|
La mediación pedagógica
Material didáctico escrito para la educación a distancia
En la modalidad de educación a distancia, un desafío ha sido siempre conseguir formas y medios para franquear los inconvenientes que conlleva la separación física entre los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr una fructífera interacción entre ellos. Desde la creación de la UNED, el apoyo fundamental que ha tenido la población estudiantil ha sido el material didáctico escrito, acompañado en algunos casos por material audiovisual. En la última década, se ha fortalecido la utilización de plataformas para crear cursos en línea y se han aprovechado las ventajas de internet como suplidora de información.
Ante el panorama descrito, el autor de un material escrito se encuentra frente a la tarea de pensar e implementar estrategias estructurales y didácticas para procurar que la lectura del texto sea asequible al estudiante: que lo motive, que dialogue con él, que le avise cuándo detenerse ante una idea clave. El autor intenta ubicarse en el lugar del estudiante y preguntarse, por ejemplo: ¿está claro este concepto o necesita una ilustración para reforzar el significado?, ¿tendrá presente el estudiante la importancia y la aplicación de ese concepto o no sabrá con cuáles conocimientos y experiencias se entreteje?
Por otra parte, el modelo pedagógico de la UNED establece como meta ideal del proceso de enseñanza-aprendizaje que cada estudiante llegue a ser una persona creativa, crítica, independiente y autónoma. Para ello, el estudiante debe aprender a aprender y a autorregular el conocimiento. En el éxito de esta hazaña, los materiales didácticos tienen un papel vital; para asegurar que estos cumplan su función, el autor trabaja en equipo con profesionales de distintas áreas afines al proyecto.
Estructura del material
Entre las secciones generales que conforman la estructura de un material se encuentran: Índice, Presentación, Introducción, Nombre de cada capítulo, Respuesta a los ejercicios de autoevaluación, Glosario, Anexos, Apéndices y Fuentes bibliográficas.
Los capítulos, a su vez, poseen divisiones y subdivisiones, en las cuales se distribuye el contenido. Los capítulos también exhiben secciones comunes; algunas de ellas son: Sumario, Motivación, Introducción, Objetivos específicos, Resumen, Palabras clave, Actividades y Ejercicios de autoevaluación.
Las características específicas de la estructura de cada material dependerán no solo de su tipo (unidad didáctica, guía de estudio, antología, etc.) sino también de la naturaleza del curso, específicamente de los objetivos propuestos.
Consejos básicos para la edición académica
El editor académico debe acompañar al equipo en el proceso de producción del material didáctico. Una de las funciones primordiales de este profesional es editar el documento entregado por el autor.
En el apartado Documentos de apoyo se pueden encontrar orientaciones específicas para realizar la labor de edición; sin embargo, a continuación se brindan algunas recomendaciones generales para realizar este trabajo:
- Verificar la correcta utilización de citas y referencias. Uno de los programas que le pueden apoyar en esta labor es SafeAssing.
- Corroborar, en la estructura del texto que se define en el plan global, que las secciones y los elementos de apoyo comunes de los capítulos estén presentes en los todos ellos.
- Revisar la claridad de los conceptos y las ideas expuestas por el autor en cada oración, y la coherencia de ideas entre párrafos y de temas entre secciones.
- Revisar el manejo correcto del lenguaje, tanto desde el punto de vista gramatical como ortográfico, y la redacción.
- Verificar la correspondencia de los contenidos desarrollados con los planteados en el diseño curricular correspondiente.
- Cerciorarse de que el autor envíe las referencias de las fuentes y los permisos de publicación de las imágenes incluidas en el material didáctico. Si estas son propias, de uso público o propiedad de la UNED, solamente se requieren las referencias.
- Asesorar al autor en cuanto a la extensión de los diferentes temas del material didáctico según su la información estipulada en el diseño curricular.
- Asesorar al autor en la escogencia y el desarrollo de elementos de apoyo didáctico, los cuales se señalan en la siguiente sección.
