Anexo 4. Guía para el diseño curricular del modelo de carácter sumativo para la evaluación de los aprendizajes técnicos
Autora: Laura Jiménez Aragón
Fecha. Noviembre, 2022
En relación con el modelo educativo a distancia de la UNED, el diseño de módulos o cursos, se ubica el nivel meso de diseño curricular, esto implica que, lo diseñado debe derivarse y ser coherente con lo planteado en el programa técnico.
En el diseño curricular del módulo o curso se encuentra un apartado denominado “Evaluación”, en donde se plantea el modelo de evaluación de los aprendizajes, que está integrado por los siguientes componentes y aspectos orientadores,
1. Componentes que delimitan el modelo de evaluación de los aprendizajes
Los componentes constituyen grandes categorías de actividades evaluativas. Dentro del diseño curricular estos se describen con base en los tres aspectos orientadores (objeto de evaluación, plano cognitivo y nivel de dominio).
A continuación, se describe cada uno de los componentes del modelo de evaluación de los aprendizajes:
- Participación significativa: El objeto de evaluación son las habilidades actitudinales y procedimentales, para participar, involucrarse y aportar, en los planos y nivel de dominio que la actividad demande, en función de los objetivos y resultados de aprendizaje que integra.
- Prueba/Tarea. El objeto de evaluación del componente prueba/tarea es el contenido disciplinar en el nivel de dominio reproductivo, cuyo plano cognitivo corresponde a los respectivos resultados de aprendizaje y logros para la evaluación de cada una de las competencias declaradas en el estándar del técnico.
- Trabajo de campo. El objeto de evaluación del componente trabajo de campo es la capacidad de la persona estudiante de hacer uso del conocimiento, para actuar en contexto en un nivel productivo intermedio, cuyo plano cognitivo corresponde a los respectivos resultados de aprendizaje y logros para la evaluación de cada una de las competencias y resultados de aprendizaje declaradas en el estándar del técnico. El trabajo de campo en su mayoría debe ser in situ, aunque puede incluir prácticas simuladas.
- Producto final: El objeto de evaluación del componente producto final es el uso de conocimiento para actuar en contexto en el nivel productivo intermedio, el cual se concreta en un producto entregable o tangible, cuyo plano cognitivo corresponde a los respectivos resultados de aprendizaje y logros establecidos para la evaluación de cada una de las competencias, declaradas en el estándar de cualificación del técnico.
2. Aspectos orientadores de cada componente del modelo de evaluación
Estos aspectos actúan como indicadores que se identifican en los resultados de aprendizaje que se derivan de las competencias específicas y resultados de aprendizaje transversales, que integran cada curso o módulo de la propuesta formativa del técnico.
- Objeto de evaluación: Determina, en función de la naturaleza teórica o práctica del conocimiento, si el aprendizaje a evaluar es: dominio de contenido disciplinar o uso de conocimiento y habilidades.
- Niveles de dominio: Son los grados, reproductivo o productivo, en los que el estudiantado debe evidenciar el resultado de aprendizaje.
- Plano cognitivo: Grado de complejidad en el que se evidencia un conocimiento, contenido disciplinar o habilidad, el cual se determina en el las competencia y sus respectivos resultados de aprendizaje.
Nota
3. Proceso para plantear el modelo de evaluación de carácter sumativo para la evaluación de los aprendizajes
- Objeto de evaluación
En relación con cada resultado de aprendizaje, determina si la evidencia de aprendizaje que se espera es:
- Dominio de contenido
- Uso del aprendizaje para hacer o actuar, en contexto (real o simulado), frente a situaciones o problemáticas, tal como lo haría un técnico-profesional en el ejercicio de sus funciones.
- Nivel de dominio[1]
- Si el objeto de evaluación seleccionado es “A” entonces, el nivel de dominio es “reproductivo de contenido”.
