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El proceso de producción
El diseño curricular:
El diseño del curso constituye el documento base de toda producción, desde la elaboración del plan de la obra. En el diseño se ubica, entre otra, información acerca del propósito general, el desglose de cada tema, los materiales y la evaluación del curso, así como recomendaciones sobre estrategias de aprendizaje a utilizar en el texto.
El diseño curricular es elaborado por académicos de la disciplina en cuestión, quienes son asesorados por especialistas en currículo; además, goza de la aprobación de la cátedra y de la escuela en la que se imparte el curso. Por lo anterior, las indicaciones de este documento deben ser respetadas por todos los miembros del equipo de producción.
El plan de la obra
La elaboración del plan de la obra es la primera tarea a la que un autor debe abocarse cuando va a construir un texto, porque el plan ordena, organiza y guía el proceso de escritura; las etapas del procedimiento para confeccionar esta herramienta orientadora se detallan a continuación.
- Organización del contenido. La etapa inicial para estructurar el texto reside en establecer sus secciones generales. Luego, se proponen las divisiones y subdivisiones de los capítulos y se distribuye el contenido en ellas, el cual se coteja con el diseño curricular. Los capítulos también exhiben secciones comunes y, en esta etapa, también se deben definir.
En la sección Mediación pedagógica, en el apartado Estructura del material, se especifican algunas de las partes de un texto.
- Estrategia didáctica. Esta etapa del plan de la obra le brinda al autor la oportunidad de razonar acerca de los lineamientos que seguirá para exponer los contenidos en los capítulos. Las orientaciones elegidas pueden pertenecer a diferentes tópicos, como se discurre a continuación.
El ámbito del discurso. ¿En cuál estilo escribirá: el académico o el coloquial?, ¿En cuál persona narrará: en primera persona, en impersonal u otra?
Los ejes transversales. ¿Cuáles recursos empleará para que estén presentes, como mínimo, los cinco ejes establecidos por la UNED: ambiente, género, diversidad cultural, derechos humanos e investigación?
La mediación pedagógica. ¿Cuáles elementos utilizará, generales y por capítulo, para apoyar la interacción con el estudiante y la comprensión del discurso? El despliegue de estos refuerzos pedagógicos es el atributo esencial en un texto de educación a distancia.
- La tercera etapa del plan global es confeccionar, con base en la organización del contenido y el periodo académico para el cual se necesite el material, el cronograma de entregas; al prepararlo, se toma en cuenta que existe un mínimo de dos revisiones de cada capítulo por parte del editor académico y otros miembros del equipo de trabajo; además, el tiempo de diagramación, reproducción y distribución.
La participación del especialista inicia desde la revisión del plan global.
El equipo de trabajo y las reuniones
En la producción del material, el especialista trabajará en equipo con los siguientes profesionales:
- El autor. Tendrá como responsabilidad la escritura de los contenidos acordes con lo planteado en el diseño curricular y según las indicaciones de resto de miembros del equipo de producción.
- El encargado de la cátedra responsable de la asignatura que utilizará su material. Corroborará, sobre todo, que el contenido del texto y el desarrollo de los temas coincidan con lo establecido en el diseño del curso, y que la mediación pedagógica propuesta sea consistente con el perfil del estudiante.
- El encargado de cada una de las carreras que integre en su programa la asignatura cuyo material se va a producir. Velará porque el texto se ajuste al nivel académico que obtendrán los estudiantes (profesorado, diplomado, bachillerato, licenciatura, maestría) y, además, que se adapte al conocimiento previo que estos deberían poseer con base en la ubicación de la asignatura dentro del programa.
- Un editor académico de Promade. Será responsable de que el material se entregue a los estudiantes en el periodo académico estipulado y con las características esperadas. Coordinará el equipo de producción y asesorará al autor en el aspecto metodológico y la estrategia didáctica, así como en el manejo del lenguaje.
- Un filólogo, quien llevará a cabo una revisión de estilo del material.
El editor académico convocará a la primera reunión del equipo, en la cual se definirán las tareas de cada integrante, se intercambiará información y se enmarcará el proceso por seguir. El editor inicia la inducción del autor como escritor de un texto de la UNED, la cual se extenderá, transformada en apoyo, durante toda la producción. La comunicación entre los miembros, a partir de este momento, puede darse por correo electrónico, excepto cuando se discute el aval del autor, si se necesita llegar a un consenso sobre algún punto controversial o en el caso de que alguno de los miembros solicite la reunión del equipo.
La recepción y entrega de documentos
El eje en el que convergen la recepción y la entrega de documentos es el editor académico, según la siguiente dinámica:
- El autor envía el material al editor, quien lo distribuye entre los integrantes del equipo.
- Cada receptor del material devuelve este, revisado y con observaciones, de nuevo al editor.
- El editor entrega las revisiones, incluyendo la propia, al autor.
- El autor incorpora las sugerencias del equipo y se genera una segunda versión del material, con la cual empieza otra vez el ciclo de recepción y entrega.
Este sistema evita que se confundan los documentos y que se generen malentendidos con respecto a la inclusión de observaciones en el texto.
Cada vez que un miembro del equipo agregue sugerencias en el material, debe destacarlas por medio de la herramienta de control de cambios que ofrece el Word o, si lo prefiere, utilizando algún color; así, el resto del equipo únicamente revisa esa parte, y no todo el documento de nuevo.
Entregas de la revisión del especialista y el dictamen
En la primera revisión, el especialista de contenido entregará un informe escrito por capítulo, con las principales observaciones sobre el material. Las observaciones en detalle se incluirán dentro del capítulo, a color o en recuadros si el material se presenta en forma digital; con anotaciones si se hace sobre un documento impreso.
En la revisión del material listo para la versión preliminar y para final, solo anotan las observaciones en detalle en el documento y, al concluir, firma el “Aval para la publicación de material didáctico” junto con el editor académico y el encargado de cátedra. Este aval es requisito para que el texto sea aceptado en la Editorial.
Para el capítulo 1, su informe deberá especificar, con argumentos claros, si el autor tiene un dominio del contenido que lo hace apto para escribir el texto. Su dictamen será considerado por el equipo de producción para avalar o rescindir al autor, en caso necesario.
La comunicación y el acatamiento de instrucciones
La UNED confecciona sus propios textos con el propósito de que se adecuen mejor al tipo de educación a distancia y al contexto del estudiante, y este es el objetivo del equipo de trabajo también. Por eso, cualquier desavenencia entre sus miembros debe ser resuelta en forma imparcial y transparente, lo cual requiere disposición de las personas al diálogo.
En una de las cláusulas del contrato, se establece que el autor debe seguir los lineamientos e instrucciones que reciba por parte de la UNED, quien, para efectos de la producción, es representada por los miembros del equipo de trabajo, entre los cuales se halla el especialista de contenido. Si el autor se encontrara en desacuerdo con alguna recomendación, debe manifestarlo al editor, y este convocará a una reunión del equipo para conversar y decidir al respecto.
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