La serie de podcast Tecnoturismo reúne la explicación de distintos especialistas, tutores de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades e investigadores del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, acerca de temas vinculados con la actividad turística en un periodo de coyuntura que impone la innovación, el cambio y la adaptación.
Consta de 5 tracks que se describen a continuación:
- Derivando los sonidos: Imposible imaginar un mundo sin sonido, aun cuando estamos sumergidos en imágenes los sonidos también son característicos de regiones, de costumbres, de actividades culturales que son atractivos para los turistas.
- Hackeando el turismo: La pandemia por el SARSCOV-2 afectó la actividad turística como nunca, pero además demostró lo resiliente que son las actividades y las personas dedicadas al turismo. Desde el 2020 la actividad turística tuvo que hackearse, y replantearse para continuar vigente.
- Los datos viajeros: Con el uso de buscadores como Google o de las redes sociales dejamos rastros de nuestros intereses, gustos, preferencias, y hasta lo que nos disgusta. Esa información puede ser útil en la toma de decisiones y la conformación de estrategias para atraer turistas.
- Los algoritmos viajeros: Con la información de los rastros que dejamos en internet y que se abordó en el podcast No. 3 «los datos viajeros» se pueden indagar tendenciase intereses de grupo(s) que pueden facilitar la construcción de nuevas propuestas turísticas.
- Botiquín para viajar: De la misma manera que los botiquines nos ayudan a socorrer alguna emergencia o necesidad de salud, las aplicaciones tecnológicas dirigidas a la actividad turística facilitan a los viajeros la experiencia de conocer una zona o región.
Más información
Objetivo y meta de desarrollo sostenible:
De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
Territorio de influencia:
Territorio Nacional
Contacto:
Patricia Méndez Guerrero, pmendez@uned.ac.cr
Tipo de material:
Fecha de publicación:
06 de junio de 2022