A continuación se presentan los tipos de producción de materiales didácticos multimediales que se realizan en la UNED, su descripción y las principales recomendaciones para su elección.

Características de los materiales didácticos multimediales producidos en la UNED y recomendaciones para su elección.

Descripción

Producto multimedia, autosuficiente, con un objetivo de aprendizaje específico, que sea interoperable y escalable. Es interoperable porque se puede utilizar para diferentes asignaturas. Es escalable porque su estructura puede integrarse a otros elementos. Por su naturaleza está diseñado para ser utilizado en línea, sin embargo, algunos podrían permitir su descarga para ser utilizado de manera local.

Recomendaciones para su elección

Responde a un objetivo y tema específico de acuerdo con el diseño curricular. Facilidad de actualización y distribución. Integración de recursos: imagen, color, video, animación, audio, simulación.

Descripción

Producto multimedia, compuesto por texto e imágenes, típicamente leído de forma lineal. Libros en formato digital, que requieren dispositivos electrónicos para ser leídos. En algunos casos también requieren de un software especializado.

Recomendaciones para su elección

Responde a varios objetivos y desarrolla múltiples temas. Contenido extenso, con énfasis en la lectura. Facilidad de actualización y distribución.

Descripción

Producto multimedia, compuesto por texto e imágenes. Además, puede presentar animaciones, videos, sonidos. Es un libro digital con hipertextualidad, permite al estudiante explorarlo de manera no lineal.

Recomendaciones para su elección

Responde a varios objetivos y desarrolla múltiples temas. Contenido extenso, con énfasis en la lectura y el acceso a diversos recursos multimediales. Facilidad de actualización y distribución. Integración de recursos: imagen, color, video, animación, audio, simulación.

Descripción

Producto multimedia que puede ser integrado en una plataforma LMS. Está sujeto a su propio contexto, el cual le proporciona un sentido didáctico. Por su naturaleza, este tipo de recurso está diseñado para ser utilizado en línea, sin embargo, algunos podrían permitir su descarga para ser utilizado de manera local.

Recomendaciones para su elección

Responde a un tema con varios objetivos, de acuerdo con el diseño curricular. Facilidad de actualización y distribución. Integración de recursos: imagen, color, video, animación, audio, simulación.

Descripción

Un producto multimedia autoejecutable en computadoras y dispositivos móviles. Para su funcionamiento no necesita la conexión a Internet. Cada sistema operativo requiere de la producción de una aplicación específica.

Recomendaciones para su elección

Responde a varios temas con sus respectivos objetivos, de acuerdo con el diseño curricular. Para ser compatible con varios dispositivos, requiere una producción específica de cada uno. Facilidad de actualización y distribución. Integración de recursos: imagen, color, video, animación, audio, simulación.

Descripción

Un producto multimedia ejecutable en un navegador de internet para computadoras y dispositivos móviles. Para su funcionamiento necesita la conexión a Internet. No requiere de aplicaciones específicas para cada sistema operativo.

Recomendaciones para su elección

Responde a varios temas con sus respectivos objetivos, de acuerdo con el diseño curricular. Un solo producto permite la compatibilidad con la mayoría de las computadoras y dispositivos móviles. Facilidad de actualización y distribución. Integración de recursos: imagen, color, video, animación, audio, simulación.