Acercamiento al pensamiento complejo
Apuesta teórica del Modelo Pedagógico en la UNED
Acercamiento al pensamiento complejo. Apuesta teórica del Modelo Pedagógico en la UNED

Objetivo

Reconocer la autonomía y la autorregulación como elementos del pensamiento complejo, que apoyan el aprendizaje en los procesos de educación a distancia

Introducción

Después de conocer los aspectos centrales de las implicaciones de la educación a distancia en un mundo conectado y de la epistemología para la educación a distancia, en este curso reflexionaremos sobre el pensamiento complejo, sus características; así como el significado de los conceptos de autonomía, autorregulación y metacognición que identifican la modalidad educativa a distancia.

Como primer acercamiento al tema, les proponemos la siguiente reflexión:

Para reflexionar

¿Qué papel ha jugado en su proceso formativo la interacción, el diálogo y el contexto?

Es posible que tengamos algunas pistas o respuestas a la interrogante anterior, de lo contrario no se preocupen, a través de las actividades sugeridas y las lecturas recomendadas encontrarán algunas respuestas a esta.