Es recomendable utilizar los juguetes preferidos por el infante u otros que sean novedosos y le llamen la atención. Además, se debe variar la utilización común de estos recursos para mantener vivo el interés de los estudiantes. Según la técnica empleada para la obtención de la muestra del lenguaje, así será el tipo de material utilizado durante la muestra; algunos ejemplos de recursos son los siguientes: libros de cuentos, tarjetas con imágenes, presentaciones multimedia, videos, películas, audios narrativos y otros, que por su naturaleza proveen el recurso lúdico comunicativo.
Recuerde, en el lugar de la toma de la muestra solo deben de estar los materiales necesarios para esta actividad (pupitre, mesa u otro mueble; y, materiales didácticos), porque todo aquello que no se vaya a utilizar podría convertirse en un distractor para el alumno.
Siempre es necesario utilizar un instrumento que permita grabar la voz del alumno, el cual podría estar contenido en teléfonos inteligentes, cámaras de video u otros dispositivos electrónicos. También, tenga presente que debe probar con anterioridad el dispositivo de grabación.
Prepare con antelación y tenga listos los materiales didácticos que va a utilizar para la muestra del lenguaje.
No debe dejar solo al estudiante, si por alguna emergencia o situación especial tiene que salir, déjelo al cuidado de un adulto de confianza.
Disponga del tiempo necesario para realizar la muestra y no realice esta actividad apresuradamente. Si no cuenta con el tiempo necesario para tomar la muestra, es mejor que la haga en otro momento.
Es deseable que el mobiliario esté en óptimas condiciones; las sillas y las mesas deben tener un mismo nivel, no deben estar rencas ni agujereadas o con clavos que se salgan, ya que podrían provocar un accidente. Tome en cuenta, un mobiliario en mal estado se convertiría, fácilmente, en un distractor.
Cuando se toma la muestra, tanto el docente como el niño deben estar en el mismo lugar, cómodamente situados en una mesa, pupitre u otro mueble apto para la actividad, con una distancia que les permita trabajar, manipular los materiales, observar, escuchar y conversar; es decir, el niño no debe sentirse ubicado al otro lado de la mesa, hay que evitar la creación de una barrera entre el profesional y el estudiante derivada de la ubicación, por lo cual es recomendable que ambos estén sentados a la par, para que el niño se sienta seguro y protegido, porque le están brindando ayuda, en un ambiente de confianza, entre otros aspectos positivos.
Los materiales didácticos deben estar disponibles en el lugar de la toma de la muestra; o sea, todo lo que el profesional necesite deberá estar a su alcance, sin tener que abandonar al estudiante en el sitio para continuar la prueba.
Preparación de los materiales para tomar la muestra, video 3
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