- Si el objeto de evaluación seleccionado es “B” entonces, el nivel de dominio es uso del aprendizaje para hacer o actuar en contexto (real o simulado).
- Plano cognitivo: ¿Cuál es el nivel cognitivo del verbo que integra cada resultado de aprendizaje específico y cada resultado de aprendizaje transversal?
- Producto: En la tabla que aparece en el apartado del diseño curricular denominado “Evaluación” (tabla 1) realice lo siguiente:
- Componentes: anote el nombre de los componentes que integran el modelo de evaluación del módulo o curso.
- Descripción: Describa, en asociación con los aspectos orientadores, cada uno de los componentes. Y seguido anote algunas actividades evaluativas que podrán asignarse al estudiantado (en la fase de implementación/oferta del curso o módulo), asociadas a cada componente y para finalizar indique “… entre otras que sean válidas y pertinentes en relación con los aspectos orientadores”.
- Porcentaje: el porcentaje se calcula según la cantidad de resultados de aprendizaje que se asocien con cada componente.
Tabla 1
Tabla del diseño curricular en la que se plantea el modelo de evaluación de carácter sumativo para la evaluación de los aprendizajes
Componente | Descripción | Porcentaje |
4. Marco de referencia
A continuación, se ofrecen fragmentos textuales del marco de referencia del documento Modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo: componentes y aspectos orientadores. (Jiménez, 2020).
Niveles cognitivos del aprendizaje o planos cognitivos
Los niveles cognitivos establecidos en la taxonomía de Bloom plantean seis niveles de complejidad organizados de manera jerárquica, del más básico o superficial al más complejo o profundo, esta presenta un orden jerárquico por lo tanto, cada nivel cognitivo requiere que se haya asimilado el o los niveles cognitivos previos, ya que estos constituyen lo que se denomina “conocimiento previo”; por ejemplo, para la actuar en el nivel cognitivo “aplicación” el estudiantado requiere haber asimilado el aprendizaje en los niveles de conocimiento y comprensión.
En el marco del razonamiento expuesto en el párrafo, según el nivel cognitivo, este delimita la actuación del estudiantado frente al aprendizaje, lo que puede observarse a continuación (ANECA, 2014, p.27):
- Conocimiento: recuerda y memoriza la información, sin que necesariamente ello implique su comprensión.
- Comprensión: entiende la información.
- Aplicación: utiliza lo aprendido en nuevas situaciones, es decir, resuelve problemas, manejando las ideas y los conceptos aprendidos.
- Análisis: el estudiante es capaz de distinguir y separar la información aprendida en sus principios o elementos, buscando interrelaciones.
- Síntesis: el estudiante puede crear algo nuevo mediante la suma y el compendio de las partes y su análisis.
- Evaluación: el estudiante puede emitir juicios estimando, apreciando y calculando el valor de algo.
Asimismo, cada nivel cognitivo se asocia con algunos verbos que orientan respecto a la actuación que ejecuta el estudiantado, según el nivel cognitivo en el que deba evidenciar el resultado de aprendizaje (ANECA, 2014, p.28, tomado de Kennedy, 2007):
Nivel cognitivo | Actuación |
Conocimiento | citar, decir, definir, describir, duplicar, encontrar, enumerar, enunciar, examinar, identificar, listar, marcar, memorizar, mostrar, nombrar, ordenar, organizar, presentar, recopilar, recordar, relatar, repetir, reproducir, resumir, tabular. |
Comprensión | asociar, cambiar, clarificar, clasificar, construir, contrastar, convertir, deducir, defender, descodificar, describir, diferenciar, discriminar, discutir, distinguir, estimar, explicar, expresar, extender, generalizar, identificar, ilustrar, indicar, informar, interpretar, modificar, parafrasear, predecir, reconocer, reescribir, resolver, revisar, seleccionar, situar, traducir. |
Aplicación | adaptar, aplicar, bosquejar, calcular, cambiar, completar, computar, construir, demostrar, desarrollar, descubrir, elegir, emplear, encontrar, examinar, experimentar, ilustrar, interpretar, manipular, modificar, mostrar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, relatar, seleccionar, solucionar, transferir, utilizar, valorar. |
Análisis | analizar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, conectar, contrastar, criticar, cuestionar, debatir, deducir, desglosar, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, subdividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, mostrar, ordenar, organizar, relatar, resumir, separar, testar, valorar. |
Síntesis | argumentar, categorizar, combinar, compilar, componer, construir, crear, desarrollar, diseñar, establecer, explicar, formular, generalizar, generar, hacer, instalar, integrar, inventar, manejar, modificar, organizar, originar, planificar, preparar, proponer, reconstruir, recopilar, reescribir, relatar, reordenar, reorganizar, reunir, revisar, sintetizar, trazar. |
Evaluación | argumentar, comparar, concluir, contrastar, corregir, criticar, decidir, defender, determinar, discriminar, elegir, estimar, estipular, evaluar, explicar, interpretar, justificar, juzgar, medir, predecir, puntuar, recomendar, relatar, resolver, resumir, revisar, validar, valorar. |
El objeto de evaluación-calificación
Se refiere a aquello sobre lo que recae la acción, responde a la interrogante que se plantea la persona evaluadora, en concordancia con la naturaleza del aprendizaje (teórico o práctico), sobre qué evidencia de aprendizaje se aspira recolectar y evaluar en la actividad evaluativa , en correspondencia con el objetivo/competencia y resultado de aprendizaje (González,2000), ya que el objeto de evaluación orienta para la elección, más pertinente, de la actividad evaluativa, debido a que sitúa si el objeto de evaluación es el aprendizaje de:
- Contenido disciplinar: cuando el resultado de aprendizaje que se deriva del objetivo, competencia o capacidad es de naturaleza teórica.
- Uso del conocimiento: cuando el resultado de aprendizaje que se deriva del objetivo, competencia o capacidad es de naturaleza práctica. Siempre implica hacer uso de los conocimientos teóricos como medio, pero el fin y, por lo tanto, sobre los que recae la evidencia de aprendizaje y calificación, es en el uso o producción de conocimiento.
Los niveles de dominio
Los niveles de dominio fueron planteados por Alvarez de Zayas, su libro titulado Didáctica. La escuela en la vida (1999), en este, el autor propone una organización sistémica del proceso docente-educativo y dentro de la estructura de este plantea como una cualidad del proceso docente-educativo, los niveles de asimilación e indica que estos expresan “el nivel de dominio que de un contenido se aspira alcanzar en un estudiante” (p.27) asimismo, determina que los niveles en los que el estudiantado debe asimilar dicho contenido y sobre los que debe demostrar dominio son el: reproductivo, productivo y creativo y respectivamente para cada nivel describe funciones o cualidades.
Sobre la base de lo expuesto, desde la evaluación de los aprendizajes, cuyo fin es obtener evidencia respecto al nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante, se asume el nombre “niveles de dominio” ya que nivel de asimilación se relaciona con el proceso formativo, esto queda establecido en la clasificación que presenta Álvarez (1999) “sobre la base del grado de dominio que tendrán los estudiantes en correspondencia con los niveles de asimilación” (p.53).
Hechas las consideraciones anteriores, en los siguientes párrafos, se describe y caracteriza cada uno de los niveles de dominio.
Nivel de dominio reproductivo
El nivel reproductivo requiere evidencia de dominio de contenidos mediante la reproducción de los modos de actuación que ya se conocen, por lo tanto, la actividad evaluativa que desarrolla el estudiantado demanda que repita contenido o lo reproduzca mediante la descripción, la narración, la demostración, los ejercicios, entre otros (Seijo, et al. 2010), en el material proporcionado o realizados en actividades de aprendizaje, para lo que se basan en contenidos que consisten en “un modelo, secuencia de acciones o un algoritmo”, cuya principal característica, es que no se relacionan con ninguna situación o problemática del contexto social o profesional (Seijo, et al. 2010, p.7).
Nivel de dominio productivo y productivo avanzado
En el nivel de dominio productivo, la actividad evaluativa requiere del estudiantado emplear sus conocimientos y habilidades, para el planteamiento o actuación sobre problemáticas o situaciones, reales o simuladas, relacionadas con sucesos o funciones que se manifiestan en el contexto profesional donde se ejerce la acción profesional.
El dominio productivo: básico se ubica en un nivel intermedio entre lo reproductivo y lo productivo; por lo tanto, la actividad objeto de evaluación, consiste en una exposición problémica, la cual requiere que el estudiantado active conocimientos y habilidades que posee (conocimiento previo) y basado en la lógica de razonamiento, muestre vías de solución de problemas o casos propios del campo profesional, similares o iguales a los estudiados (expuestos, explicados y resueltos) en el proceso de aprendizaje (Álvarez, 1997 y Seijo et al. 2010).
La enseñanza situada, es la columna vertebral del dominio productivo, al respecto Díaz (2006) plantea que está “centrada en lo que ella llama “prácticas educativas auténticas”, en las que la relevancia cultural y la actividad social se convierten en los criterios principales para definir qué aprendizajes son significativos y situados” (p.77), criterios que se homologan con la que postula la evaluación auténtica la cual se centra en el desempeño, en donde “el aprender y el hacer son acciones inseparables” (p.78).
Es, sobre la base de las consideraciones anteriores, que se afirma que el principal objetivo del nivel productivo es evaluar habilidades y la capacidad de hacer uso de los conocimientos previos, ante situaciones nuevas o desconocidas para el educando sobre las que conciba o aplique su actuación, la cual puede asociarse con alguna de las dos opciones que se presentan a continuación:
- “problemas abiertos, que les obliguen a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, como es previsible que suceda a menudo en su vida profesional (Seijo et al. 2010, P.7), para lo que requiere contar con datos o información a adicionales a los que proporciona el caso o problema, lo que permite el planteamiento o actuación sobre la problemática identificada o planteada.
- Hacer uso real de los aprendizajes “para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene, no solo a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo» (Ducci, 1997 citado en Castillo y Cabrerizo, 2010, p.103); por consiguiente, para el desarrollo de la actividad evaluativa, el estudiantado requiere la inmersión en el contexto (profesional o social) donde se manifiesta la situación concreta de trabajo para sistematizar en bitácoras de campo, informes o reportes de campo lo actuado, vivido u observado (Álvarez, 1994).
Dominio productivo avanzado
El desarrollo de la actividad creadora constituye el más alto nivel de dominio en que se evalúan los aprendizajes, cuyas actividades se “identifican con los métodos propios de la investigación científica e implican que el estudiante sea capaz de descubrir nuevos contenidos, de resolver problemas para los cuales no dispone de todos los conocimientos para su solución. Para llegar ahí, debe haber transitado por los métodos reproductivos y por la exposición problémica” (Álvarez, 1994, p54, citado en Seijo et al. 2010, p. 7-8) a través de su proceso de formativo.
