Presentación

Presentación

La presente guía de estudio acompañará al estudiantado del curso Física para Ingeniería Agroindustrial, que pertenece a los planes de estudios de las carreras de Bachillerato en Ingeniería Agroindustrial y Bachillerato en Ingeniería Agronómica.

En esta guía se sugiere cómo utilizar el libro de texto, se recomiendan varios materiales adicionales y se explica cómo resolver una serie de problemas. Asimismo, se le ofrecerán algunas ideas de cómo utilizar este material, con el objetivo de mejorar su rendimiento en esta materia. También, se le aconseja cómo lograrla las experiencias de aprendizaje expuestas en el programa del curso.

Con el fin de aprovechar mejor el tiempo, es conveniente que, al acudir usted a las tutorías, haya leído cuidadosamente el material correspondiente y tenga definidas las dudas o asuntos por clarificar con el tutor. Las tutorías no sustituyen, sino que presuponen, el estudio atento de los materiales.

Consideraciones metodológicas

En el programa de este curso, sección de estrategias metodológicas, se le sugiere la elaboración de materiales didácticos, por lo cual en esta guía se le dan los siguientes conceptos comunes, que se utilizarán en las diferentes unidades.

Permite tener un resumen con las ideas principales del material que ha leído.

¿CÓMO REALIZAR UNA FICHA?

La ficha de lectura responde a tres preguntas:

  1. ¿De qué trata el texto? Para responder a esta pregunta se debe tener en cuenta el texto de forma global y pensar cuál es el concepto básico que el autor quiso expresar. Conviene redactarlo en las propias palabras del lector.
  2. ¿Cuáles son las ideas principales? Es necesario hacer una relación entre los conceptos de la lectura. No es un resumen ni una enumeración de conceptos. Se deben entrelazar las ideas expresándolas de forma encadenada.
  3. ¿Cómo se relaciona este texto con otros estudiados o conocidos anteriormente? La mejor manera de aprender es basándose en el aprendizaje significativo, para esto es necesario vincular el nuevo conocimiento con situaciones cotidianas, de forma que adquiera un significado profundo. Es conveniente establecer cruces entre este texto y otros textos, películas, juegos, lugares, etc. Las relaciones no solo deben ser explicadas sino también fundamentadas.

Es una forma gráfica de expresar ideas o conceptos.

Son representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

Es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos se relacionan entre sí.

Permite organizar la ideas y establecer lazos de relación.

Finalmente, una vez organizados los conceptos en subgrupos, se puede facilitar su comprensión mediante una presentación estéticamente agradable, que establezca con claridad los puntos de enlace.

Establece el parangón entre dos conceptos que pueden tener semejanzas y diferencias.

Movimiento rectilíneoUniformeUniformemente acelerado
VelocidadConstanteVariable
AceleraciónCeroUniforme o constante
TrayectoriaLínea rectaLínea recta
Distancia recorridaLa misma en cada intervalo de tiempoVaría en cada intervalo de tiempo según la aceleración

Surgen de los trabajos de Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, a partir de la “Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel”, a mediados de los años 70. Se utilizan para visualizar conceptos y sus relaciones jerárquicas. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, estas constan de dos o más términos conceptuales, unidos por palabras, para formar una unidad semántica, por ejemplo

Una proposición que consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

Para generar un mapa conceptual son necesarios:

  • Conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designan a través de un término.
  • Palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
  • Proposiciones: dos o más términos conceptuales, unidos por palabras, para formar una unidad semántica.