9 Estructura curricular y matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos

El capítulo integra la , que contiene todos los cursos o del por bloque con sus respectivas horas. Además, presenta la matriz de correspondencia entre y o cursos, que consiste en una representación gráfica de la oferta completa y la relación existente entre estos elementos.

Mirada adicional

En el Anexo 3, se puede encontrar una propuesta para realizar el análisis de las y , de manera que permitan establecer lo requerido en este apartado.

 

 Estructura curricular

La estructura curricular se refiere a la presentación completa del conjunto de cursos o módulos que conforman el programa técnico propuesto para la formación de las personas graduadas.

En el siguiente video, se explica cómo identificar el contenido temático por resultados de aprendizaje.

Transcripción del video

0:06
Para asegurarnos de que nuestro programa técnico cumpla con el estándar de cualificación correspondiente, necesitamos identificar el contenido temático de cada resultado de aprendizaje. Además, debemos revisar si hay algún contenido faltante en comparación con el estándar aprobado según las intencionalidades de formación.

0:30
Pero aquí viene una parte importante, debemos ser cuidadosos al agregar contenido adicional. No queremos excedernos en el nivel técnico o incluir funciones de otras formaciones profesionales. ¿Qué hay de los resultados de aprendizaje transversales? Buen punto, también debemos identificar esos resultados de aprendizaje. Para organizar todo esto se sugiere utilizar el formato establecido.

1:01
Ahora que hemos identificado el contenido, es momento de agruparlo en unidades temáticas, entonces nuestra experiencia y criterio profesional nos permite agrupar el contenido de manera coherente, formando unidades que faciliten el aprendizaje progresivo exacto una vez que tengamos nuestras unidades temáticas bien definidas.

1:25
Necesitaremos determinar las horas de contacto, estudio independiente y práctica para cada una. Nuestro siguiente paso es analizar estas unidades para determinar la cantidad de horas requeridas para su estudio.

La estructura curricular se presenta mediante una tabla en la que se anota:

  • el nombre de cada curso o módulo
  • el código correspondiente a cada curso o módulo
  • el número de horas de cada curso o módulo, el subtotal de cada bloque y del total del programa.

Para su elaboración, es necesario considerar lo siguiente:

  • Nombre del curso o módulo: El nombre que se seleccione debe responder a su finalidad y las temáticas que abordará. Se recomienda que el nombre no sea muy extenso.
  • Cantidad de horas: Para la selección de la cantidad de horas de un curso o módulo es necesario tomar en cuenta su (teórico-práctica, práctica), la complejidad de las actividades de aprendizaje asociadas, las y su ubicación dentro de la . Además, agregar la explicación de las diferentes horas por contabilizar: contacto con profesor, práctica, estudio independiente.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el rango de horas, según el del del MNC-EFTP-CR.

  • Ubicación del curso o : La ubicación de los cursos se realiza en bloques o módulos y se selecciona considerando la lógica secuencial de adquisición del conocimiento, es decir, qué curso o módulo dará las bases para el mejor desempeño del estudiantado en las subsiguientes.

En el documento de incluya la en una tabla como la que se presenta a continuación:

Tabla 6

Ejemplo de estructura curricular por cursos [1]

Tabla de ejemplo de estructura curricular por cursos.

Descargar plantilla de este ejemplo en un archivo de Word

Matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos

Para su construcción, considere los siguientes pasos:

  • Enliste los , incluidos los transversales en la primera columna, no anote el resultado completo, emplee codificación establecida en el perfil de la persona graduada, tal como se muestra en el ejemplo. Se deben agregar filas de acuerdo con la cantidad de resultados de aprendizaje.
  • Anote el nombre de los cursos o módulos, en el orden en que se desarrollan en el programa. Se deben agregar columnas, acorde a la cantidad de cursos o .
  • Señale con una equis ( “x”) el o los resultados de aprendizaje que atiende el curso o módulo.
  • La matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos puede agregarse en una página con orientación horizontal.

En el siguiente video, se presenta el proceso de análisis de las unidades temáticas para determinar la cantidad de horas requeridas para estudio.

Transcripción del video

0:06
Después de haber identificado los contenidos a partir de las competencias y los resultados de aprendizaje del estándar de cualificación, así como de haber agrupado dichos contenidos en unidades temáticas, es ahora nuestro siguiente paso, analizar estas unidades para determinar la cantidad de horas requeridas para su estudio.

0:29
Pero la educación y formación técnica requiere de horas de contacto con el profesor, horas de estudio independiente y horas de práctica correcto. Y por eso, además debemos tener en cuenta el rango de horas establecido por el estándar para cada nivel de cualificación. Recordemos que esto debe incluir las horas de práctica profesional que indica el marco de cualificaciones.

0:58
Es decir, tenemos que asegurarnos de cumplir con los requisitos establecidos. Así es, y podemos realizar el análisis considerando tanto el nivel de complejidad de las competencias como el objeto de evaluación y el grado de conocimiento adquirido. Para determinar el nivel de complejidad, debemos tomar en cuenta en qué nivel cognitivo se ubican las competencias y los resultados de aprendizaje.

1:27
Según la acción evidente en el verbo y en su planteamiento, para lo cual podemos utilizar la taxonomía de Bloom, esta información permite que se comprenda y delimite el alcance que la persona estudiante debe evidenciar en el proceso de aprendizaje. ¿Y qué debemos hacer para analizar el objeto de evaluación? Debemos identificar si la naturaleza de los resultados de aprendizaje es teórica o práctica.

1:56
Además, debemos considerar el tipo de evidencia de aprendizaje que requiere demostrar la persona estudiante y si es de un nivel básico, intermedio o avanzado. Ahora sí organicemos las unidades temáticas según su afinidad y lógica de aprendizaje para conformar los módulos que tendrá el programa de técnicos. Para organizar todo esto se debe utilizar el formato establecido por los programas de técnico.

2:26
El nombre de cada módulo deberá responder a las competencias y resultados de aprendizaje que lo integren. ¿Listo? Ahora trasladamos la información en la estructura curricular. Se debe utilizar el formato sugerido. Con esto tendremos una guía clara para el diseño curricular de nuestra oferta educativa.

La tabla que se presenta a continuación corresponde a un ejemplo de la matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos.

Tabla 7

Ejemplo de Matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje [2] y módulos o cursos.


  1. Esta estructura podría variar según corresponda.
  2. Se emplea codificación de acuerdo con la establecida en el perfil de la persona graduada (CE1-RA1, CE1-RA2, CE1-RA3, RAT1, RAT2, RAT3…) Se consideran los resultados de aprendizaje por competencia específica y los resultados de aprendizaje transversales.

Licencia

Guía para el diseño curricular de programas de técnicos Copyright © 2024 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.