cual, en forma grupal o individual, se valoran las posibles alternativas de solución que se pueden encontrar a cierto problema, consecuentemente prepara al estudiantado para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo o individuales y permite desarrollar la habilidad creativa y la capacidad de innovación. Además, representa un recurso para conectar la teoría con la práctica real. Subtipos en función de la finalidad didáctica: a. Casos centrados en el estudio de descripciones: se propone como objetivo específico que el estudiantado se ejercite en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave constitutivos de una situación dada y tenga la posibilidad de debatir y reflexionar sobre las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situación.

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b. Casos de resolución de problemas: el objetivo específico de este tipo de casos se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación que se somete a revisión, en función de la finalidad específica pretendida. Se clasifican en dos subgrupos:

Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones: las personas participantes emiten un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para la solución de determinados problemas. La narración debe presentar de manera minuciosa el proceso seguido en la situación descrita, explicitando la secuencia de actividades y las estrategias empleadas en la solución del problema que se intenta analizar.

Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones: incluye el estudio descriptivo de la situación en donde se define el problema al que se intenta dar solución, pretende que el estudiantado desarrolle capacidades para el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos o grupo, sea lo más adecuado respecto de la situación estudiada.

Conocimiento
 
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Aplicación
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Descripción:

c. Casos centrados en la simulación: su objetivo es que el estudiantado analice las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifique los problemas y proponga soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos que se coloquen dentro de la asignación. Todos los estudiantes se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso y tomen parte en la representación1 de la situación, representando el papel de los personajes que participan en el relato.

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Fuente: Elaboración propia del equipo de PAL-PACE.

Descripción las técnicas y del nivel taxonómico en que puede utilizarse cada una

Descripción:

Son representaciones gráficas que mediante esquemas o diagramas reflejan las relaciones entre los datos o conceptos.

Esquema: consiste en una representación gráfica del análisis y organización de los contenidos de un tema. Las ideas se plasman en órdenes jerárquicos.

Mapa cognitivo:
Mental: son diagramas que hacen posible la representación (en imágenes o símbolos) de ideas, conceptos y temas con sus posibles relaciones; su idea, asunto o enfoque principal se ubica en un núcleo central, de este núcleo irradian bifurcaciones en las que se incluyen los temas principales y, a su vez, de las bifurcaciones surgen ramas con los temas de menor importancia (Ver Anexo 1). Algunos tipos de mapas mentales son: de telaraña, sol, ciclos, satélites y otros.

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Descripción:

Semántico: permite la relación de conceptos y la organización de la información, es utilizada para la comprensión lectora como técnica de estudio o vocabulario. Esta estructura se representa gráficamente por diagramas. Pretende la organización semántica del texto más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos. Un ejemplo de mapa semántico es el de llaves.

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Descripción:

Mapa conceptual: forma de representar conceptos y sus relaciones, dichos conceptos guardan entre si un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace (proposiciones) que establecen la relaciones que hay entre conceptos. Es recomendable plantear una pregunta generadora, a partir de la que se construye el mapa conceptual.

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Descripción:

Textual: es la identificación de ideas principales de un texto que deriva de la comprensión lectora y se enlazan en la redacción final.

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Descripción:

Síntesis: es la identificación de ideas principales de un texto con la interpretación personal de este.

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Descripción:

Es una recta dividida en segmentos, que siguen una secuencia cronológica, en los que se anota información sobre las aportaciones o acontecimientos (hitos) más importantes de una época o etapa en relación con el tema estudiado.

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Descripción:

Técnica que apoya el proceso de aprendizaje de la lógica de programación y de la aplicación de algoritmos en contextos reales o simulados, de manera que se logre la reutilización, la accesibilidad, la interpolación y la duración de un programa.

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Descripción:

Secuencia de instrucciones detalladas que pueden apoyarse en texto, imágenes y sonido para orientar en la utilización de algún sistema o realizar una tarea. Existe un tipo de tutorial de enseñanza que, comúnmente, es utilizado por cada docente/tutor como recurso de autoaprendizaje del estudiantado.

Aprendizaje:
Técnica de autoaprendizaje para el desarrollo de habilidades prácticas en la utilización de algún sistema o realizar una tarea.

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Descripción:

Técnica que elabora el estudiantado en forma individual o grupal para la utilización de algún sistema o realización de alguna tarea.

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Descripción:

Técnica de aprendizaje que orienta y propicia la construcción del conocimiento, mediante el desarrollo e interrelación de los elementos que la componen (pregunta central, palabras claves, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones). Facilita así la comprensión de los procesos y los resultados del trabajo desarrollado por el estudiantado.

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Técnica didáctica que requiere la resolución de una serie de tareas a partir de un conjunto de direcciones web, proporcionadas por el docente acerca de un tema clave de aprendizaje. El estudiantado debe buscar y utilizar la información en la elaboración del trabajo asignado.

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Técnica que consiste en una tabla que permite comparar información a través de un esquema de columnas horizontales y verticales. Estos datos se organizan en dos o más columnas, teniendo en cuenta las categorías que se requieran. Algunos ejemplos del uso de esta técnica: cuadro comparativo, causa-efecto, semejanzas y diferencias, elementos claves. Además, es común llamarle a esta técnica, cuadro sinóptico; sin embargo, su nombre correcto es tabla de doble entrada.

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Técnica que consiste en un registro escrito de las acciones llevadas a cabo en cierto trabajo o tarea. Consigna los hechos más relevantes, según el proceso didáctico o actividad académica asignada.

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Descripción:

Técnica de investigación que consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento. Su finalidad es señalar las vías de búsqueda que han sido abiertas sobre el tema o problema hasta el presente y que son base para el futuro de una investigación.

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Ensayo: producción textual escrita en prosa, integrado por una introducción en la que se indica a cada lector el propósito y la organización que seguirá el ensayo; un nudo/cuerpo en el que se desarrollan los temas que se indicaron en la introducción y la conclusión en la que se debe recapitular las ideas según el tipo de ensayo que se trabaja.

Ensayo crítico: técnica que se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y está orientado a un público amplio. Suele ser breve, aunque busca tratar los temas con profundidad. Posee una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su redacción y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

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Ensayo argumentativo: técnica que tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer a cada lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas serán planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas.

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Descripción:

Ensayos literarios: técnica que se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. Se caracterizan por ser subjetivos, directos y sencillos: pretenden plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor

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Ensayo científico: técnica que tiene por objetivo que la persona autora argumente sobre un estudio o análisis investigativo acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica. Es fundamental la visión personal de la persona autora acerca de dicho tema.

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Descripción:

Consiste en una representación gráfica que presenta un proceso o refleja relaciones en forma esquematizada. Usa símbolos, números o palabras. Permite describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción, integración o interrelación. Algunos ejemplos de técnicas de aprendizaje que utilizan el diagrama como medio de representación son: diagrama de flujo, diagrama de Ven y gráficos de representación de datos.

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Descripción:

Consiste en una presentación de un tema sobre el cual se tiene conocimiento. Su objetivo es compartir con el público meta los puntos esenciales a propósito del tema en cuestión. La exposición se puede presentar mediante alguno de los siguientes formatos o la combinación de estos: audio, visual, escrito.

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Descripción:

Es una exhibición de los mejores resultados de un proceso.

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Fuente: Elaboración propia del equipo de PAL-PACE.

1 La investigación puede ser de varios tipos y en tal sentido, se puede clasificar de distintas maneras; sin embargo, es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito.

2 En el caso de la educación a distancia, aplica para cursos o asignaturas que se ofertan bajo la modalidad híbrida o regular. Por ejemplo en seminarios, talleres y tutorías.