|
En este guión didáctico
deben indicarse las características didácticas
del multimedio que van a promoverse y que están relacionadas
con el área de habilidades y capacidades intelectuales.
En
la actualidad, en un mundo de rápido cambio, se percibe
la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo
de enseñanza-aprendizaje, que debería estar
centrado en el estudiante.
Esto
exige una renovación de los contenidos, métodos,
prácticas y medios de transmisión del saber,
para formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos
bien informados y profundamente motivados, provistos de un
sentido crítico y capaces de analizar los problemas
de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen
a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades
sociales.
Para
alcanzar estos objetivos, es necesario utilizar métodos
nuevos y adecuados que permitan superar el dominio cognitivo
de las disciplinas; se debería facilitar el acceso
a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos
y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos
prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación,
el análisis creativo y crítico, la reflexión
independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales,
en los que la creatividad exige combinar el saber teórico
y práctico tradicional o local con la ciencia y la
tecnología de vanguardia.
La
tarea que tenemos por delante, entonces, es un gran reto porque
nuestros estudiantes deben ser personas más libres,
más autónomas, que piensen por sí mismas
y más capaces de tomar el control de sus vidas, que
nunca dejen de aprender. Y, para lograrlo hay que enseñarles
de otra forma.
Los
nuevos docentes deben ayudar a los estudiantes a integrar
el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya se tiene,
de ahí que las estrategias educativas para esta dimensión
están orientadas a ayudar a los estudiantes a relacionar
el conocimiento nuevo con el previo; también deben
permitirles organizar el conocimiento nuevo de manera significativa,
con tareas que involucren la toma de decisiones, la investigación
y la solución de problemas. Además, se debe
desarrollar en el estudiante, por medio de actividades pertinentes,
los procesos críticos, creativos y con autocontrol.
Por
lo tanto, se sugiere que, dentro del libreto didáctico
se propongan actividades como las siguientes:
-
Comprensión (traducción e interpretación)
- Resolución
de problemas
-
Análisis de resultados
- Aplicación
de reglas
- Evaluación
de métodos
- Síntesis
-
Reflexión
- Criticidad
- Creatividad
- Construcción
colaborativa del conocimiento
-
Actividades que estimulen el aprendizaje significativo
- Actividades
que tomen en cuenta las experiencias de los estudiantes
|