Lista de términos
C
campus virtual
Plataforma de gestión de aprendizaje que aloja los entornos virtuales de los cursos y de las asignaturas de una oferta académica, y utiliza herramientas integradas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado.
catálogo multimedia UNED
Catálogo de que produce el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), en el cual se publican todos los materiales digitales que se pueden considerar educativos. Su acceso es en línea, gratuito y a través de diferentes dispositivos mediante la dirección web multimedia.uned.ac.cr.
clonación de entornos
Copia de la versión más reciente de un entorno virtual, en la cual se replican sus recursos y actividades.
conservación audiovisual
Acciones necesarias que se ejercen directamente sobre los soportes que almacenan los materiales originales y producciones del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), en un espacio con condiciones óptimas para su adecuada preservación.
consultas PAL
Sistema informático del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) que permite a las personas funcionarias del programa realizar consultas relacionadas con la matrícula institucional, ver datos de las personas funcionarias de la UNED, acceder a registros de cambio de correo electrónico, entre otros.
contenidos iniciales para un material didáctico interactivo multimedia (MDIM)
Primera versión de los temas o de las ideas para generar un que recibe el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), junto con la solicitud de producción de este, de acuerdo con el protocolo para atender solicitudes del PEM. Su contenido se revisa por aspectos de propiedad intelectual y detección de fraude; además, se valora si constituye un insumo suficiente y apto para iniciar la etapa de preproducción del MDIM.
Material didáctico producido en el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) que integra, con intención educativa, el texto, la imagen, el video, el audio y la interactividad. Responde a un diseño para favorecer el aprendizaje en el cual la mediación pedagógica tiene un rol predominante, pues contempla contenidos didácticos y actividades de una asignatura (Sánchez, 2021, p. 2).