Movimiento rotacional

1. Sumario

  • Cinemática rotacional
  • Momento de inercia
  • Torque
  • Dinámica rotacional
  • Equilibrio estático
  • Momento angular

2. Objetivo

Al finalizar el estudio de este capítulo, entre otras habilidades, usted será capaz de:

  • Describir y cuantificar situaciones de movimientos de cuerpos que se encuentren rotando respecto de un eje, así como el trabajo y las energías asociadas.

3. Introducción

A continuación, se presentan una serie de sugerencias para cumplir con las experiencias de aprendizaje, que se proponen en el programa del curso de Física para Ingeniería Agroindustrial. Si bien son aplicables al curso, no son exhaustivas, por lo cual, el estudiante puede aprovechar otros materiales recomendados en las referencias bibliográficas.

4. Guía de lectura

  1. Debe efectuar la lectura de las secciones del libro en las cuales se trabajen los temas contenidos en el sumario. Preste particular atención a los conceptos de radián, velocidad, desplazamiento y aceleración angulares, momento de inercia, brazo de palanca y torque, energía cinética rotacional, equilibrio estático y momento angular. Puede elaborar materiales de estudio como los comentados en la sección “Consideraciones metodológicas”. Asimismo, apunte las ecuaciones más importantes para la resolución de ejercicios numéricos. Además de la lectura, se le sugiere a continuación una serie de recursos de apoyo para su estudio.
  2. Video sobre el movimiento circular uniformemente acelerado. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=05brkZpiQ2o (Duración: 3 minutos)
  3. Video sobre sólidos rígidos y torque. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9yHnhbhTvXg (Duración: 4 minutos)
  4. Video sobre equilibrio estático. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hDfz45XrstU (Duración: 3 minutos)
  5. Portal de aprendizaje sobre sólidos rígidos y rotación. Enlace: http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/solido/solido_portada.html  
  6. Espacio de experimentación con torques y equilibrio estático (simulación). Enlace: https://phet.colorado.edu/es/simulation/balancing-act
  7. Espacio de experimentación con torques (simulación). Enlace: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/torque

5. Comentarios del tema

A continuación, se le muestra un ejemplo de esquema comparativo sobre la cinemática y dinámica traslacional y la angular.

CONCEPTOTraslaciónRotación
DesplazamientoConsiste en la línea recta que une a las posiciones inicial y final. Se mide en metros.  
$$x=\ V_0\ t+\ \frac{1}{2}\ a\ t^2$$
Consiste en el ángulo que se cubre entre las posiciones inicial y final. Se mide en radianes.
$$\theta=\ \omega_0\ t+\ \frac{1}{2}\ \propto t^2$$
VelocidadEs el desplazamiento traslacional por unidad de tiempo. Se mide en metros sobre segundo  
$V=\ V_0+\ \ a\ t$
$V^2=\ {V_0}^2+2\ a\ x$
Es el desplazamiento angular por unidad de tiempo. Se mide en radianes sobre segundo.
$\omega=\ \omega_0+\ \ \propto\ t$
$\omega^2=\ {\omega_0}^2+2\ \propto\ \theta$
AceleraciónConsiste en el cambio de la rapidez traslacional en el tiempo.
$$a=\ \frac{\Delta V}{t}$$  
Consiste en el cambio de la rapidez rotacional en el tiempo.
$$\propto=\ \frac{\Delta\omega}{t}$$
Segunda Ley de NewtonLa aceleración traslacional de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta sobre él e inversamente proporcional a su masa.
$$\Sigma F=m\ a$$
La aceleración angular de un cuerpo es directamente proporcional al torque neto sobre él e inversamente proporcional a su momento de inercia.
$$\Sigma\tau=I\propto$$

A continuación, se le muestra un ejemplo de mapa semántico sobre los temas de torque y equilibrio.

Es el giro que provoca la aplicación de una fuerza en un cuerpo a una determinada distancia de su punto de apoyo.

A continuación, se presentan tres ejercicios resueltos, uno sobre el tema de cinemática rotacional, uno de dinámica rotacional y uno de equilibrio estático.

Ejercicio No. 1.  Un abanico rota sus aspas a 9,5 rad/s constantes y, de repente, empieza a moverse aceleradamente por un período de un minuto, después del cual termina con una rapidez de 33 rad/s. Determine cuántas vueltas completó cada aspa en ese lapso de un minuto.

$$\rightarrow\omega=\omega_0+\ \alpha\ t$$

$$\ \alpha\ t=\ \omega-\omega_0$$

$$\alpha=\ \frac{\omega-\omega_0}{t}$$

$$\alpha=\ \frac{33\frac{rad}{s}-\frac{9,5rad}{s}}{60\ s}$$

$$\alpha=0,39\frac{rad}{s^2}$$

$$\rightarrow\theta=\ \omega_0\ t+\ \frac{1}{2}\ \alpha\ t^2$$

$$\theta=\ \left(9,5\frac{rad}{s}\bullet\ 60\ s\right)+\ \left[\frac{1}{2}\bullet0,39\frac{rad}{s^2}\bullet\left(60\ s\right)^2\right]$$

$$\theta=1272\ rad$$

$$\rightarrow\theta=1272\ rad\ x\ \frac{1\ rev}{2\pi\ rad}$$

$$\theta=202,4\ rev$$

Ejercicio No. 2.  Una esfera metálica sólida está ubicada en el tope de una rampa totalmente lisa, tal y como se muestra en la figura adjunta. Si la esfera del reposo y llega a la base de la rampa con una rapidez de 27 rad/s ¿cuánto mide su diámetro?