En relación con la actividad creadora, Álvarez (1994) afirma que “Si queremos formar un egresado que no solo sepa resolver problemas, sino que también forme valores como consecuencia de la solución de esos problemas, que sea portador de valores mediante la solución de esos problemas, entonces nos daremos cuenta de que debemos plantearnos pasar del nivel de asimilación productivo al nivel creativo” (Álvarez, 1994, p.48)
Las actividades evaluativas que se asocian con el dominio creativo abordan, de manera sistemática, problemáticas que se asocian con el objeto de formación profesional, mismas que probablemente encuentren en el contexto socio-laboral, en su futuro desempeño profesional y en una infinidad de formas (Jara, 2018), pero sobre las que no dispone de todos los conocimientos y habilidades para actuar sobre estas, ante lo que recurre a la lógica científica ya que esta “ofrece el instrumento, la metodología para resolver los problemas haciendo más eficiente su labor” (Alvarez, 1994, p.28), lo que implica organización de la actividad investigativa por etapas, en las que: explora, describe, analiza, plantea, aplica, sintetiza y evalúa, cuyo producto se materializa, con diferentes niveles de exigencia, en una producción. (Seijo et al. 2010)
A fin de concretar el nivel de dominio creativo, Chacón (2005), plantea que la creatividad se materializa en la capacidad de producción creativa del sujeto, cuya actividad lleva a la creación de algo nuevo que se reconoce como producción divergente, cuya teoría es desarrollada tanto por Guilford, como por Torrance, quienes la definen como una operación creativa que se caracteriza por la “fluidez, la flexibilidad […] y la originalidad de los procesos de pensamiento […] y que a su vez constituyen funciones del pensamiento divergente o lateral (p.6,8).
La siguiente tabla presenta la caracterización de cada una de las funciones.
Características | Descripción |
Fluidez | Cantidad de ideas, fundamentadas en datos o información válida y confiable, que una persona puede producir respecto a un tema u objeto de trabajo o estudio determinado. |
Flexibilidad | Variedad y heterogeneidad de las ideas producidas en donde se abordan los problemas desde diferentes ángulos. |
Originalidad | Define lo producido como algo único o diferente. |
Algunas actividades evaluativas de carácter sumativo que pueden asociarse con el respectivo componente
Actividad evaluativa de carácter sumativo: trabajo académico supervisado, evaluado y aprobado por la persona docente, con base en la que se asigna calificación o valoración a cada estudiante por su rendimiento académico.
Actividades evaluativas asociadas al componente prueba/tarea | |
Prueba | Tarea |
Escrita presencial
Escrita en línea Escrita corta en línea Corta (Quiz) escrita presencial (solo en idiomas) Oral presencial Oral en línea Práctica/ejecución presencial Prueba práctica/ejecución en línea Comprensiva Ordinaria Teórica |
Álbum, ficha, resumen, blog, boletín, brochure, catálogo, collage, ejercicios, práctica, esquema, folleto, debate, glosario, guion, informe de lectura, línea de tiempo, noticia, chat, mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, cuadro de doble entrada, cuadro sinóptico, cuento, fichero, cuestionario, cuadro comparativo, relato, ejercicio, entre otras. |
Actividades evaluativas asociadas al componente Trabajo de Campo | |
Informe, bitácora o reporte de: laboratorio, gira o autogira de campo, sistematización de experiencia o visita, práctica en campo
Técnicas investigativas: (no son parte del trabajo de campo de una investigación o proyecto) observaciones en campo, entrevista, encuesta, recopilación de datos. Caso, problema, portafolio de procesos, entre otras. |
|
Actividades evaluativas asociadas al componente Producto Final | |
Proyecto, propuesta, entre otras. |
Referencias bibliográficas
Cárdenas, F y Pastrana L. (2016). Aprendizaje y evaluación auténtica: experiencias y perspectivas de aplicación. Kimpres.
Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750106
Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes (2011) Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes en Universidad Estatal a Distancia. UNED: Costa Rica.
Jiménez, L. (2020). Modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo: componentes y aspectos orientadores. Informe de investigación.
Jiménez, L. (2021). Guía para el diseño curricular del modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo de las asignaturas, a nivel meso. PACE: UNED.
Reyes, I., Marchena, R y Sosa, F. (2012). La evaluación orientada al aprendizaje y el diseño de proyectos docentes en la universidad. Revista El Guiniguada, 21 (1). 117-132. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/284
Sabirón, S y Arraiz, A (2015). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4691532
- En el apartado "Marco referencial" de este anexo encontrará el referente teórico de los niveles de dominio. ↵