A continuación se presentan los tipos de producción de materiales didácticos audiovisuales que se realizan en la UNED, su descripción y las principales recomendaciones para su elección.

Características de los materiales didácticos audiovisuales producidos en la UNED y recomendaciones para su elección

Descripción

Es un material expositivo que, principalmente, lo que hace es divulgar información sobre un suceso, evento o proceso. Es un género más cercano a la práctica periodística de reportar-informar sobre algo, en lugar de centrarse en una labor de análisis y reflexión. Suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, entre otros.

Recomendaciones para su elección

Sirve para ejemplificar o para acercar al estudiantado a situaciones afines a la formación. Sirve como material didáctico de apoyo para asumir un contenido específico de una asignatura o curso. Cuando la temática que considera tiene periodo corto de caducidad.

Descripción

Es un material didáctico compuesto por capítulos que se abordan con un esquema narrativo macro o bien con un arco narrativo (dependiendo de la naturaleza de la serie). La serie puede tener muchas variantes de forma, no obstante, aquello que la unifica como género es su cohesión de forma y estilo capítulo tras capítulo. Si genera un esquema narrativo macro, este se aplica al tratamiento de todas las emisiones o bien puede tener un arco narrativo, que cohesiona una sola historia contada a lo largo de todos los capítulos, o un eje temático que le da sentido a la concatenación de eventos, invitados o situaciones tratadas. Estas series pueden ser un material didáctico o un recurso de divulgación. Desde lo didáctico, permite cubrir una mayor variedad de elementos temáticos, eso sí con un menor grado de profundidad, puesto que el mismo formato delimita en tiempo y elementos narrativos.

Recomendaciones para su elección

Sirve para abordar un conjunto amplio de múltiples temas a lo largo de todos los capítulos. Para brindar contexto a otros temas tratados en la unidad didáctica u otros materiales didácticos.

Descripción

Este material didáctico se ocupa de registrar fielmente procesos e interacciones humanas y naturales para ser mostradas mediante un audiovisual. Se ocupa de temas de interés científico, social, cultural, otros; mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad; y cuya finalidad es informativa o pedagógica. Es un material didáctico que implica un análisis y reflexión con los eventos y sobre ellos mismos. Favorece la apropiación y replanteamiento de la realidad desde una perspectiva crítica. Lo fundamental es que narre audiovisualmente, mediante el conflicto y la contraposición de elementos, un suceso verificable. Puede contar además con animaciones, entrevistas, recreaciones, como herramientas expresivas.

Recomendaciones para su elección

Cuando se requiera profundizar en alguna temática que provoque reflexión y criticidad. Cuando la temática que considera tiene periodo de caducidad largo.

Descripción

Es un material didáctico expositivo de elementos; puede incluir o no el registro de procesos reales. Es una secuencia de instrucciones detalladas que pueden apoyarse en texto, imágenes y sonido para orientar en la utilización de algún sistema o realizar una tarea. Hace uso del ejemplo y la problematización como herramientas narrativas enriquecidas por el lenguaje audiovisual.

Recomendaciones para su elección

Cuando se requiere para la exposición directa de contenidos. Se puede aplicar como una guía para la conclusión de una tarea específica. Apto para prácticas y procedimientos en constante renovación.

Descripción

Consiste en una recreación que requiere de un guión basado en una investigación en aras de recrear fidedignamente ya sea a figuras históricas o la caracterización de personajes ficticios. Se deben construir múltiples planos sonoros para lograr la ambientación física y psicológica de la historia. Narrativamente, incluye exigencias dramáticas que hacen de una exposición de contenidos un proceso de creación empático. En la UNED existe un lineamiento general que limita las dramatizaciones al soporte radiofónico (con vistas a lograr hacer un manejo realista de los recursos económicos de producción). Se puede trabajar la adaptación de un material ya elaborado o la creación total de la historia que se requiere.

Recomendaciones para su elección

Cuando se requiera la aproximación personalista a determinado tema de estudio. Si el contenido que se requiere presentar permite la recreación sonora mediante el lenguaje radiofónico.

Descripción

Es material corto, conciso, para que el usuario lo pueda descargar de Internet en un corto tiempo y lo consulte cuando le sea más conveniente desde un reproductor de Mp3. El término viene de Broadcast (transmisión en inglés) y Ipod (los dispositivos de reproducción de audio de Apple). Se ha aplicado a recursos de audio que buscan, mediante una entrevista, una recreación o una locución, aclarar o dar una información específica en menos de 15 minutos. Este tiempo se plantea en función de las velocidades de conexión, buscando que siempre el material sea rápido para su descarga y uso posterior por parte del estudiante. Funciona más en un plano de recurso remedial para resolver con prontitud una falta, corrección, vacío o actualización puntual de los contenidos de una asignatura o un curso. Tiene la ventaja de que posteriormente también se puede entregar en formato de CD de audio a los estudiantes. Cuenta además con un espacio en el sitio de audiovisuales.uned.ac.cr donde se consulta por el CD por escuela y código de asignatura o curso.

Recomendaciones para su elección

Para la solución de elementos puntuales y objetivos específicos, para limitarse en extensión sin sacrificar contenidos.