10 Descripción de los cursos o módulos
En este apartado se exponen, de manera detallada, los aspectos principales abordados en cada uno de los cursos o que integran la del . Estos componentes se derivan del análisis realizado en el proceso que permite definir dicha estructura.
Es importante considerar que la elaboración de las descripciones de los cursos o módulos requerirá la colaboración de personas especialistas en las áreas temáticas, procurando así la pertinencia con el perfil de la persona graduada.
En el programa de técnico, las descripciones deben colocarse en el mismo orden que están en la estructura curricular.
Las descripciones de cursos o módulos deben tener el siguiente formato:
Nombre del Curso/Módulo:
Anote el nombre completo del curso o módulo.
Código:
Anote el código correspondiente.
Este código lo asigna la Oficina de Registro. En el caso de los cursos o módulos nuevos, el código se asignará una vez que el programa técnico sea aprobado por el Consejo Nacional de Rectores.
Naturaleza:
Anote si el curso es:
- Teórico-práctico: Su finalidad es la aprehensión de conocimientos a nivel teórico y práctico. Además de la adquisición y reelaboración de conocimientos, se busca su aplicación en el campo profesional.
- Teórico: Su finalidad es la aprehensión de conocimientos a nivel teórico y práctico. Además de la adquisición y reelaboración de conocimientos, se busca su aplicación en el campo profesional.
- Práctica: Su finalidad es la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, requiere de prácticas in situ o simulados acordes con el campo de acción profesional.
Requisitos y correquisitos:
Anote el nombre y el código del curso o módulo que es requisito o correquisito. Si el curso o módulo no posee requisitos o correquisitos debe anotar también esta condición.
Modalidad:
Anote si el curso es virtual, híbrida, o regular (sin componentes virtuales).
Total de horas contacto:
Indique el total de horas contacto, es decir, contacto de la persona docente con la persona estudiante.
Total de horas de estudio independiente y práctica:
Indique el total de horas de estudio independiente y práctica.
Ejes transversales:
De acuerdo con lo establecido en el apartado de ejes transversales del documento de programa técnico, anote el nombre del eje o los ejes transversales a abordarse en el curso o módulo y su respectivo propósito.
Descripción del curso/módulo:
Describa en este apartado en qué consiste el curso o módulo y su naturaleza (teórica, teórico-práctica, práctica), de manera que detalle sus particularidades.
Puede realizarse en uno o dos párrafos.
En el caso de los módulos compuestos por cursos, debe plantearse una descripción por cada curso. Antes de las descripciones de cada uno de los cursos se debe agregar un subtítulo con el nombre del módulo al que corresponden.
Propósito del módulo o curso:
Los propósitos presentan las intencionalidades que tiene el curso o módulo. Se redactan en función de lo que el programa espera lograr. En su redacción solo se usa un verbo en infinitivo como: Fomentar, Propiciar, Favorecer, entre otros. La estructura que corresponde al propósito verbo + objeto + intencionalidad de formación
Competencias específicas:
Se indican las competencias específicas que corresponde al curso o módulo.
Resultados de aprendizaje:
Se indican los resultados de aprendizaje de las competencias específicas y los resultados de aprendizaje transversales que se orientan el curso o módulo.
Contenidos:
Anote el listado de unidades temáticas que componen el curso o módulo. Se recomienda que las unidades temáticas evidencien una visión nacional e internacional, la integración de conocimientos (conceptuales, procedimental y actitudinales), la incorporación de diversos puntos de vista.
Estrategia metodológica:
Actividades académicas para el logro de los resultados de aprendizaje | # horas contacto según modalidad u otros | # de horas de trabajo del estudiante trabajo extra clase/ trabajo independiente. |
Anote de manera general las actividades académicas para el logro de los resultados de aprendizaje del curso o módulo. | Anote la cantidad total de horas contacto. | Anote la cantidad total de horas de trabajo extra clase/ independiente. |
Total | Indique el total de horas del curso o módulo. |
Evaluación:
Indique el porcentaje asignado, según componente de evaluación.
Actividad (componente de evaluación) | Porcentaje de Evaluación |
Total | 100% |
Abordaje de los resultados de aprendizaje transversales
Indique las estrategias orientadas a la adquisición de los resultados de aprendizaje transversales (foro, seminario, taller con experto, giras, trabajos, entre otros).
Resultados de aprendizaje | Estrategias orientadas a la adquisición de los resultados de aprendizaje transversales |
Referencias bibliográficas
Incluya al menos cinco referencias bibliográficas recientes (no más de cinco años de haberse publicado) y que puedan servir de consulta tanto para el profesorado como para el estudiantado.
Si hay referencias bibliográficas con más de cinco años de publicación y se consideran un clásico dentro de las temáticas a estudiar o que se encuentre vigente, se agregará una nota donde lo indique.
Las referencias bibliográficas deben ser reconocidas por su rigurosidad científica, además es recomendable que se incluyan referencias en otros idiomas diferentes al español y de diversos lugares de origen.
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Forma de organización de contenido curricular cuya estructura es integrativa, flexible y multidisciplinaria.
Organización y secuencialidad de las asignaturas, cursos o módulos que constituye una propuesta curricular de formación académica. Considera básicamente los grados, niveles, bloques y número de créditos.
Es la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR.