Introducción para editoras y editores académicos
Presentación Información administrativa El proceso de producción La mediación pedagógica Preguntas frecuentes Bibliografía consultada

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién tiene la última palabra con respecto a una discrepancia de contenido en la unidad didáctica?
    El especialista es el responsable de velar por el contenido, ideas o fondo de una unidad didáctica. Esto no implica que otros miembros del equipo no puedan realizar observaciones en esa área, pero ante un desacuerdo primará la opinión del especialista.

  • ¿Cómo debo proceder si la producción se atrasa y no estará lista para el periodo académico en el cual se estipuló que saldría?
    Se convoca a una reunión del equipo de trabajo, a la cual se invita el coordinador de Promade.

  • ¿Debo solicitar la elaboración del contrato para el autor o la separación presupuestaria?
    No. Una vez que el coordinador de Promade asigna la solicitud de producción, la asistente administrativa procede a la preparación de los documentos para solicitar la elaboración del contrato y para realizar la separación presupuestaria, cuando hay pago.

  • ¿Debo gestionar el pago para el autor y el especialista?
    Sí. En el caso del autor, cuando este termina su labor, el editor gestiona, simultáneamente, la entrega del material a Ofidive y su pago; con este fin, envía una carta a la coordinación, en la cual indica que el texto ha sido sometido a todos los procedimientos establecidos por Promade para asegurar su calidad. En el caso del especialista, el editor envía la carta desde el momento en que el profesional entrega el último dictamen de la revisión.

  • ¿Cuáles miembros del equipo de producción requieren de la autorización del CONRE para realizar su labor?
    Los autores y especialistas que laboren en la UNED y que recibirán pago deben tener permiso del CONRE para participar en el proceso de producción. Un funcionario de la UNED que realizará su participación como parte de su carga académica no requiere permiso del CONRE; tampoco un autor o un especialista que no labore para la UNED.

  • ¿Una vez que entrego la versión preliminar de una unidad didáctica se me descarga la producción?
    No. La asignación de una unidad didáctica se da por finalizada cuando se obtiene la versión final. Esto implica que la labor del editor académico se extiende al acompañamiento del proceso cuando el material se encuentra en la fase de diseño en la EUNED.

  • ¿El autor puede proponer cambios de objetivos o contenidos en relación con lo que plantea el diseño curricular?
    El diseño curricular es la base para la elaboración de la unidad didáctica, por lo que se espera que ambos documentos estén en concordancia; sin embargo, si en el transcurso de la elaboración del plan global o de la escritura del material se presenta la necesidad de hacer variaciones y estas son justificadas, la cátedra debe solicitar al PACE la modificación del diseño. Si esta pausa en el proceso afecta la fecha de salida del material prevista, el editor académico debe informar a la coordinación de Promade la situación.

  • ¿Quién es el responsable de obtener los permisos de publicación para los artículos que forman parte de una antología?
    Aunque el editor académico puede brindar asesoría con respecto a los pasos a seguir, es el autor contratado para elaborar la antología quien debe responsabilizarse de gestionar los permisos para utilizar los artículos que formarán parte de este material didáctico.

  • ¿Quién es el responsable de aportar, en formato digital, los artículos que forman parte de una antología?
    El autor es quien debe aportar los artículos en formato digital para la antología.

  • ¿Cuál es la extensión promedio máxima para cada uno de los materiales producidos en Promade?
    En el caso de las unidades didácticas y antologías la extensión promedio recomendada es de 300 páginas. En el caso de guías de estudio, 60 páginas. Los materiales complementarios pueden corresponder a diferentes proporciones de los objetivos de un curso, por lo que no es posible brindar un estimado de las páginas que contendrá.

  • ¿Deben todas las unidades didácticas contener las respuestas a los ejercicios de autoevaluación?
    Sí. En la medida de lo posible, las unidades didácticas producidas en Promade deben contener las respuestas a los ejercicios de autoevaluación, ya que es una de las principales formas en las que los estudiantes pueden autorregular el conocimiento y autoevaluarse. Cuando se trata de preguntas para las cuales no hay una respuesta específica, como lo serían las de opinión, el autor debe brindar orientaciones generales respecto a lo que debe incluirse en la respuesta.

  • El autor del material didáctico renunció, ¿qué procede?
    El editor advierte a la cátedra que debe nombrar a un nuevo autor en un plazo no mayor a diez días hábiles. Si esto no ocurre, debe solicitar la descarga de la producción. En el caso de que se nombre un nuevo autor en el plazo indicado, se debe replantear el cronograma de trabajo y, en función de estos datos, corroborar la fecha de salida o modificarla, en conjunto con la cátedra.

  • Si una unidad didáctica se descarga, ¿el especialista recibe remuneración por la revisión realizada?
    Sí (siempre y cuando sus labores no estén incluidas como parte de su carga académica). Se debe calcular el monto por pagar con base en la proporción del material revisado y la cantidad de créditos del curso.

PROMADE, UNED Costa Rica
Créditos Introducción para editoras y editores