Introducción para especialistas
Presentación Información administrativa El proceso de producción La mediación pedagógica Preguntas frecuentes Bibliografía consultada
 

La mediación pedagógica


Material didáctico escrito para la educación a distancia

En la modalidad de educación a distancia, un desafío ha sido siempre conseguir formas y medios para franquear los inconvenientes que conlleva la separación física entre los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr una fructífera interacción entre ellos. Desde la creación de la UNED, el apoyo fundamental que ha tenido la población estudiantil ha sido el material didáctico escrito, acompañado en algunos casos por material audiovisual. En la última década, se ha fortalecido la utilización de plataformas para crear cursos en línea y se han aprovechado las ventajas de internet como suplidora de información.

Ante el panorama descrito, el autor de un material escrito se encuentra frente a la tarea de pensar e implementar estrategias estructurales y didácticas para procurar que la lectura del texto sea asequible al estudiante: que lo motive, que dialogue con él, que le avise cuándo detenerse ante una idea clave. El autor intenta ubicarse en el lugar del estudiante y preguntarse, por ejemplo: ¿está claro este concepto o necesita una ilustración para reforzar el significado?, ¿tendrá presente el estudiante la importancia y la aplicación de ese concepto o no sabrá con cuáles conocimientos y experiencias se entreteje?
Por otra parte, el modelo pedagógico de la UNED establece como meta ideal del proceso de enseñanza-aprendizaje que cada estudiante llegue a ser una persona creativa, crítica, independiente y autónoma. Para ello, el estudiante debe aprender a aprender y a autorregular el conocimiento.
En el éxito de esta hazaña, los materiales didácticos tienen un papel vital; para asegurar que estos cumplan su función, el autor trabaja en equipo con profesionales de distintas áreas afines al proyecto.


El rol del especialista

La evaluación de los materiales didácticos por parte de un especialista de contenido tiene la finalidad de contribuir a garantizar la calidad científica, pedagógica y ética de los textos de la UNED y, así, asegurar a los estudiantes una educación profesional de alto nivel, basada en conocimientos veraces, actualizados y adecuados para su nivel educativo.

 

Estrategias de revisión

Con el fin de realizar una evaluación justa e integral por parte del especialista, se sugieren las acciones que se indican a continuación:

  1. Realizar una lectura íntegra del material antes de iniciar la evaluación.

  2. Revisar dudas o aclaraciones que pueda tener en relación con el material por evaluar.

  3. Utilizar un lenguaje respetuoso en la emisión de criterios, siempre dirigido al análisis del texto, sin hacer referencias personales. Si el equipo lo considera prudente, se mantendrá el anonimato del evaluador durante las primeras fases del proceso.

Además, se propone el uso de la siguiente lista de cotejo para orientar el trabajo del especialista:

Guía de los aspectos por revisar. UNED, Promade, junio de 2013


Documentos de apoyo

Para apoyar el trabajo del especialista de un material didáctico de la UNED, se ofrecen los siguientes documentos:

  • García Aretio, Lorenzo. (2009). Las unidades didácticas II. Editorial del BENED.

  • Gurdián, Alicia y Tichler, Ángela. (1977). Diez consejos para la escritura académica didáctica. En: Instructivo para la elaboración de unidades didácticas. San José: UNED.

  • Guzmán, Laura. (2004). Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. UCR.

  • Hernández Poveda, Rosemary. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.

  • Manzanal Bercedo, Santiago. (1982). Algunos verbos que se pueden utilizar para escribir objetivos específicos. En: En torno a la elaboración de unidades didácticas (p. 21). Serie Documentos UNED N.o 9. San José: EUNED.

  • Martínez de Sousa, José. (2007). El derecho de cita. En: Manual de estilo de la lengua española (p. 80). 3.a ed. Gijón: Ediciones Trea.

  • Sandoval Poveda, Ana María. (2009). Mapas conceptuales. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.

  • UNED (2009). Manual de principios éticos. San José: UNED.

  • UNED. (2004). Modelo pedagógico. San José: UNED.

  • Zamora Murillo, Carlos Francisco. (2009). Compaginación de la unidad didáctica modular. Distribución del contenido. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.
 
PROMADE, UNED Costa Rica
Créditos Introducción para especialistas