A continuación se presentan los tipos de producción de materiales didácticos escritos que se realizan en la UNED, su descripción y las principales recomendaciones para su elección.

Características de los materiales didácticos escritos producidos en la UNED y recomendaciones para su elección.

Descripción

Es un material estructurado en capítulos temáticos (basados en el diseño curricular). En cada capítulo se exponen los objetivos de aprendizaje a lograr. Cada capítulo está mediado con elementos como el discurso académico escrito e incluye la utilización de imágenes (ilustraciones, esquemas, cuadros de texto con ideas clave) como complemento de la acción comunicativa o como una sencilla referencia al texto. Adicionalmente, cada capítulo debe contemplar actividades para que el estudiante ponga en práctica los conceptos aprendidos, así como ejercicios de autoevaluación y sus soluciones, una síntesis de la temática, glosario u otra sección (si es necesario) y las referencias utilizadas para sustentar el contenido.

Recomendaciones para su elección

Que la temática de la asignatura o curso no esté contemplada tal como se requiere en otra unidad didáctica o en un libro elaborado en una editorial externa a la UNED. Que la temática de la asignatura o curso no esté sujeta a actualización constante. Planificar la oferta de la asignatura o curso acorde al tiempo de producción. Valorar la naturaleza y modalidad de la asignatura o curso. Considerar que este material didáctico no está pensado para asumir a algunos destinatarios con discapacidades específicas. Tener una persona autora experta en la temática y dispuesta a trabajar en equipo para lograr la mediación pedagógica que requiere la educación a distancia.

Descripción

Es una opción de material didáctico que consiste en un escrito que busca abarcar una temática propia de la formación profesional a la que responde. Puede ser un ensayo, hasta un capítulo adicional a la unidad didáctica, estudios de caso, prácticas de matemática, una guía de identificación (por ejemplo, una clave dicotómica), un glosario, etc. Es muy versátil y su función es equilibrar el faltante de desarrollo de contenidos expuestos en el diseño curricular y que los demás recursos que propone la cátedra no consideran. Así, un material complementario puede ser un audiovisual, un texto o multimedio. Debe contemplar actividades para que el estudiante desarrolle, ejercicios de autoevaluación y sus soluciones, una síntesis de la temática, glosario u otra sección (si es necesario) y referencias.

Recomendaciones para su elección

Si la unidad didáctica o libro externo que se utiliza en la asignatura o curso no contempla alguna(s) temática (s) que son consideradas en el diseño curricular. Cuando se desea complementar o incluir un punto de vista sobre alguna temática específica que aborda otro material didáctico contemplado en la asignatura o curso.

Descripción

Es un apoyo didáctico a un libro producido en una editorial externa a la UNED; debe ayudar al estudiante mediante una serie de actividades que le facilitan la aprehensión del conocimiento, o bien puede considerar algunos temas que el libro externo no examina a profundidad o con la visión que se requiere para la formación profesional. Se exonera de la guía de estudio al libro externo que, previo análisis de las personas responsables de la asignatura o curso y con el aval de PROMADE, concluya que tiene mediación pedagógica pertinente y, por lo tanto, no requiere el proceso de elaboración de una guía de estudio; este es el caso de algunos textos de lenguas extranjeras que vienen muy bien mediados. Debe contemplar actividades para que el estudiante desarrolle, ejercicios de autoevaluación y sus soluciones, una síntesis de la temática, glosario u otra sección (si es necesario) y referencias. Este material debe tener una extensión entre 60 y 80 páginas.

Recomendaciones para su elección

Siempre que se utilice un libro externo, con excepción de que el mismo sea exonerado con justificación consensuada por el equipo de interesados.

Descripción

Es un material que tiene como objetivo que el estudiantado desarrolle actividades en un ambiente controlado y que le permita poner en práctica la teoría estudiada en determinada asignatura o curso. Debe incluir las reglas de seguridad propias de las actividades que se proponen. Debe contemplar ejercicios de autoevaluación y sus soluciones, así como cualquier otra sección (si es necesario). En el caso de que sean laboratorios de Ciencias Exactas deben llevar: indicaciones de protección (buenas prácticas de manufactura) con el objetivo de manipular, adecuadamente, los instrumentos y reactivos que se vayan a utilizar.

Recomendaciones para su elección

Si se requiere hacer prácticas ajustadas a la teoría y al contexto de formación profesional.

Descripción

Es un material didáctico estructurado por capítulos escogidos de distintos libros (con sus respectivos permisos de autoría). También pueden incluirse artículos de revistas o ensayos. La persona autora hace una explicación de cada capítulo a través de un discurso escrito y visual (imágenes). Adicionalmente, cada capítulo debe contemplar actividades para que el estudiante desarrolle, ejercicios de autoevaluación y sus soluciones, una síntesis de la temática, glosario (si es necesario) y referencias.

Recomendaciones para su elección

Si se requiere considerar un mismo tema desde diversos puntos de vista, al tener capítulos de distintas fuentes.