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El proceso de producción
El diseño curricular
El diseño del curso constituye el documento base de toda producción, desde la elaboración del plan de la obra. En el diseño se ubica, entre otra, información acerca del propósito general, el desglose de cada tema, los materiales y la evaluación del curso, así como recomendaciones sobre estrategias de aprendizaje a utilizar en el texto.
El diseño curricular es elaborado por académicos de la disciplina en cuestión, quienes son asesorados por especialistas en currículo; además, goza de la aprobación de la cátedra y de la escuela en la que se imparte el curso. Por lo anterior, las indicaciones de este documento deben ser respetadas por todos los miembros del equipo de producción.
El plan de la obra
La elaboración del plan de la obra es la primera tarea a la que un autor debe abocarse cuando va a construir un texto, porque el plan ordena, organiza y guía el proceso de escritura; las etapas del procedimiento para confeccionar esta herramienta orientadora se detallan a continuación.
- Organización del contenido. La etapa inicial para estructurar el texto reside en establecer sus secciones generales. Luego, se proponen las divisiones y subdivisiones de los capítulos y se distribuye el contenido en ellas, el cual se coteja con el diseño curricular. Los capítulos también exhiben secciones comunes y, en esta etapa, también se deben definir.
En la sección Estructura del material, de este documento, se especifican algunas de las partes de un texto.
- Estrategia didáctica. Esta etapa del plan de la obra le brinda al autor la oportunidad de razonar acerca de los lineamientos que seguirá para exponer los contenidos en los capítulos. Las orientaciones elegidas pueden pertenecer a diferentes tópicos, como se discurre a continuación.
El ámbito del discurso. ¿En cuál estilo escribirá: el académico o el coloquial?, ¿En cuál persona narrará: en primera persona, en impersonal u otra?
Los ejes transversales. ¿Cuáles recursos empleará para que estén presentes, como mínimo, los cinco ejes establecidos por la UNED: ambiente, género, diversidad cultural, derechos humanos e investigación?
La mediación pedagógica. ¿Cuáles elementos utilizará, generales y por capítulo, para apoyar la interacción con el estudiante y la comprensión del discurso? El despliegue de estos refuerzos pedagógicos es el atributo esencial en un texto de educación a distancia.
En la sección Mediación pedagógica se mencionan algunos de los elementos de apoyo.
- La tercera etapa del plan global es confeccionar, con base en la organización del contenido y el periodo académico para el cual se necesite el material, el cronograma de entregas; al prepararlo, se toma en cuenta que existe un mínimo de dos revisiones de cada capítulo por parte del editor académico y otros miembros del equipo de trabajo; además, el tiempo de diagramación, reproducción y distribución.
El equipo de trabajo y las reuniones
En la producción del material, la persona encargada de la edición académica trabajará en equipo con los siguientes profesionales:
- El autor. Tendrá como responsabilidad la escritura de los contenidos acordes con lo planteado en el diseño curricular y según las indicaciones de resto de miembros del equipo de producción.
- Un especialista en el área temática del texto. Se encargará de revisar el contenido, primordialmente, en relación con su veracidad y actualidad.
- El encargado de la cátedra responsable de la asignatura que utilizará su material. Corroborará, sobre todo, que el contenido del texto y el desarrollo de los temas coincidan con lo establecido en el diseño del curso, y que la mediación pedagógica propuesta sea consistente con el perfil del estudiante.
- El encargado de cada una de las carreras que integre en su programa la asignatura cuyo material se va a producir. Velará porque el texto se ajuste al nivel académico que obtendrán los estudiantes (profesorado, diplomado, bachillerato, licenciatura, maestría) y, además, que se adapte al conocimiento previo que estos deberían poseer con base en la ubicación de la asignatura dentro del programa.
- Un filólogo, quien llevará a cabo una revisión de estilo del material.
El editor académico convocará a la primera reunión del equipo, en la cual se definirán las tareas de cada integrante, se intercambiará información y se enmarcará el proceso por seguir. El editor inicia la inducción del autor como escritor de un texto de la UNED, y esta se extenderá, transformada en apoyo, durante toda la producción. La comunicación entre los miembros, a partir de este momento, puede darse por correo electrónico, excepto cuando se discute el aval del autor, si se necesita llegar a un consenso sobre algún punto controversial o en el caso de que alguno de los miembros solicite la reunión del equipo.
La recepción y la entrega de documentos
El eje en el que convergen la recepción y la entrega de documentos es el editor académico, según la siguiente dinámica:
- El autor envía el material al editor, quien lo distribuye entre los integrantes del equipo.
- Cada receptor del material devuelve este, revisado y con observaciones, de nuevo al editor.
- El editor entrega las revisiones, incluyendo la propia, al autor.
- El autor incorpora las sugerencias del equipo y se genera una segunda versión del material, con la cual empieza otra vez el ciclo de recepción y entrega.
Este sistema evita que se confundan los documentos y que se generen malentendidos con respecto a la inclusión de observaciones en el texto.
