Lista de términos

M

manual de laboratorio

Material didáctico escrito para que el estudiante desarrolle actividades en un ambiente controlado y ponga en práctica la teoría de una asignatura o un curso. Incluye las reglas de seguridad propias de las actividades propuestas, ejercicios de autoevaluación y sus soluciones; además, indicaciones de protección para manipular los instrumentos y reactivos si es para un laboratorio de Ciencias Exactas (PACE-DPMD, 2015).

manuscrito

Documento original de un material didáctico escrito por la persona autora, el cual será sometido a procesos de edición, revisión, mediación pedagógica y corrección de estilo por parte del equipo de producción del programa correspondiente (UNED-DPMD, 2023).

máster

Versión final de un audiovisual aprobada por la persona especialista en contenido (o encargado(a) de cátedra), que cuenta con la calidad técnica, según los parámetros establecidos por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA). En el caso de un audiovisual, se entrega a la mediateca un máster de video versión con gráfica y otro sin gráfica; para el podcast, se remite un archivo de audio .WAV de calidad óptima y otra en calidad .MP3 para subir en línea y en redes.

material complementario

Material didáctico escrito que desarrolla parte de las unidades temáticas del diseño curricular de una asignatura, debido a que la mayoría de los contenidos correspondientes a los objetivos de este diseño curricular se abordan en otros materiales o porque se requiere cambiar el material con más frecuencia que una o un .

material didáctico

Producto mediático que hace tangible y visible para el estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de las asignaturas. Incluye la mediación adecuada para que el estudiante lo aborde de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales didácticos conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos, ejercicios, actividades y situaciones de autoevaluación. En estos, el contenido se presenta de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde con el nivel de la asignatura y al público al que está dirigido (PACE, 2023, p. 81). En la UNED, los diferentes programas de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) elaboran materiales escritos, audiovisuales e interactivos para fines didácticos (DPMD, s. f., pp. 5-6).

material didáctico escrito en versión final

Material didáctico escrito que, tras someterse a un proceso de validación, se publica para usarse en la asignatura o curso para el cual se elaboró. Según su naturaleza, algunos materiales, como las unidades didácticas, se publican a través de la EUNED; otros se canalizan por medio de OFIDIVE o entornos virtuales de aprendizaje (EVA) (UNED-DPMD, 2023, p. 4).

material didáctico escrito en versión preliminar

Material didáctico escrito que se somete a un proceso de validación en el que participan personas estudiantes y docentes, con la finalidad de mejorar los aspectos de contenido, estructura y mediación didáctica necesarios, previo a su publicación como versión final (UNED-DPMD, 2023, p. 4).

material didáctico interactivo multimedia (MDIM)

Material didáctico producido en el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) que integra, con intención educativa, el texto, la imagen, el video, el audio y la interactividad. Responde a un diseño para favorecer el aprendizaje en el cual la mediación pedagógica tiene un rol predominante, pues contempla contenidos didácticos y actividades de una asignatura (Sánchez, 2021, p. 2).

material original del PPMA

Grabaciones de audio y video realizadas oficialmente por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

metáfora pedagógica

Recurso comunicativo, usualmente gráfico, a veces animado, que trasmite en forma sucinta y reiterada el mensaje educativo central de un material didáctico. Refuerza y contribuye al aprendizaje y a la internalización de los conocimientos, los valores y las conductas mediante la repetición del mensaje y los contenidos (Díaz et al., 2008). Sus características dependen de la disciplina o el contexto, puede tratarse de un objeto físico, un personaje o una expresión cultural, entre otras posibilidades.

mezcla de material para transmisión

Proceso para seleccionar y alternar entre diversas fuentes de video durante la transmisión de video en vivo. Para ello, se utiliza una mesa de mezcla de video para cambiar entre diferentes cámaras, tomas y ángulos de visión, además de agregar efectos visuales y gráficos, a fin de mejorar la calidad y el aspecto de la transmisión en directo.

moderador(a)

Persona con habilidades de comunicación que dirige un evento de videocomunicación del Programa de Videocomunicación (Vicom), se encarga de introducir y despedir el evento, facilitar el intercambio de ideas entre participantes y presentar a las personas invitadas; además, es responsable de transmitir las consultas realizadas desde las redes sociales en los eventos en vivo y en directo, y de resumir las principales ideas de las personas expositoras antes de finalizar la videotransmisión (Vicom, 2021).

módulo de contenido

autosuficiente que se compone de varios objetivos de aprendizaje y se delimita a un área temática particular. Se coloca en materiales educativos de mayor tamaño, junto con otros módulos de contenido, o distribuirse de forma independiente. Su tamaño corresponde a una unidad de una asignatura, y podría construirse con varios objetos de aprendizaje que correspondan a un área temática común.

Licencia

Glosario de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) Copyright © por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.