Tecnología aplicada al turismo: Una experiencia de gamificación

La asignatura Tecnología aplicada al turismo, pertenece a la Escuela de ciencias sociales y humanidades, en específico a la Cátedra de Emprendedurismo turístico dirigido por Mildred Acuña, para la asesoría se trabajó en conjunto con el profesor Ricardo Osorno en el diseño y organización del entorno en línea bajo el asesoramiento de la productora del Programa Aprendizaje en Línea (PAL), Carlene Hooper.

El reto suponía ofertar una asignatura bajo la metodología de la gamificación con el apoyo de un equipo multidisciplinario, siendo esto muy novedoso, pues por primera vez se plantea desde el PAL, la incorporación de elementos del juego en una asignatura.

Otro de los desafíos fue crear la metáfora pedagógica que le diera ese hilo conductor al diseño gráfico, recursos y actividades propuestas.

Una de las mayores transformaciones de la oferta de esta asignatura es que integra la figura del profesor (a) de apoyo, cuyo papel principal es la atención del foro de dudas, para brindar respuestas expeditas y de ser posible brindar un acompañamiento personalizado al estudiantado que así lo requiera, esto claro está, para facilitar que el profesor titular, se encargue de la mediación académica, es decir, brindar seguimiento, participar en las actividades que necesiten su presencia, revisar trabajos y evaluarlos.


Más información

Objetivo y meta de desarrollo sostenible:

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

Territorio de influencia:

Estudiantes de turismo de Costa Rica.

Contacto:

Carlene Hooper Simpson

Fecha de publicación:

Segundo Cuatrimestre 2022


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