Este material didáctico fue diseñado y producido como complemento al proceso formativo de estudiantes universitarios de la carrera de Educación General Básica para I y II ciclos. Este recurso aborda la temática del curso Problemática Ambiental y tiene como objetivo convertirse en una herramienta de consulta y aprendizaje, que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en diversas actividades o simulaciones. Estas actividades ilustran las consecuencias de distintas problemáticas ambientales, así como mecanismos para revertirlas.
El material cuenta con una interfaz intuitiva y dinámicas de juego en sus distintas secciones. Además, facilita la interacción tanto para adultos como para niños, lo que permite su uso y adaptación en aulas de educación primaria.
Las problemáticas ambientales son un tema vigente, presente en la mayoría de los planes de estudio, y que como ciudadanía debemos identificar en cuanto a sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Este recurso busca acompañar a estudiantes, docentes y público en general en el desarrollo de habilidades relacionadas con estos contenidos.
Asimismo, se incluye una guía conceptual de los contenidos abordados en la actividad (Cuaderno de notas), que contiene información actualizada e ilustraciones diseñadas para facilitar su comprensión. Por otra parte, las actividades incorporan recuadros informativos denominados “Datos curiosos”, cuyo propósito es ampliar el conocimiento sobre el tema mediante información relevante e interesante.
Más información
Objetivo y meta de desarrollo sostenible:
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales
Territorio de influencia:
Ámbito nacional e internacional
Contacto:
Tipo de material:
Dependencia solicitante:
Fecha de publicación:
29 de abril de 2024