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Proceso que consiste en definir qué, quien o quienes realizarán cada una de las tareas del proyecto.
Instrumentos que se utilizan para definir los tiempos de trabajo de los recursos, de las tareas y del proyecto.
COSTOS:
Gastos correspondientes a los pagos de los recursos para la ejecución de las tareas así como los gastos para desarrollar una actividad específica por ejemplo el salario de los empleados, costos de alquiler, etc. Al final los costos se suman para tener el estimado del costo real del proyecto.
Muestra la organización jerárquica de las tareas involucradas en el proyecto (tareas padre y tareas hijas).
ESTIMACIÓN DEL TIEMPO PARA LAS TAREAS:
Tiempo que calculamos que debe durar una tarea para cumplir con el objetivo.
Fase preparatoria: establecer el plan estratégico (planeamiento)
Fase de implementación: administración del proyecto.
Dar seguimiento al proyecto.
Fase de finalización: conclusión del proyecto
Diagrama que muestra la relación entre las tareas, los recursos asignados y los tiempos estimados para la finalización del proyecto.
GESTION DE PROYECTOS:
Disciplina donde se organizan y administran los recursos para la elaboración de un proyecto sea este un producto o un servicio. Depende de tres variables que son: el alcance del proyecto, los costos y el tiempo.
Sucesos o acontecimientos que sirven como punto de referencia para algo. En el ámbito de la gestión de proyectos el hito se refiera a una tarea de duración cero que representan un momento en el proyecto.
Conjunto de actividades que se realizan para alcanzar un objetivo propuesto.
VARIABLES DEL PROYECTO:
Las variables que se deben tomar en cuenta al definir un proyecto son:
El alcance: se refiere a lo que el proyecto debe ser o realizar.
El tiempo: se refiere al tiempo cronológico que se necesita para terminar cada tarea del proyecto.
Los costos: el gasto económico que representa para la empresa o institución el desarrollo del proyecto.
Cuando el inicio o fin de una tarea depende del inicio o fin de otra tarea se establece una relación de dependencia entre ellas
RECURSOS:
Personas o cosas que realizarán las tareas de un proyecto.
RECURSOS DE TRABAJO:
Personas o cosas que realizarán una tarea, por ejemplo la persona o personas que se encargarán de ejecutar las tareas del proyecto como el director de la empresa, un docente, una secretaria, un ingeniero, un maestro de obras, etc. En el caso de recursos de trabajo también podemos mencionar cosas como una impresora, una mezcladora de construcción, etc.
RECURSOS MATERIALES:
Aquellos recursos que se consumen en el desarrollo de las tareas por ejemplo papel, tinta, electricidad, materiales de construcción, etc.
RUTA CRÍTICA:
Tareas que deben ser completadas a tiempo antes de que concluya el tiempo del proyecto. Los atrasos en cualquiera de los elementos de la ruta crítica, afectan la fecha de finalización del proyecto.TAREA:
Trabajo (s) que se debe llevar a cabo para conseguir el objetivo del proyecto. Se definen a partir de su duración (tiempo que se necesita para concluir la tarea, recursos (personas o materiales que desarrollan la tarea) y secuencia (relación de entre las tareas).
TAREAS PREDECESORAS:
Tareas que determinan el principio o fin de otras tareas.
TAREAS SUCESORAS:
Tareas que siguen a las predecesoras.
TRIÁNGULO DE PROYECTO. Factores fundamentales que intervienen en un proyecto:
Tiempo o duración del proyecto: Todo proyecto está sujeto al tiempo, a una duración. La mayoría de los proyectos tienen una fecha límite para la que el proyecto deberá estar concluido. Además, el proyecto posiblemente disponga de una serie de hitos intermedios (o puntos intermedios de control) por cumplir en cuanto a fechas.
El Coste, no solo es económico, puede ser humano (un electricista), de equipamiento (un ordenador o una pala excavadora), de material (ladrillos, cable, cinta de filmar...), de instalaciones (alquiler de un estudio, de una sala de reuniones...). Pero estos costes, al final y en definitiva se traducen en presupuesto económico. Para todos los proyectos, el coste supone una delimitación restrictiva. Solamente algunos proyectos no estarán sujetos a un presupuesto.
El ámbito del proyecto, también llamado alcance, es el trabajo requerido para realizarlo y conseguir el objetivo, el producto. Otra cosa bien distinta es el ámbito del producto (ámbito de proyecto frente a ámbito de producto) que es el conjunto de características, funciones, especificaciones y calidad final que tiene dicho producto una vez terminado. Los documentos (en forma de manuales) que esquematizan esta información sobre el producto, se denominan especificaciones del producto. El ámbito viene definido por las tareas a realizar.
Diferentes representaciones que el programa de gestión de proyectos Openproj ofrece al usuario y que brinda información importante del proyecto en una forma gráfica y clara.
VISTA DE RECURSOS:
Muestra una tabla con la información de los recursos involucrados en el proyecto.
VISTA DE INFORMES:
Ofrece la generación de informes del proyecto con la información de tareas, recursos, costos, etc.
VISTA WBS:
Muestra la descomposición del trabajo involucrado en el proyecto.