Planeamiento de un proyecto educativo

Para iniciar con nuestro proyecto, vamos a realizar la investigación de campo que nos permita detectar las debilidades y fortalezas en una institución educativa, sea esta un caso hipotético o uno real. Esto nos permitirá iniciar con nuestro plan estratégico para desarrollar el proyecto de gestión e innovación tecnológica.

1.1 Identificación de la institución

Iniciaremos con la selección de la institución donde desarrollaremos la propuesta del proyecto. Es recomendable gestionar los permisos correspondientes con las autoridades de la institución e informarles sobre nuestro interés en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica en su laboratorio de informática educativa.

1.2 Diagnóstico

Realizaremos un diagnóstico para determinar las necesidades del laboratorio de informática educativa. Para dar paso a la etapa de justificación del proyecto de gestión e innovación tecnológica.

1.3 Justificación

En esta etapa vamos a definir cuál es la relevancia del proyecto para la institución educativa seleccionada, indicando el porqué y para qué del proyecto.

En esta misma etapa redactaremos el objetivo general del proyecto el cual debe incluir el propósito de gestión tecnológica e innovación. Así como no menos de tres ni más de cinco objetivos específicos.

1.4 Actividades y secuencia

Una vez que tenemos la propuesta del proyecto definida procederemos a diseñar un cronograma de actividades a realizar, donde se contemplen las diferentes actividades que nosotros como diseñadores del proyecto, vamos a desarrollar en busca de los objetivos propuestos, así como las fechas en que estas se llevarán a cabo durante el proceso de diseño del proyecto de gestión e innovación tecnológica.

1.5 Selección de la herramienta

Los criterios que utilizamos para decidirnos cuál herramienta sería la idónea para la elaboración del proyecto, dependería de si tenemos o no instalada una herramienta que nos facilite la gestión de proyectos.

Partiendo de la premisa de que no tenemos instalado este tipo de aplicación, debemos establecer una serie de criterios para su elección. Entre ellas podríamos mencionar, entre otras, las siguientes:

• Gratuita.
  • Intuitiva.
  • Interfaz agradable (muy gráfica).
  • Buena interacción.
  • Presente todos los elementos que me faciliten la gestión de proyectos.
  • Facilidad en la presentación de reporte.

Después de una investigación exhaustiva, tomando en consideración los principios anteriores, decidimos utilizar OpenProj, por las razones que pasamos a reseñar.

OpenProj es una herramienta de gestión de proyectos de gran utilidad para la gestión, asignación y dependencias de tareas, recursos (personas) y hacer un seguimiento visual de todo el proyecto, además permite distintos tipos de gráficas, el coste final de desarrollo de un proyecto y los informes tienen una apariencia muy profesional.