Presentación

Esta guía ha sido elaborada por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y tiene como propósito general orientar a las comisiones de diseño curricular en la elaboración del documento de programas técnicos de los niveles 1, 2 y 3 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), según lo establecido por la normativa institucional, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica (MNC-EFTP-CR).

Tal como lo indican los “Lineamientos para la revisión curricular por parte de OPES de los programas de educación y formación técnica profesional en las universidades estatales” (2020) el programa técnico se define como:

la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR. (p.11)

El programa técnico se desarrollará en un documento oficial que incluye los elementos establecidos por la normativa y los lineamientos correspondientes. Estos elementos y su organización se detallan en esta guía, cuyo objetivo es que las personas usuarias comprendan los razonamientos curriculares al elaborar cada apartado, según las normas establecidas por la institución. Es importante tener en cuenta que el orden de elaboración de los apartados difiere del orden en que se presentan dentro del documento del programa técnico, ya que sigue una lógica curricular en su construcción.

Cabe mencionar que para el diseño de programas de técnicos se requiere que estén alineados al estándar de cualificación que le corresponde. Si no existe dicho estándar y no se espera realizar el alineamiento con el MNC-EFTP-CR, la propuesta debe contar con un estudio previo que justifique las razones de no alineamiento, así como la necesidad y características de la oferta académica que se espera desarrollar.

Mirada adicional

Observe el siguiente video “¿Qué es el MNC-EFTP-CR?”, el cual le puede orientar sobre el proceso que implica la alineación con el MNC-EFTP-CR y la propuesta de un programa técnico. Además, aporta generalidades sobre el Marco que serán de utilidad.

Transcripción del video

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El marco nacional de cualificaciones de la educación y formación técnica profesional es la estructura reconocida a nivel nacional que nos facilita la organización, la clasificación y nivelación de las cualificaciones y sus competencias. Dentro de sus propósitos está orientar la comparación, aumentar la transparencia y promover la progresión.

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La calidad de las cualificaciones, además, desde el marco se propone también establecer trayectorias para las personas en sus rutas formativo laborales, de tal forma que esto repercuta directamente en el ámbito laboral en su inserción al ámbito laboral. Este marco puede resumirse en 5 niveles de cualificación, cada 1 de los cuales ha sido diseñado en atención a estos propósitos.

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Por otra parte, esta estructura establece requisitos, procedimientos y cualificaciones que contienen los objetivos que las personas deben lograr para poder ser competentes en el ámbito laboral de acuerdo con su nivel de cualificación y en atención a las necesidades de los sectores.

Asimismo, es importante dejar en claro que se mantiene la asesoría y el acompañamiento curricular del personal del PACE hacia las comisiones de diseño curricular. El objetivo de esta guía es orientar a los participantes en procesos de diseño curricular, de modo que en los espacios de trabajo con el equipo de asesoría del PACE se canalicen claramente y precisando las posibles inquietudes producto de la lectura del documento y de su puesta en práctica.

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