Fig 1 ejercicio 2 - Esfera metálica sólida está ubicada en el tope de una rampa totalmente lisa.

$$\rightarrow h=3,6\ m\ \bullet tan40°$$

$$h=3,02\ m$$

$$\rightarrow{EM}_1=\ {EM}_2$$

$$U_1+K_1=\ U_2+K_2$$

$$U_1=\ K_2$$

$$U_1=\ K_{2,\ tras}+\ K_{2,\ rot}$$

$$m\ g\ h\ =\ \frac{1}{2}\ m\ V^2+\frac{1}{2}\ I\ \omega^2$$

$$m\ g\ h\ =\ \frac{1}{2}\ m\ V^2+\frac{1}{2}\ \frac{2}{5}\ m\ r^2\ \omega^2$$

$$m\ g\ h\ =\ \frac{1}{2}\ m\ V^2+\frac{1}{5}\ m\ r^2\ \omega^2$$

$$g\ h\ =\ \frac{1}{2}\ \left(\omega\ r\right)^2+\frac{1}{5}\ r^2\ \omega^2$$

$$g\ h\ =\ \frac{1}{2}\ \omega^2\ r^2+\frac{1}{5}\ r^2\ \omega^2$$

$$g\ h\ =\ \frac{7}{10}\ \omega^2\ r^2$$

$$r^2=\ \frac{10\ g\ h}{7\ \omega^2}$$

$$r=\ \sqrt{\frac{10\ g\ h}{\ 7\omega^2}}$$

$$r=\ \sqrt{\frac{10\ \bullet9,8\frac{m}{s^2}\bullet\ 3,02m}{\ 7\bullet\left(27\frac{rad}{s}\right)^2}}$$

$$r=0,24\ m$$

$$\rightarrow\phi=2\ r=0,48\ m$$

Ejercicio No. 3. Un sube y baja consta de un tubo de seis metros de longitud, en cuyos extremos se colocan dos asientos para los usuarios. Uno de estos asientos se ubica a 2,8 m del gozne que permite el giro en el tubo y encima de él se sienta una persona de 48 kg. Determine cuánta masa debe poseer la persona que se siente en el otro extremo para que el tubo quede en posición perfectamente horizontal y qué magnitud poseerá la fuerza de reacción en el apoyo del tubo. Ignore la masa del tubo.

Fig 1 Ejercicio 3 - Un sube y baja consta de un tubo de seis metros de longitud.

$$\rightarrow\Sigma\tau_R=0$$

$$\left(W_2\bullet3,2\ m\right)-\left(W_1\bullet2,8\ m\right)=0$$

$$\left(m_2\bullet g\bullet3,2\ m\right)-\left(m_1\bullet g\bullet2,8\ m\right)=0$$

$$\left(m_2\bullet9,8\frac{m}{s^2}\bullet3,2\ m\right)-\left(48\ kg\bullet9,8\frac{m}{s^2}\bullet2,8\ m\right)=0$$

$$\left(m_2\bullet31,36\frac{m^2}{s^2}\right)-1317,1\ N\bullet m=0$$

$$m_2\bullet31,36\frac{m^2}{s^2}=1317,1\ N\bullet m$$

$$m_2=\frac{1317,1\ N\bullet m}{31,36\frac{m^2}{s^2}}$$

$$m_2=42\ kg$$

$$\rightarrow\Sigma F_y=0$$

$$R-W_1-W_2=0$$

$$R-m_1\bullet g-m_2\bullet g=0$$

$$R=m_1\bullet g+m_2\bullet g$$

$$R=g\ \left(m_1+m_2\right)$$

$$R=9,8\frac{m}{s^2}\ \left(48\ kg+42\ kg\right)$$

$$R=882\ N$$

Para más ejercicios resueltos, puede consultar el canal en YouTube de la ECEN. Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCZWdZ78Ue9fZroLOCrSGz5A/videos

6. Referencias bibliográficas

Traful, UTEM. (2016). Equilibrio de una partícula y un sólido rígido. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hDfz45XrstU

Traful, UTEM. (2016). Movimiento circular con aceleración angular constante. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=05brkZpiQ2o

Traful, UTEM. (2016). Sólido rígido y concepto de torque. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yHnhbhTvXg

Universidad Politécnica de Madrid. (s.f). Sólido rígido. Recuperado de: http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/solido/solido_portada.html

University of Colorado. (s.f.). Ley de equilibrio [simulación interactiva]. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/simulation/balancing-act

University of Colorado. (s.f.). Torque [simulación interactiva]. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/torque