Cada vez que un miembro del equipo agregue sugerencias en el material, debe destacarlas por medio de la herramienta de control de cambios que ofrece el Word o, si lo prefiere, utilizando algún color; así, el resto del equipo únicamente revisa esa parte, y no todo el documento de nuevo.
La comunicación y el acatamiento de instrucciones
La UNED confecciona sus propios textos con el propósito de que se adecuen mejor al tipo de educación a distancia y al contexto del estudiante, y este es el objetivo del equipo de trabajo también. Por eso, cualquier desavenencia entre sus miembros debe ser resuelta en forma imparcial y transparente, lo cual requiere disposición de las personas al diálogo.
En una de las cláusulas del contrato, se establece que el autor debe seguir los lineamientos e instrucciones que reciba por parte de la UNED, quien, para efectos de la producción, es representada por los miembros del equipo de trabajo. Si el autor se encontrara en desacuerdo con alguna recomendación, debe manifestarlo al editor, y este convocará a una reunión del equipo para conversar y decidir al respecto.
Las citas, las referencias y la originalidad
Cualquier párrafo, dato, figura u otro elemento que el autor incluya en el material sin ser de creación propia se denomina cita y debe estar respaldado por la referencia de la fuente de la cual fue extraído.
Las citas se llaman textuales cuando lo que comprenden es idéntico al material de la fuente, o no textuales, si se ha hecho una modificación sustancial al material original. Lo citado se entrecomilla, si su extensión es menor de tres renglones, o se escribe como un párrafo con márgenes más estrechos, si es mayor. La referencia de una cita textual siempre es acompañada del número de página o de la dirección electrónica exacta.
Existen muchos sistemas de referencia. En Promade se utiliza primordialmente el APA versión 6, con algunas modificaciones. En las carreras relacionadas con agronomía, se aceptan las normas técnicas del IICA-Catie. Más allá del sistema de referencia que se elija, lo esencial es que este se aplique uniformemente en todo el documento.
Promade cuenta con una herramienta (SafeAssign) que identifica las coincidencias de un texto con material de internet. Una vez que se genera el reporte, el editor lo revisa minuciosamente para descartar aquellas coincidencias que se deban a citas referenciadas u a otros detalles que no son punibles.
El manejo transparente y correcto de las citas está respaldado por la ley de derechos de autor. Si el autor de un material didáctico no cumple con el requisito de originalidad al escribirlo, Promade recomienda la rescisión del contrato.
Las futuras versiones
Cuando la edición de un libro tiene más de cinco años, se recomienda su revisión para actualizarla por medio de un rediseño o sustituirla. La elaboración de un rediseño, por lo general, se le ofrece al autor original de la obra.
La entrega de productos terminados
Una vez que la versión única, preliminar o final del material está lista, se deben llevar a cabo varias acciones a saber:
- Enviar el material didáctico al equipo de producción para la aprobación final.
- Entregar el material didáctico a la coordinación de Promade para revisión y aplicar los cambios necesarios.
- Llenar el formulario de control de entrega según corresponda:
- Formulario de control de entrega de material didáctico a Ofidive: para el caso de materiales impresos en versión única o versiones preliminares de unidades didácticas.
- Formulario de control de entrega de material didáctico a la cátedra: para materiales que no se imprimirán, sino que se brindarán a los estudiantes por medio de la plataforma.
- Formulario de control de entrega de material didáctico a EUNED: para el caso de unidades didácticas en versión final o materiales complementarios que se publican por esa vía.
- Realizar el respaldo digital en Promade (actualmente la funcionaria Rocío Zúñiga es la encargada de esta labor).
Entregar a la asistente administrativa de Promade el material didáctico y el formulario de control de entrega correspondiente. En el caso de las entregas a Ofidive y a la EUNED, los materiales se envían en formato impreso y digital; a la cátedra, solamente se entrega en formato digital.
- Entregar a la asistente administrativa de Promade el material didáctico y el formulario de control de entrega correspondiente. En el caso de las entregas a Ofidive y a la EUNED, los materiales se envían en formato impreso y digital; a la cátedra, solamente se entrega en formato digital.
El editor académico debe continuar con el seguimiento a la producción en la etapa de diseño de la obra en la EUNED.
Métodos de impresión y distribución
Promade entrega todos sus materiales didácticos, ya sea a la Editorial, a la Oficina de Distribución y Ventas (Ofidive) o a la cátedra, en un archivo PDF (formato de documento portátil de la empresa Adobe Systems) y en un soporte de disco compacto.
En el taller de la Editorial se puede reproducir un material mediante dos sistemas de impresión: offset, cuando el tiraje supera los 500 ejemplares, y digital, cuando es menor.
Ofidive distribuye los ejemplares en todos los centros del país. Cuando se fija la fecha de entrega de un material a Ofidive para que los estudiantes lo utilicen en un periodo académico determinado, es necesario considerar que el proceso de reproducción y distribución requiere de tres meses. Si se entrega a la Editorial, el tiempo de antelación se prolonga a seis meses, porque incluye la diagramación.
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