TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA
Una metodología de investigación
TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA

Una metodología de investigación

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Matriz metodológica
Problema y justificación
Objetivo, pregunta y participantes
Metodología
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Anteproyecto
La matriz metodológica

La matriz metodológica es un instrumento utilizado para planificar un anteproyecto de investigación. Además de resumir cada apartado, con esta herramienta se puede determinar si existe concordancia horizontal y vertical entre los distintos elementos que tendrá el documento.

El problema de investigación y su justificación

En este apartado el estudiante describe detalladamente el proyecto e indica el problema que resuelve su propuesta. Algunas áreas en las que puede desarrollar el proyecto son:

  • Videos educativos.
  • Multimedias.
  • Software educativo.
  • Unidad didáctica.
  • Material de desecho.
  • Talleres.
  • Técnicas de doblado de papel.
  • Geoplano.
  • Tangrama.
  • Recursos diseñados por el docente.


Justificación del proyecto de investigación

La justificación es la explicación de los argumentos, que permiten establecer que el proyecto es relevante y merecedor de un proceso investigativo o de intervención. Esta parte es crucial, para informar a la comunidad científica sobre la importancia de que el problema sea investigado.


Aspectos que debe contemplar la justificación

La justificación debe responder las siguientes interrogantes, sobre la conveniencia y la relevancia social del proyecto: ¿qué tan conveniente es la investigación?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán?, ¿de qué modo? (Hernández y otros, 2014).


Los objetivos, la pregunta y los participantes de la investigación

Los objetivos de investigación tienen la función de orientar el proceso investigativo, son la manifestación de un propósito o finalidad y están dirigidos a alcanzar un resultado, una meta o logro.


Objetivos utilizados en el proyecto

Para el Proyecto de Investigación del Trabajo Final de Graduación de Enseñanza de la Matemática, se utilizan objetivos de investigación proyectiva. Es decir, se elabora una propuesta o plan como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, de una institución, de una región geográfica; en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico de las necesidades del momento.


Esquema 1

Procesos que involucran los objetivos de investigación




La pregunta de investigación

Es la interrogante que orienta el proceso investigativo. Esta pregunta debe tener una estrecha relación con el objetivo general.

Por ejemplo: ¿cómo mediar pedagógicamente el multimedia diseñado en el contenido funciones logarítmicas y exponenciales, para los estudiantes de décimo año, del Liceo San Agustín, en el año 2017?


Participantes en el proyecto y otros posibles beneficiarios

Los participantes son aquellas personas que conforman el grupo donde se aplica la propuesta o proyecto, puede ser una sección de un liceo, un grupo de asesores de Matemática, un grupo de instituciones educativas, entre otros.

Otros posibles beneficiarios del proyecto son aquellas poblaciones en los cuales se podría utilizar la propuesta con alguna modificación, de acuerdo a las circunstancias y a la realidad evidenciada.


Metodología

Instrumentos y técnicas de recolección de datos

Aunque el Taller de Investigación y el Trabajo Final de Graduación se componen de 6 etapas diferenciadas, solamente en las etapas 1, 3 y 4 se usan instrumentos o técnicas de recolección de datos.


En el diagnóstico (etapa 1)

Previo al diseño de la propuesta, se requiere la aplicación de un diagnóstico. Este instrumento puede ser un cuestionario, varias entrevistas a estudiantes o, inclusive, una prueba escrita tipo examen. Eso dependerá de la naturaleza de la investigación.


En la validación (etapa 3)

Aquí se valora el recurso, técnica o metodología. Por ejemplo, en la primera de las áreas en las que puede desarrollar el proyecto (videos educativos), el estudiante podrá adaptar algún cuestionario utilizado en otra institución con el fin de validar el recurso, para esto, deberá solicitar la autorización correspondiente. También, puede diseñar el cuestionario utilizando la teoría estudiada en las dos asignaturas de investigación de la carrera. Es necesario que el instrumento o técnica concuerde con los referentes teóricos seleccionados por el estudiante.


En la implementación (etapa 4)

En esta etapa se valora la mediación pedagógica realizada con el recurso, para ello se deberá construir una guía de observación, de acuerdo a los referentes teóricos descritos en el capítulo 2. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de esta guía.


Sistematización y análisis de los datos

En este apartado el estudiante deberá referirse a los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo organizó los datos?
  • ¿Utilizó una bitácora de análisis?
  • ¿Se apoyó en algún software?
  • ¿Cómo analizará los subtítulos en el análisis y discusión de resultados?
  • ¿Realizará el análisis por etapas: diagnóstico, validación y valoración?, entre otros.


Créditos

Transformando la clase matemática, una metodología de investigación


Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.


Escuela: Ciencias Exactas y Naturales.

Programa: Enseñanza de la Matemática.

Cátedra: Investigación Matemática.

Asignaturas: Taller de Investigación en Educación Matemática y Trabajo Final de Graduación en la Enseñanza de la Matemática.

Publicación: julio, 2018.


Contenido:

Especialistas de contenido: Eugenio Rojas Mora, Ronald Sequeira Salazar, Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.

Encargado de programa: Ronald Sequeira Salazar.

Encargado de cátedra: Eugenio Rojas Mora.

Especialistas entrevistados (cápsulas de video): Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Producción multimedia:

Productora académica: Seidy Maroto Alfaro.

Diseñadora gráfica: Raquel Badilla Barrientos.

Productor audiovisual: Sergio Castro Flores.

Desarrolladora web: Romy Ulate Paniagua.


Agradecemos especialmente la ayuda de los siguientes colaboradores, sin los cuales no se hubiese podido realizar este material: Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Queda prohibida la reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la obra multimedia Transformando la clase matemática, una metodología de investigación, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, sin el consentimiento previo de los titulares de los derechos, así como de las obras literarias, artísticas o científicas particulares que contiene.