Estrategias de mediación
¿Cuáles elementos empleará el autor, por capítulo, para apoyar la interacción con el estudiante y la comprensión del discurso? En la estructura del material se prevén algunos indispensables, por ejemplo: objetivos de aprendizaje, actividades, términos clave, ejercicios de autoevaluación.
Los elementos mencionados deben relacionarse entre sí, sobre todo los objetivos y los ejercicios de autoevaluación, de manera que, para cada objetivo, se elabore por lo menos un ejercicio de autoevaluación, y para cada ejercicio exista un objetivo que lo represente. Además, el contenido responde obligatoriamente a lo descrito en los objetivos y asegura que, con base en él, los ejercicios se podrán resolver.
Otros apoyos didácticos son ilustraciones (fotografías, gráficos, caricaturas, figuras, infografías, etc.), esquemas, resúmenes, esquema-resúmenes, mapas conceptuales, recuadros con la idea principal, preguntas generadoras, preguntas motivadoras, anécdotas y casos resueltos. Las ilustraciones, los cuadros, los esquemas y los mapas deben estar precedidos de una breve introducción que los contextualice directamente.
No se debe olvidar que el primer elemento de mediación pedagógica es el lenguaje, y que este debe ser claro y coherente.
El editor académico y algunos documentos que se proporcionan en versión digital orientarán al autor en la descripción, elección y elaboración de los títulos enlistados en la Estructura del material y de los elementos de apoyo citados en los párrafos anteriores.
Una vez seleccionados los lineamientos que se seguirán, es preciso que se apliquen en todo el texto.
Control de cambios
El intercambio de opiniones, sugerencias y dudas es inherente a la labor de edición. Por lo tanto, su sistematización es vital para no interrumpir la marcha del proceso de producción. Se sugiere utilizar la herramienta de control de cambios que incluye Word, la cual permite el registro de las modificaciones según fecha y autor del cambio. También se pueden utilizar otros métodos, como destacar por medio de colores y mayúsculas. Se sugiere archivar las entregas del autor o autora según fecha de entrega, así como los envíos de observaciones por parte de los otros miembros del equipo de producción.
Documentos de apoyo
Para apoyar su trabajo como editor académico de Promade, se le ofrecen los siguientes documentos:
- American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones. Tercera edición de la sexta traducción. México: Editorial El Manual Moderno S.A.
- Benavides González, María. (2010). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.
- Dirección de Producción Académica. (1982). Producción del paquete instructivo. En: Manual del productor académico (pp. 49-74). San José: EUNED.
- García Aretio, Lorenzo. (2009). Las unidades didácticas II. Editorial del BENED.
- Gurdián, Alicia y Tichler, Ángela. (1977). Diez consejos para la escritura académica didáctica. En: Instructivo para la elaboración de unidades didácticas. San José: UNED.
- Guzmán, Laura (2004). Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. UCR.
- Hernández Poveda, Rose Mary. (2002). Estructura de una guía de estudio. En: Modalidad de enseñanza a distancia y medio-maestro. San José: EUNED.
- Hernández Poveda, Rosemary. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.
- Manzanal Bercedo, Santiago. (1982). Algunos verbos que se pueden utilizar para escribir objetivos específicos. En: En torno a la elaboración de unidades didácticas (p. 21). Serie Documentos UNED N.o 9. San José: EUNED.
- Martínez de Sousa, José (2007). El derecho de cita. En: Manual de estilo de la lengua española (p. 80). 3.a ed. Gijón: Ediciones Trea.
- Muiños Gual, René. (1999). Producción y edición de textos didácticos. San José: EUNED.
- Murillo Fernández, Jacqueline. (2011). Colecciones on-line de imágenes de dominio público. Documento preparado para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.
- Núñez Picado, Dagoberto. (2009). Lineamientos y criterios sobre guías de estudio para libros de mercado, en UNED-Costa Rica. Informe final de Investigación. Vicerrectoría de Investigación. San José: UNED.
- Ramírez Ramírez, Celedonio. (2006). De la producción de materiales. En: La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (pp. 303-322). San José: EUNED.
- Real Academia Española. Diccionario de la lengua española.
- Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas.
- Real Academia Española. Emilio Alarcos Llorach. Gramática de la lengua española.
- Real Academia Española. Ortografía de la lengua española.
- Sandoval Poveda, Ana María. (2008). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.
- Sandoval Poveda, Ana María. (2009). Mapas conceptuales. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.
- Seco, Manuel. (1986). Diccionario de Dudas y dificultades de la lengua española. Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A.
- UNED (2009). Manual de principios éticos. San José: UNED.
- UNED. (2004). Modelo pedagógico. San José: UNED.
- Zamora Murillo, Carlos Francisco. (2009). Compaginación de la unidad didáctica modular. Distribución del contenido. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.
Además conviene tener a mano un diccionario de preposiciones y uno de sinónimos.
Todos los diccionarios los puede encontrar en internet.
Bitácoras de producción
Las fuentes en las que queda registrada información acerca del proceso de producción de un material son variadas: correos electrónicos de los miembros del equipo de producción, minutas de reuniones, comunicados, archivos entregados, informe semestral de la labores del editor académico, datos registrados en el expediente, etcétera. A estas fuentes se suma la bitácora, en la cual se registran, en orden cronológico, las principales acciones llevadas a cabo durante el proceso. Permite tener un panorama secuencial y general de las etapas por las que ha transcurrido la producción. Algunos de los eventos básicos que deben ser registrados en la bitácora son los siguientes:
- Reunión de inducción
- Entrega de plan global por parte del autor
- Recepción de observaciones a plan global por parte del equipo de producción
- Aprobación del plan global
- Entrega del capítulo 1 por parte del autor
- Recepción de observaciones a capítulo 1 por parte del equipo de producción
- Envío de material a revisión filológica
- Otras reuniones convocadas
- Aprobación del material por parte del equipo de producción
- Aval para el pago a autores y al especialista
- Entrega de material a la coordinación de Promade
- Envío de material a la cátedra, Ofidive o EUNED
Minutas de reunión
A lo largo del proceso de producción, es posible que sea necesario coordinar otras reuniones, además de la de inducción. En cualquiera de los casos, el editor académico debe registrar lo conversado en dichos en encuentros por medio de una minuta. Para hacerlo, debe utilizar el machote de memorandos con número consecutivo (se solicita a la asistente administrativa de Promade). La minuta de reunión debe ser enviada a los asistentes para aprobación y, una vez dado el visto bueno, se envía el documento final. Este tipo de registros también debe ser incluido en el expediente de la producción.
Corrección de estilo
Como la claridad del lenguaje es la primera mediación didáctica que existe, a cualquier material que se elabore en Promade se le realiza una corrección de estilo poco antes de su salida. Además de la ortografía, se revisa la coherencia gramatical y lógica de oraciones y párrafos; las repeticiones de palabras, el queísmo, entre otros aspectos, y se corrobora que exista uniformidad en el uso de una serie de parámetros establecidos.
Diagramación y diseño
La diagramación de los materiales que salen en versión preliminar o en versión única se realiza en Promade. Las versiones finales de una unidad didáctica y, a veces, de un material complementario, se diagraman en la Editorial.
El diseño incluye la estructura misma del texto; por eso, se encuentra entrelazado con el aspecto didáctico, el cual siempre debe primar. En la diagramación también debe prevalecer el criterio didáctico, por lo que el editor académico trabaja con el diseñador gráfico hasta que la obra se envía al taller para su reproducción.
Validaciones
Las unidades didácticas se reproducen y distribuyen en versión preliminar para que los estudiantes y los tutores las evalúen. Las observaciones o sugerencias obtenidas de la evaluación se incorporan al material y este se envía a la Editorial para que lo diagramen y se publique la versión final del texto. Algunas veces, se debe preparar y evaluar una segunda versión preliminar.
Las guías de estudio y las antologías se trabajan y entregan en versión única. Las prácticas de los manuales de laboratorio se evalúan durante un cuatrimestre para realizar los ajustes necesarios.
|
|