11 Requerimientos para la implementación del programa técnico
Este apartado tiene como objetivo la propuesta de aquellos recursos indispensables que actualmente no se poseen para la implementación del técnico. Además, se planifican las acciones por implementar antes del inicio de la oferta educativa.
A continuación, se detallan los principales aspectos que debe contener este apartado. Sin embargo, según las particularidades de cada técnico y la naturaleza de su conocimiento, es probable que algunos de ellos varíen o bien, se requiera anotar otros.
Metas de formación
Las metas de formación en un se conciben como los criterios cuantitativos de logro de graduaciones propuestos para un determinado periodo.
Para los programas de técnicos en funcionamiento y que se están modificando, hay que considerar los datos de, al menos, cinco años atrás para hacer las proyecciones.
En el programa de técnico debe anotar:
- Cupos: Se refiere a los cupos disponibles para el ingreso de cada . Si bien es cierto, en la UNED no existen cupos, hay algunos programas que sí los requieren en función del nivel del técnico, convenios u otras razones, por lo que es importante considerarlo.
Los cupos deben definirse de acuerdo con el estudio de viabilidad y factibilidad, realidad de oferta institucional, u otros factores que puedan influir en la oferta. - Número de : Se refiere a la cantidad de promociones que ofrecerá el durante un quinquenio u otro periodo establecido. En este caso, se establece de acuerdo con el tiempo de vigencia y la fecha de actualización del del MNC-ETPF-CR.
- Número de graduados: Se refiere a la proyección del número total de graduados que se espera alcanzar por promoción y periodo previsto.
- Periodo definido de oferta: Se anota lo referente al periodo en que se va a mantener en oferta el técnico, especialmente si se ha definido previamente o se tiene una población cautiva específica. Para determinar esto, se debe tomar como base el tiempo de vigencia y la fecha de actualización del estándar de cualificación del MNC-EFTP-CR.
- Deserción: Se anota el porcentaje de deserción proyectado según el comportamiento del programa en años anteriores o de estudios de programas de técnicos similares.
Plan para la adquisición de recursos
Describe el plan para la adquisición de recursos que se requieren para la oferta técnica en los siguientes aspectos:
- Espacio físico, equipos y materiales.
- Laboratorios /talleres del programa
- Laboratorios de ciencias básicas
- Laboratorios de cómputo
- Recursos tecnológicos y didácticos o de otro tipo requeridos para los procesos educativos y la interacción con el estudiantado.
- Colecciones de libros, publicaciones periódicas y manuales, en versión impresa y digital, de los que se debe considerar su validez, suficiencia, actualidad y variedad.
Esto se puede realizar en un formato como el que se presenta a continuación. Hay que considerar que el cronograma no indica un año en concreto porque dependerá de la fecha en que se apruebe el .
Tabla 8
Planificación de los recursos que se requieren
Nombre del técnico:
|
||||||
Recurso o requerimiento | Descripción (de lo que se requiere) | Cronograma | ||||
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | ||
Personal académico y administrativo
En este punto se describe lo referente al personal académico y administrativo que se requiere para la implementación del técnico. Para esto, anote lo siguiente:
- Nombre de la persona encargada del técnico y su grado académico, así como la cantidad de personal docente requerido.
- Propuesta de capacitación en educación a distancia y en el área de conocimientos específica requerida por el personal académico y administrativo según sus calidades y necesidades.
- Propuesta de organización particular del personal académico y administrativo.
Adicionalmente, se debe anexar un resumen del perfil profesional requerido del académico del técnico. La persona asesora le brindará acceso a este formulario.
Procedimientos para ingreso al programa técnico
En este se deben establecer los procedimientos para la selección del estudiantado acorde con los requisitos que fueron previamente determinados en el apartado denominado “Requisitos de ingreso” y con la normativa institucional.
Permanencia y graduación
En primer lugar, se presenta de forma general los mecanismos a implementar con el fin de garantizar la permanencia de la población estudiantil. Esto incluye el acompañamiento a estudiantes de primer ingreso, aquellos en condición de vulnerabilidad, así como a quienes participen en procesos de movilidad.
En relación con el proceso de graduación, se debe ofrecer una descripción general de los requisitos que debe cumplir el estudiantado para alcanzar este logro, así como detallar los procedimientos establecidos en la normativa.
Convenios
Para los que no tienen convenios o cartas de entendimiento establecidos, se anotan los requeridos para llevar a cabo intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes, así como la realización conjunta de acciones que tengan relevancia e incidencia positiva en el programa técnico. Para tal efecto, se puede incluir información relativa a:
- Las relaciones que la coordinación académica (nacional o internacional) establecerá con otras unidades o áreas de conocimiento.
- Lista de empresas o instituciones con las que se coordinan experiencias/actividades prácticas del estudiantado.
Nota
Para los programas de técnicos que tienen convenios y cartas de entendimiento establecidas, es necesario brindar una descripción general de los principales aspectos que inciden en el funcionamiento del técnico y su período de vigencia.
Evaluación de la propuesta del programa
Todo debe estar en un proceso constante de evaluación para su mejora continua. Sin embargo, cuando la oferta educativa del técnico cumple un ciclo completo de implementación, es decir, que ya cuenta con estudiantes graduados, es necesaria una evaluación curricular del técnico.
De esta manera, describa la propuesta de evaluación en el programa de técnico (qué se evaluará, cómo se llevará a cabo y quién(es) lo realizarán), la cual debe ser acorde con lo establecido en la normativa institucional al respecto. En el caso de la UNED, el capítulo V del Reglamento de Gestión Académica indica lo correspondiente a dicha evaluación.
Para esta propuesta, considere lo siguiente:
- La evaluación de programas de técnicos se establece con base en el tiempo de vigencia y la fecha de actualización del del MNC-EFTP-CR.
- La evaluación de los cursos o habitualmente se realiza al finalizar el período de oferta, para hacer los ajustes necesarios a tiempo.
- La evaluación debe contar con la participación del personal académico, personal administrativo, la población estudiantil y el grupo de personas graduadas del programa técnico. También para evaluar el programa técnico se requiere considerar a empleadores y especialistas en el área.
Es la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR.
Grupo de estudiantes que inicia una carrera y que la finaliza en un período de tiempo previamente definido para tal efecto.
Grupo de estudiantes que logra concluir sus estudios de acuerdo con lo establecido en un plan de estudios y cumplen los requisitos necesarios para ingresar a un nivel académico superior al que estaban cursando.
Son los saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que una persona debe desarrollar para ser considerado competente en un nivel de cualificación. Los estándares describen lo que se debe lograr como resultado del aprendizaje de calidad. El estándar de la cualificación es un documento de carácter oficial aplicable en toda la República de Costa Rica, que establece los lineamientos para la formulación y articulación de los planes de estudios y programas de la EFTP, que se desarrollan en las organizaciones educativas. (OPES-CONARE, 2020)
Forma de organización de contenido curricular cuya estructura es integrativa, flexible y multidisciplinaria.