Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 04 Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  • II Jornada de Actualización Laboral 2025

    II Jornada de Actualización Laboral 2025

    La II Jornada de Actualización Laboral 2025, titulada “Revolución del Desarrollo Organizacional”, fue organizada por la Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos de la UNED, con apoyo de las Cátedras de Recursos Humanos, Derecho y Psicología. El evento, en conmemoración del Día del Profesional en Recursos Humanos, tuvo como objetivo actualizar…

  • Valorar, conocer y acompañar el desarrollo integral en la primera Infancia

    Valorar, conocer y acompañar el desarrollo integral en la primera Infancia

    Video foro del dúo de videos didácticos Aplicación del EDIN II: una ruta de tamizaje en la primera infancia (en estreno el día de hoy) y Evaluación del desarrollo integral de la niña y el niño de 0 meses a 6 años, EDIN II, organizado por la Cátedra Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar,…

  • Impacto económico de las universidades en Costa Rica

    Impacto económico de las universidades en Costa Rica

    Este conversatorio busca aportar a la construcción de un marco analítico y técnico que permita valorar con mayor precisión el papel de las universidades públicas en la economía costarricense, al tiempo que promueve la generación de evidencia para fortalecer el diálogo entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad. Más información Objetivo y…

  • Sistema Administrador Modelo de Negocios

    Sistema Administrador Modelo de Negocios

    El Sistema Administrador de Modelo de Negocios (SAMN) es una aplicación web basada en el Modelo Canvas que facilita a los empresarios un análisis integral de los aspectos fundamentales de su negocio. Esta herramienta estratégica permite identificar con claridad la propuesta de valor, definir los segmentos de clientes, seleccionar los canales de distribución adecuados, establecer…

  • Modelo de Montecarlo

    Modelo de Montecarlo

    El propósito de este documento es presentar la metodología para realizar procesos de simulación de variables financieras, utilizando el Modelo Montecarlo de pronóstico.  La simulación de Montecarlo es una técnica matemática computarizada, que permite tener en cuenta el riesgo en análisis cuantitativos y tomas de decisiones. Esta técnica es utilizada por profesionales de campos muy…

  • Instrumentos financieros

    Instrumentos financieros

    Este material didáctico está orientado a la valoración de los instrumentos financieros más conocidos y utilizados en los mercados financieros actuales.  Los objetivos de aprendizaje buscan que el estudiante:  Comprenda los aspectos vinculados con los riesgos asociados a estos instrumentos financieros.  Más información Objetivo y meta de desarrollo sostenible: 1.4 Para 2030, garantizar que todos…

  • Español para extranjeros. Módulo 8: ¿Cuánto es? Cifras y números 

    Español para extranjeros. Módulo 8: ¿Cuánto es? Cifras y números 

    Este módulo forma parte de la colección de objetos de aprendizaje de la serie “Español para extranjeros”. Su objetivo es facilitar el manejo de información básica relacionada con cifras y números, a fin de promover su uso en intercambios sencillos y cotidianos.  Este material didáctico es flexible y puede emplearse de manera individual o integrarse…

  • Español para extranjeros. Módulo 4: ¿Qué haces? ¿En dónde trabajas? 

    Español para extranjeros. Módulo 4: ¿Qué haces? ¿En dónde trabajas? 

    Este módulo forma parte de la colección de objetos de aprendizaje de la serie “Español para extranjeros”. Su objetivo es facilitar el intercambio de información personal básica en contextos laborales, mediante preguntas y respuestas sencillas relacionadas con actividades profesionales.  Este material didáctico es flexible y puede emplearse de manera individual o integrarse en plataformas de…

  • Español para extranjeros. Módulo 3: ¿De dónde eres? Nacionalidades

    Español para extranjeros. Módulo 3: ¿De dónde eres? Nacionalidades

    Este módulo forma parte de la colección de objetos de aprendizaje de la serie “Español para extranjeros”. Su objetivo es facilitar el intercambio de información personal básica en contextos específicos, mediante preguntas y respuestas sencillas relacionadas con el lugar de origen.  Este material didáctico es flexible y puede emplearse de manera individual o integrarse en…

  • Español para extranjeros. Módulo 2: ¡Mucho gusto! Información personal básica 

    Español para extranjeros. Módulo 2: ¡Mucho gusto! Información personal básica 

    Este módulo forma parte de la colección de objetos de aprendizaje de la serie “Español para extranjeros”. Su objetivo es facilitar el intercambio de información personal básica de acuerdo con el contexto, mediante el uso de expresiones sencillas y fórmulas de cortesía cotidianas relacionadas con saludos, despedidas y presentaciones.  Este material didáctico es flexible y…

  • Español para extranjeros. Módulo1: ¡Hola! ¿Qué tal?

    Español para extranjeros. Módulo1: ¡Hola! ¿Qué tal?

    Este módulo forma parte de la colección de objetos de aprendizaje de la serie “Español para extranjeros”. Su objetivo es facilitar el intercambio de información personal básica de acuerdo con el contexto, mediante el uso de expresiones sencillas y fórmulas de cortesía cotidianas relacionadas con saludos, despedidas y presentaciones.  Este material didáctico es flexible y…

  • Guía para el diseño curricular de programas de técnicos 

    Guía para el diseño curricular de programas de técnicos 

    Esta guía ha sido elaborada por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y tiene como propósito general orientar a las comisiones de diseño curricular en la elaboración del documento de programas técnicos de los niveles 1, 2 y 3 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), según lo establecido por…