8 Requisitos de ingreso, perfil de ingreso y perfil de la persona graduada
En este apartado se detallan las características deseables que se espera que las personas posean, los requisitos mínimos para ingresar al , el perfil de la persona graduada, es decir, los logros que se esperan al finalizar el proceso formativo, y el ámbito de aplicación de la cualificación.
Requisito de ingreso
El requisito de ingreso al programa de técnico se establece en el del MNC-EFTP-CR, correspondiente al nivel de escolaridad y cuando corresponda el cumplimiento del nivel de técnico previo. Además, incluir los requisitos que establezca la UNED en su normativa.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso enlista los principales conocimientos previos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se espera que la persona aspirante posea al iniciar el técnico. Además, es necesario considerar los programas de técnicos de inferiores ( previas requeridas).
Aunque es cierto que la UNED, por su misión, no realiza un proceso de selección de estudiantes, para los programas técnicos es importante enlistar características deseables para orientar a los aspirantes. En estas características se incluyen habilidades para el estudio a distancia, habilidades para la comunicación oral y escrita, manejo de herramientas ofimáticas, conocimientos previos establecidos en el marco de cualificaciones seleccionado, conocimiento o disposición para aprender un segundo idioma (según se requiera) y cualquier otra habilidad considerada relevante para el desempeño óptimo durante el técnico.
En algunos casos, los estándares de cualificación establecen competencias previas que deben ser consideradas al momento de realizar el diseño del programa, por lo que será necesario incorporarlas como parte de ese perfil de ingreso.
De este modo, en el se anota esa lista de competencias, conocimientos y características deseables que ha de poseer la persona que aspira a ingresar al técnico.
Perfil de la persona graduada
El perfil de la persona graduada comprende las específicas y los asociados a cada una, así como los resultados de aprendizaje transversales establecidos en el del MNC-ETPF-CR.
Las competencias específicas, los resultados de aprendizaje, los resultados de aprendizaje transversales y los correspondientes al uso de un segundo idioma, se copian del estándar de cualificación respectivo y se les agrega una codificación que se empleará en la matriz correspondiente (la cual se explica más adelante).
Según lo considere el equipo de diseño, es posible agregar otras competencias y resultados de aprendizaje, siempre y cuando se tenga la justificación del caso y que no exceda el rango de horas establecido para el nivel de técnico. Las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en el estándar de cualificación se consideran como un mínimo.
En el documento de se debe incluir el perfil de la persona graduada en una tabla, como la que se presenta a continuación:
Tabla 5
Ejemplo de perfil de la persona graduada
Competencias específicas | Resultados de aprendizaje | ||
CE1 | Copiar la competencia específica 1 | CE1-RA1 | |
CE1-RA2 | |||
CE1-RA3 | |||
CE1-RA4 | |||
CE2 | Copiar la competencia específica 2 | CE2-RA1 | |
CE2-RA2 | |||
CE2-RA3 | |||
CE2-RA4 | |||
Resultados de aprendizaje transversales | |||
RAT1 | |||
RAT2 | |||
RAT3 | |||
RAT4 |
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Es la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR.
Son los saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que una persona debe desarrollar para ser considerado competente en un nivel de cualificación. Los estándares describen lo que se debe lograr como resultado del aprendizaje de calidad. El estándar de la cualificación es un documento de carácter oficial aplicable en toda la República de Costa Rica, que establece los lineamientos para la formulación y articulación de los planes de estudios y programas de la EFTP, que se desarrollan en las organizaciones educativas. (OPES-CONARE, 2020)
Es el elemento del diploma que designa el valor académico de los conocimientos y habilidades del individuo, dentro de una escala creada por el MNC-EFTP-CR para indicar la profundidad y amplitud de los conocimientos y habilidades en cuanto estos puedan ser garantizados por el diploma (OPES-CONARE, 2020).
Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se articulan. Se orientan hacia el desarrollo eficaz y eficiente de la persona para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se desarrollan de forma gradual mediante diversos procesos de socialización y aprendizajes dinámicos y continuos en un contexto determinado (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso j).
Enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje” (ANECA, 2014, citado por Jiménez, 2021, p.15).