Descripción operativa de las herramientas

Seguidamente se presenta el Cuadro, en este se describe operativamente cada una de las herramientas y además se incluyen para algunas, recomendaciones a considerar para su uso que se identifican con el siguiente ícono.

Descripción operativa de las herramientas de las plataformas de aprendizaje de la UNED:

Descripción:

Buzón para el envío de actividades propuestas por el docente, soporta cualquier formato de archivo.

Recomendación:

Se recomienda el uso de este buzón, tanto para actividades grupales como individuales. Para el caso de actividades grupales, se recomienda proponer espacios de comunicación para el grupo, pues el buzón de tareas no permite la comunicación del estudiantado.

Descripción:

Herramienta que brinda la posibilidad de exponer o publicar un trabajo, artículo, objeto, foto, imagen, entre otros. Su objetivo es que el estudiantado lo valoren y presenten comentarios. El blog presenta una estructura cronológica inversa; por ello, aparece de primero el comentario más reciente. Si se implementa esta herramienta para trabajos grupales, se sugiere colocar adicionalmente un foro que pueda ser utilizado por el estudiantado como herramienta de comunicación y negociación de los contenidos a colocar en el blog.

Recomendación:

En el caso de la plataforma Moodle, esta no cuenta con la herramienta blog; para tal efecto, se sugiere utilizar el tipo de foro “preguntas y respuestas” para su configuración.

Descripción:

Es una herramienta de interacción textual de forma sincrónica. Algunas plataformas de aprendizaje en línea cuentan adicionalmente con una pizarra para compartir indicaciones, así como sonidos de alerta. Los chats realizados pueden ser consultados posteriormente.

Recomendación:

Se recomienda su uso como herramienta de comunicación para fines diagnósticos o formativos, para aclarar dudas o negociar la conformación de grupos. Los equipos deben ser reducidos (máximo 10 estudiantes). Dado que la atención brindada se realiza vía texto; su tiempo de uso no debe ser mayor a una hora.

Descripción:

Herramienta que se utiliza para propiciar la reflexión sobre un tema en particular cada estudiante, para relatar en forma escrita su experiencia, documentar, editar y acumular información.

Recomendación:

Se recomienda utilizar esta herramienta para que el estudiantado recopile información, o para realizar un registro de los eventos o aprendizajes más significativos. Cada docente puede monitorear el diario, cabe señalar también que se trata de una herramienta individual y no grupal.

Descripción:

Es una herramienta que permite crear una serie de ítems o instrumentos de evaluación (autoevaluación). Es posible incluir: texto, imágenes, audio y video. Las pruebas o cuestionarios solo se pueden aplicar de forma individual a cada estudiante.

Recomendación:

Si se utiliza como prueba es recomendable no colocar el temporizador, ya que esto hace que el estudiantado se concentre más en el tiempo que le resta y no en desarrollarla. Asimismo, es importante mencionar que la disponibilidad de esta herramienta se recomienda sea como mínimo de una semana para favorecer la flexibilidad horaria.

Descripción:

Herramienta de comunicación e interacción asincrónica que permite generar discusión sobre un tema en común. Su fin es desarrollar el pensamiento crítico, rectificar y enriquecer el aprendizaje con ayuda de los comentarios entre todos los estudiantes y cada tutor, este último debe monitorear la discusión y realizar intervenciones periódicas que colaboren con la dinámica del foro y la interacción.

Recomendación:

Al ser una herramienta que propicia el debate de ideas y el intercambio de opiniones, se sugiere utilizarlo con técnicas como: la pregunta o frase, video o imagen orientador para que el estudiantado: compare, interprete, relacione y explore las muchas respuestas que pueden existir para una única pregunta o frase.

Descripción:

Herramienta sincrónica que ofrece más posibilidades de interacción como chat, audio y video. También permite el envío de archivos, así como compartir el escritorio del computador y realizar exposiciones con ayuda de una presentación en formato de PowerPoint, Flash u otro multimedio. Facilita al tutor la posibilidad de grabar las sesiones realizadas, con el fin de que los estudiantes puedan visualizar la grabación en caso de no haber asistido, o bien para repasarla.

Recomendación:

Se recomienda proponer diferentes horarios que se ajusten a las posibilidades del estudiantado, así como tener la consideración de realizar la grabación de la videoconferencia para que quede disponible en la plataforma y, de ese modo, pueda ser accedido en cualquier momento. Además, se sugiere de 10 a 15 estudiantes.

Descripción:

Herramienta que brinda un espacio para que el estudiantado archive, coleccione o registre todos sus aprendizajes. Tiene como finalidad evidenciar el crecimiento cognitivo logrado.

Recomendación:

Para utilizar esta herramienta se sugiere colocarla como disponible desde la segunda semana del curso/asignatura según sea la distribución (módulo, tutoría, tema, entre otros).

Descripción:

Herramienta que permite al estudiantado ingresar conceptos y sus definiciones.

Recomendación:

Se sugiere utilizar esta herramienta para clarificar conceptos propios de la asignatura. Otra opción de uso de esta herramienta es que cada docente-tutor coloque una definición incompleta y, luego, permita a cada estudiante editarla o completarla.

Descripción:

Herramienta que permite la construcción colaborativa de una página web. Esta puede ser editada por varias personas usuarias simultáneamente. Asimismo, guarda un historial de cambios que indican fecha y persona usuaria que realizó el cambio. Se recomienda trabajar con esta herramienta en forma grupal.

Recomendación:

Para utilizar esta herramienta se sugiere acompañarla con un foro que permita la comunicación grupal y quede evidencia de esta, de manera que el estudiantado utilice esta herramienta para negociar sobre los contenidos que colocarán en la wiki.

1 En el caso de la plataforma Blackboard Learn, a esta herramienta se le denomina “Pruebas, sondeos y conjuntos”, en la plataforma Moodle, se le conoce como “Cuestionario”.

2La herramienta portafolio no se puede utilizar como buzón de envío (tareas) ni para el desarrollo de actividades, por el contrario, se recomienda su uso únicamente para la recopilación de estrategias y técnicas.

3 El Glosario de Moodle permite la función descrita, pues el que ofrece Blackboard solo permite que el tutor coloque las definiciones.