Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 4. Jugando con las figuras: la persona tutora y la tutoría en la UNED
La persona tutora en los sistemas de educación a distancia

Si bien todos los perfiles de la docencia son relevantes, en esta unidad nos interesa profundizar en las funciones del perfil de las personas tutoras pues son “la cara” de la docencia en los sistemas de educación a distancia y son quienes tienen la oportunidad de tener un contacto más directo con el estudiantado.

Diremos, entonces, que los tutores y las tutoras son profesionales especialistas en el campo del conocimiento de su interés y poseen (o deberían poseer) una formación pedagógica en educación a distancia. Las personas tutoras son, además, quienes orientan, guían y promueven la autonomía, la autorregulación y el autoaprendizaje del estudiantado.

Para lograr lo anterior, es necesario que estas personas cuenten con algunos valores, competencias y aptitudes, los cuales les permitan crear una relación efectiva y amena con el grupo de estudiantes. Es importante indicar; sin embargo, que más allá de estas características, deben amar y sentirse a gusto con su trabajo. Si esto es así, casi que podríamos asegurar que los demás aspectos necesarios llegarán por añadidura:

Tabla 2. Valores, competencias y aptitudes de las personas tutoras

Valores Competencias Aptitudes
Actitud positiva para la enseñanza Dominar una o más áreas del conocimiento de acuerdo con el programa en el cual trabaja. Criticidad
Respeto por la opinión ajena Dominar diferentes técnicas y habilidades para el tratamiento de los contenidos (habilidades lingüísticas, escritas, de audio, de video, etc.). Orientación
Honradez Manejar técnicas de aprendizaje propias de su área de conocimiento. Creatividad
Amabilidad Dominar técnicas y estrategias didácticas utilizadas en educación a distancia. Compromiso social
Tolerancia Dominar técnicas de tutoría, ya sean presenciales, ya sean a distancia. Adaptación o flexibilidad a los imprevistos
Autenticidad Enseñar al estudiantado a desarrollar técnicas para su aprendizaje. Buenas relaciones humanas
Compromiso con la misión y la visión de la universidad Diseñar diferentes técnicas y procedimien-tos de evaluación. Facilitación del diálogo y la comunicación
Responsabili-dad Promover la autoevaluación en el estudiantado. Consideración de la investigación educativa como parte permanente de su quehacer
Proactividad Manejar diferentes medios de comunicación. Razonamiento lógico
Empatía Dominar el uso de diversas herramientas tecnológicas. Trabajo en equipo
Proacción Planificar las tareas y actividades del proceso. Disposición a innovar en su quehacer educativo
Motivación Saber leer y comprender la realidad del estudiantado. Puntualidad
Respeto a los derechos humanos Brindar asesoría al estudiantado respecto de la organización los objetivos, contenidos, recursos, actividades, etc. Impulso para el cambio
Fuente: elaboración propia a partir de Pagano (2008) y CECED (2008).

Ahora bien, de los aspectos anteriores se desprenden, a su vez, lo que serían las múltiples funciones de las personas tutoras de los sistemas a distancia, las cuales pueden variar dependiendo de cada institución o inclusive, de la gestión que se desarrolla en una misma institución. De acuerdo con García Aretio (s.f.), las funciones son de cinco tipos: orientadora/ social, académico/ pedagógica, tecnológica, institucional/ administrativa e investigadora/ innovadora. Veamos qué implica cada una de estas:

  1. Función orientadora/ social: tiene que ver con el apoyo que se le da al estudiantado en su formación integral; además, con la motivación, la orientación personal y la ayuda individualizada y contextualizada. Esta función implica tareas como las que mencionamos a continuación:

    • Informar al estudiantado sobre los diversos aspectos que configuran la educación a distancia, de manera tal que se logre la identificación con este.
    • Acompañar y animar al estudiantado, para evitar que se desarrollen sentimientos de soledad o abandono.
    • Asesorar con respecto a las metodologías a distancia y al uso de materiales, dispositivos y recursos tecnológicos.
    • Aclarar las metas ligadas a la futura profesión.
    • Respetar, aceptar y valorar las actitudes de cada persona.
    • Estimular al estudiantado para evitar la ansiedad.
    • Personalizar el sistema, en la medida que sea posible, por medio del ajuste del ritmo e intensidad de estudio de acuerdo con las necesidades, las capacidades y limitaciones, las dificultades y las reales disponibilidades de tiempo del estudiantado.
    • Conocer bien al estudiantado y aceptar las diferencias individuales.
    • Superar o reducir los problemas.
    • Promover la interacción y el trabajo en equipo.
    • Propiciar un ambiente confortable de colaboración.
    • Comunicarse personalmente con cada estudiante y establecer, en la medida de lo posible, relaciones auténticas de aceptación y comprensión, sin caer en la permisividad.
    • Averiguar si existen problemas o condiciones personales que puedan obstaculizar el aprendizaje, con el fin de proponer soluciones.
    • Motivar y estimular el estudio.
  2. Función académica/ pedagógica: tiene que ver con la facilitación de los aprendizajes, tanto en relación con los conocimientos disciplinares, como en la construcción de estrategias de pensamiento y de autoaprendizaje. Incluye las siguientes tareas:

    • Informar al estudiantado sobre las competencias, objetivos y contenidos del curso o asignatura en cuestión.
    • Aclarar los prerrequisitos necesarios para poder llevar con éxito el curso o asignatura. En este sentido, ofrecer ayuda a quienes tienen ciertas deficiencias para lograr la nivelación requerida.
    • Guiar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje: proponer caminos y posibilidades al estudiantado.
    • Integrar los objetivos y contenidos en la globalidad de la asignatura. Para ello, hace evidentes las interconexiones entre las unidades de estudio.
    • Prevenir dificultades y problemas de aprendizaje y, cuando estos surjan, aclarar las dudas del caso.
    • Reforzar los materiales de estudio a partir de cuestionamientos, discusiones, aclaraciones y ampliaciones, cuando sea necesario.
    • Mostrar diferentes metodologías de estudio.
    • Relacionar las competencias, los objetivos y contenidos con las necesidades del estudiantado, de manera que se tenga siempre clara la utilidad de estos en su vida cotidiana y profesional.
    • Realizar las tareas de evaluación (auto, hetero y coevaluación).
    • Realizar propuestas de innovación metodológica.
  3. Función tecnológica: tiene que ver con el apoyo al estudiantado en la resolución de dudas y problemas de tipo tecnológico. Involucra las siguientes funciones:

    • Contar con competencias digitales (especialmente en las plataformas virtuales de aprendizajes).
    • Explorar todas las posibilidades didácticas y de gestión que puedan brindar los entornos virtuales.
    • Facilitar al estudiantado un glosario con los términos técnicos que pueda requerir.
    • Cerciorarse de que los sistemas informáticos y de redes tengan un funcionamiento adecuado.
    • Asegurarse de que el estudiantado tenga acceso al software y conexiones que se requieren para la asignatura, en caso de que sea necesario
    • Introducir al estudiantado en el uso de las herramientas que se vayan a utilizar.
    • Aclarar dudas técnicas que puedan surgir.
    • Orientar al estudiantado en habilidades de búsquedas, selección, procesamiento, almacenamiento y uso de la información.
    • Animar al estudiantado en el uso responsable de las herramientas tecnológicas.
    • Mantener una actitud responsable ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  4. Función institucional / administrativa: se relacionan con las funciones específicas de cada institución, así como con el manejo de información relevante sobre asignaturas o cursos. Pueden ser funciones como estas:

    • Apropiarse de la filosofía del sistema de educación a distancia en general y de la cultura particular de la institución.
    • Conocer los fundamentos, estructuras, posibilidades y metodologías de la educación a distancia en general, y de la institución en particular.
    • Participar en las actividades de formación que se organicen en la institución, con el fin de actualizar los conocimientos.
    • Colaborar y mantener los contactos convenientes con el equipo docente, con el fin de llevar a cabo una acción coordinada.
    • Elaborar informes tutoriales basados en la participación del estudiantado.
    • Conocer y evaluar los materiales de estudio, así como el resto de la propuesta curricular, con el fin de emitir los informes correspondientes de realimentación.
    • Informar al estudiantado de las características del sistema y de la oferta concreta de la asignatura en cuestión.
    • Llevar al día el trabajo administrativo preciso referido al expediente de cada estudiante.
    • Prever los trabajos o ayudas específicas que puedan requerir ciertos(as) estudiantes según dificultades, impedimentos o desventajas (reclusos(as), enfermos(as), extranjeros(as), etc.).
  5. Función investigadora e innovadora: tiene que ver con la investigación sobre la práctica, la investigación-acción o investigación evaluativa de las diferentes prácticas y variables del proceso.

Es importante recalcar que aunque estas funciones pueden ser ejercidas por diferentes personas, es necesario que haya una total y completa articulación, de manera que el proceso de aprendizaje del estudiantado sea integral y bien coordinado.

Ahora bien, como parte de los valores (especialmente el que se refiere al respeto por los derechos humanos), las aptitudes y las competencias que debe tener una persona tutora, y también como parte de las diferentes funciones que debe desarrollar; es importante mencionar el compromiso que debe tener con la construcción de una educación cada vez más inclusiva que tome en cuenta las características y necesidades de todas las personas participantes de los procesos educativos.

Justo como parte de este compromiso, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), junto con la cátedra de Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) trabajaron en la elaboración de un material para empezar a sensibilizar a la población unediana sobre este tema. Tal material está organizado en tres módulos, en los cuales se presentan los temas de educación inclusiva, diseño universal y diseño universal para el aprendizaje.

Para acceder a estos módulos y conocer un poco más sobre el tema, le invitamos a ingresar a los siguientes enlaces: