Galería de Próceres de la educación y la cultura costarricense

Gelería de próceres

La “Galería de Próceres de la Educación y la Cultura Costarricense” surge como un proyecto institucional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), aprobado por el Consejo Universitario en 1993, con el propósito de rendir homenaje a quienes, a lo largo de la historia nacional, dedicaron su vida al fortalecimiento de la educación y la promoción de la cultura costarricense. Para ello, se seleccionó un grupo de treinta y dos figuras emblemáticas, representadas en esculturas en formato busto elaboradas por el artista nacional Fernando Calvo Sánchez. Esta iniciativa busca reconocer y preservar la memoria de las personas que, desde distintos ámbitos, la docencia, la investigación, la gestión pública y la creación artística, contribuyeron a consolidar la educación como pilar fundamental del desarrollo social y cultural del país.  

La galería puede explorarse de tres maneras complementarias: 

  1. Un entorno virtual tridimensional inmersivo, que permite recorrer un espacio interactivo y contemplar los bustos digitalizados junto a una reseña de cada prócer. 
  2. Un sitio web, que presenta las biografías completas y material fotográfico de las esculturas.
  3. Un libro digital descargable en formato EPUB, que recopila las reseñas y sirve como documento de referencia y consulta.  

Más allá de su valor artístico y educativo, la “Galería de Próceres de la Educación y la Cultura Costarricense” invita a la reflexión sobre la importancia de la educación y la cultura como fundamentos del progreso social. En ella, la UNED reafirma su compromiso con la defensa del conocimiento, la memoria histórica y el legado de quienes contribuyeron a forjar la identidad costarricense. 


Más información

Objetivo y meta de desarrollo sostenible:

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4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria 

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible 

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos 

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada 

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas 

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia 

Territorio de influencia:

Ámbito nacional e internacional 

Contacto:

Marco Sánchez

Tipo de material:

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Dependencia solicitante:

Fecha de publicación:

30 de mayo de 2025 


Publicado