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Preguntas frecuentes
- ¿En qué momento recibiré el pago por mis servicios?
Una vez que termine la revisión del material, el editor académico gestionará su pago ante la coordinación, por medio de una carta en la cual expresa la conclusión de su trabajo como especialista, a satisfacción de los requisitos determinados por Promade. La asistente administrativa se comunicará con usted para indicarle cómo presentar la factura y otros documentos necesarios.
- ¿A quién puedo dirigirme para realizar consultas sobre mi pago?
Puede dirigirse a la asistente administrativa de Promade; el número telefónico de su oficina es 2527 2216. Cuando realice la consulta, indique el nombre y el código del material, su nombre completo y su función como especialista.
- ¿Puedo hacer llegar mis observaciones de manera digital?
Sí. En la primera reunión, el editor académico a cargo definirá con usted la forma de entrega de las observaciones. Si usted tiene preferencia por el formato digital, impreso o mixto, hágaselo saber; no obstante, al menos debe enviar el resumen general de sus observaciones en formato digital, para hacerlo llegar a los miembros restantes del equipo de trabajo.
- ¿Qué ocurre con mi remuneración si se realiza un cambio de autor o se detiene la producción?
En cualquiera de los casos anteriores, la UNED reconocerá el pago por sus servicios profesionales. Para ello, el editor académico a cargo informará a la coordinación de Promade sobre la situación y la cantidad, en porcentaje, del material revisado y entregado por usted; el monto remunerado será proporcional a su avance en el trabajo.
- ¿Debo implementar los cambios que sugiero en la unidad didáctica?
No. El autor es el responsable de hacer los ajustes necesarios a la unidad didáctica con base en las observaciones aportadas por el equipo de producción; aunque, por lo general, se le entrega a usted el material corregido para que le dé el visto bueno; esto puede hacerse al final de la producción o por capítulo.
- ¿Puedo sugerir la inclusión en la unidad didáctica de un tema trascendental no incluido en el diseño curricular?
Sí. Sin embargo, para hacerlo, la cátedra debe justificar ante el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación, PACE, la solicitud del cambio en el diseño y obtener la aprobación. Se debe recurrir a modificaciones del diseño curricular solo si es estrictamente necesario.
- ¿Puede el autor no tomar en cuenta mis observaciones?
Todas las sugerencias de cambio aportadas por el equipo de producción son evaluadas por el autor, previo a su incorporación. Ahora bien, es posible que haya alguna diferencia de criterio en cuanto a la postura del autor y la de los miembros del equipo de producción, en cuyo caso el autor debe justificar la no inclusión de correcciones, una por una. Si es necesario, el editor académico programará una reunión para discutir los aspectos en los que no se haya llegado a un acuerdo.
- ¿Cuántas lecturas debo realizar como especialista?
El especialista realizará, al menos, tres lecturas íntegras del material didáctico:
- Primer borrador entregado por el autor. Cada productor deberá decidir si la primera revisión se realiza de manera paralela, anterior o posterior a la del especialista.
- Versión casi final (lista para versión preliminar), para verificar que se hayan incorporado sus observaciones y que no se hayan generado problemas nuevos.
- Corrección de la versión preliminar luego del proceso de validación.
- ¿De cuánto tiempo dispongo para revisar cada entrega?
Por lo general, el especialista cuenta con diez días hábiles para revisar cada capítulo de una unidad didáctica; sin embargo, este plazo puede ser variado, de mutuo acuerdo con el editor académico, según el cronograma de entregas del autor.
- ¿Cuándo me integro a la producción del material didáctico?
El especialista de contenido debe formar parte del equipo de producción desde el inicio del proceso: participa en la primera reunión y en la revisión del plan global aportado por el autor.
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