Tecnoturismo

La serie de podcast Tecnoturismo reúne la explicación de distintos especialistas, tutores de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades e investigadores del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, acerca de temas vinculados con la actividad turística en un periodo de coyuntura que impone la innovación, el cambio y la adaptación.

Consta de 5 tracks que se describen a continuación:

  1. Derivando los sonidos: Imposible imaginar un mundo sin sonido, aun cuando estamos sumergidos en imágenes los sonidos también son característicos de regiones, de costumbres, de actividades culturales que son atractivos para los turistas.
  2. Hackeando el turismo: La pandemia por el SARSCOV-2 afectó la actividad turística como nunca, pero además demostró lo resiliente que son las actividades y las personas dedicadas al turismo. Desde el 2020 la actividad turística tuvo que hackearse, y replantearse para continuar vigente.
  3. Los datos viajeros: Con el uso de buscadores como Google o de las redes sociales dejamos rastros de nuestros intereses, gustos, preferencias, y hasta lo que nos disgusta. Esa información puede ser útil en la toma de decisiones y la conformación de estrategias para atraer turistas.
  4. Los algoritmos viajeros: Con la información de los rastros que dejamos en internet y que se abordó en el podcast No. 3 «los datos viajeros» se pueden indagar tendenciase intereses de grupo(s) que pueden facilitar la construcción de nuevas propuestas turísticas.
  5. Botiquín para viajar: De la misma manera que los botiquines nos ayudan a socorrer alguna emergencia o necesidad de salud, las aplicaciones tecnológicas dirigidas a la actividad turística facilitan a los viajeros la experiencia de conocer una zona o región.

Más información

Objetivo y meta de desarrollo sostenible:

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

Territorio de influencia:

Territorio Nacional

Contacto:

Patricia Méndez Guerrero, pmendez@uned.ac.cr

Tipo de material:

Fecha de publicación:

06 de junio de 2022


Publicado