Características didácticas del multimedio

 


En este guión didáctico deben indicarse las características didácticas del multimedio que van a promoverse y que están relacionadas con el área de habilidades y capacidades intelectuales.

En la actualidad, en un mundo de rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que debería estar centrado en el estudiante.

Esto exige una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, para formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el dominio cognitivo de las disciplinas; se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia.

La tarea que tenemos por delante, entonces, es un gran reto porque nuestros estudiantes deben ser personas más libres, más autónomas, que piensen por sí mismas y más capaces de tomar el control de sus vidas, que nunca dejen de aprender. Y, para lograrlo hay que enseñarles de otra forma.

Los nuevos docentes deben ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya se tiene, de ahí que las estrategias educativas para esta dimensión están orientadas a ayudar a los estudiantes a relacionar el conocimiento nuevo con el previo; también deben permitirles organizar el conocimiento nuevo de manera significativa, con tareas que involucren la toma de decisiones, la investigación y la solución de problemas. Además, se debe desarrollar en el estudiante, por medio de actividades pertinentes, los procesos críticos, creativos y con autocontrol.

Por lo tanto, se sugiere que, dentro del libreto didáctico se propongan actividades como las siguientes:

  •   Comprensión (traducción e interpretación)

  •   Resolución de problemas

  •   Análisis de resultados

  •   Aplicación de reglas

  •   Evaluación de métodos

  •   Síntesis

  •   Reflexión

  •   Criticidad

  •   Creatividad

  •   Construcción colaborativa del conocimiento

  •   Actividades que estimulen el aprendizaje significativo

  •   Actividades que tomen en cuenta las experiencias de los estudiantes