7 Propósito General
Los propósitos de una propuesta formativa reflejan su intencionalidad. Estos surgen del análisis y convergencia de varios aspectos: las necesidades económicas y políticas de la sociedad, necesidades y demandas de formación, , así como el perfil de la persona graduada. Además, se debe visualizar e integrar lo declarado en los , como parte de la responsabilidad social del programa.
Los propósitos se redactan en función de lo que el programa espera lograr. En su creación, solamente se usa un verbo en infinitivo, tales como: fomentar, propiciar, favorecer, entre otros.
Nota
Es el elemento del diploma que designa el valor académico de los conocimientos y habilidades del individuo, dentro de una escala creada por el MNC-EFTP-CR para indicar la profundidad y amplitud de los conocimientos y habilidades en cuanto estos puedan ser garantizados por el diploma (OPES-CONARE, 2020).
Temáticas sociales que se integran a la formación profesional para el desarrollo de actitudes y valores, como punto de encuentro entre el conocimiento disciplinar y la realidad sociocultural.
Es la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR.
Son los saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que una persona debe desarrollar para ser considerado competente en un nivel de cualificación. Los estándares describen lo que se debe lograr como resultado del aprendizaje de calidad. El estándar de la cualificación es un documento de carácter oficial aplicable en toda la República de Costa Rica, que establece los lineamientos para la formulación y articulación de los planes de estudios y programas de la EFTP, que se desarrollan en las organizaciones educativas. (OPES-CONARE, 2020)