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Ambiente físico

El lugar donde se tome la muestra debe ser adecuado para que el niño y el docente se sientan cómodos. Se recomienda que sea un sitio ventilado; con buena iluminación, ya sea con luz natural o artificial, y; silente, de ser posible alejado de ruidos (automotores, construcciones, entre otros), que obstaculicen la toma de la muestra del lenguaje.

La observación detallada, el cuidado, la creatividad y la motivación del profesional serán indispensables para valorar los diferentes aspectos, que podrían actuar como distractores en el momento de tomar la muestra, con el objetivo de corregirlos o evitarlos para no perjudicar al estudiante.

La muestra del lenguaje debe ser planificada con anticipación, es importante tomar en cuenta todas las variables que puedan afectar la actividad, por ejemplo:

  • Aprovechar los contextos naturales donde se desenvuelve el niño para establecer las primeras comunicaciones. De esta manera, el estudiante se sentirá más relajado y libre para expresarse. Algunos ejemplos de estos contextos naturales son los siguientes: patios, zonas de juego externas de la institución educativa, plaza de deportes de la comunidad, fincas, árboles, entre otros.
  • Si no se cuenta con contextos naturales, se deberá escoger un sitio donde el estudiante se sienta cómodo, seguro, motivado y protegido.

Características del aula, video 2