Proceso de enseñanza-aprendizaje

 


El desarrollo de los medios electrónicos ha permitido la utilización de métodos y técnicas didácticas que facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje varía sustancialmente con la utilización del multimedio; cambia la forma de transferir el conocimiento y se incrementa el aprendizaje. Algunas de las justificaciones de esta afirmación se exponen a continuación.

El proceso de enseñanza:

En cuanto a la transmisión y explicación de la información, un multimedio permite que esta se ofrezca con una mayor calidad, por razones como las siguientes:

o Los multimedios permiten estimular un mayor número de sentidos. “Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto cómo se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace” (Cabero, 1996).

o Los multimedios “permiten la simulación de fenómenos sobre los cuales los alumnos puedan trabajar sin riesgo de ningún tipo, observar los elementos significativos de una actividad, proceso o fenómeno, o descomponer un producto en sus partes o en el proceso seguido para su elaboración” (Cabero, 1996).

o Los multimedios no se cansan en explicar muchas veces un determinado tema, lo que ayuda a los estudiantes de lento aprendizaje. Este hecho ayuda a que la autoestima y el concepto de sí mismo del estudiante no se vea afectado, y en algunos casos los ayude a adquirir confianza en ellos.

o Los multimedios han propiciado el principio de la educación individualizada pues cada estudiante trabaja en el multimedio de acuerdo con sus necesidades.

o Los multimedios dan la impresión al estudiante de que tienen toda la atención y la información disponible para sí, y esto provoca en él un sentimiento de seguridad que muchas veces no se siente en un salón de clase donde un maestro debe atender a 30 alumnos o más.

o Los multimedios permiten la posibilidad de la interacción humana. Cierto que este proceso de intercambio y colaboración no puede realizarse dentro del mismo multimedio, pero sí pueden incluirse posibilidades de enlazar a diferentes personas, si estas poseen el acceso a Internet. De esta manera, se pueden contemplar foros de discusión o actividades compartidas que permiten la comunicación de conocimientos, así como el beneficiarse de la experiencia y el talento ajenos y de la construcción conjunta del conocimiento.

“En este sentido la cooperación, entendida como la integración constructiva de los procesos operatorios individuales, se extiende hoy a campos de interacción desconocidos en la época de Piaget. Por ejemplo, el impacto de las comunicaciones telemáticas en el desarrollo moral del niño y del adolescente abre nuevos horizontes de solidaridad y responsabilidad planetarias” (Bator, 2001).

De todo lo anterior se deduce que el nuevo papel del maestro será el de guía u orientador en el proceso educativo; dejará de ser el proveedor de la información, ya que los estudiantes se han convertido en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de aprendizaje

Actualmente, por la gran cantidad de información que existe y que va creciendo día con día, es mucho más importante usar inteligentemente la información que dominarla. Los multimedios pueden ayudar a que este propósito se logre. Veamos por qué:

Los multimedios, al ser dinámicos, permiten que el estudiante pueda:

  • desplazarse de un concepto a otro siguiendo sus propios intereses,
  • establecer la cantidad y profundización de la información que desea de acuerdo con su capacidad individual y sus metas,
  • elegir entre varios tipos de medios para accesar la información,
  • construir su propio conocimiento, basándose en la característica del acceso no lineal a la información,
  • convertirse en un elemento activo en el proceso de aprendizaje al fortalecer su autoaprendizaje y al facilitar su participación en grupos de discusión, resolución de tareas en grupo y la reflexión creativa de información,
  • tomar decisiones continuamente, controlar su propio aprendizaje, ajustar el material a sus intereses y construir así su propio aprendizaje,
  • establecer las relaciones entre los diferentes aspectos que se le presentan, más que a conocimientos aislados,
  • desarrollar la percepción, intuición, imaginación, memoria, así como el dominio del espacio, tiempo o la causalidad. Todas estas características pueden incrementarse utilizando posibilidades como la navegación, el acceso a bancos de datos, el control del entorno o la simulación.

En síntesis, los alumnos que trabajan en entornos multimedia demuestran mejorar en las siguientes áreas:

  • conocimiento de datos, hechos y conceptos,
  • aprendizaje cooperativo,
  • pensamiento crítico,
  • pensamiento creativo,
  • resolución de problemas,
  • comportamiento social,
  • familiaridad con la computadora y otras tecnologías de la información,
  • habilidad investigadora.