La producción de material didáctico en la UNED: Introducción para encargadas y encargados de programa
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La mediación pedagógica


Estructura del material

Entre las secciones generales que conforman la estructura de un material se encuentran: Índice, Presentación, Introducción, Nombre de cada capítulo, Respuesta a los ejercicios de autoevaluación, Glosario, Anexos, Apéndices y Fuentes bibliográficas.

Los capítulos, a su vez, poseen divisiones y subdivisiones, en las cuales se distribuye el contenido. Los capítulos también exhiben secciones comunes; algunas de ellas son: Sumario, Motivación, Introducción, Objetivos específicos, Resumen, Palabras clave, Actividades y Ejercicios de autoevaluación.

Las características específicas de la estructura de cada material dependerán no solo de su tipo (unidad didáctica, guía de estudio, antología, etc.) sino también de la naturaleza del curso, específicamente de los objetivos propuestos.


El rol del encargado de programa

En términos generales, el encargado de programa deberá cumplir con las siguientes funciones:

  • Asistir a la reunión inicial de inducción y a cualquier otra en la cual el editor académico requiera de su presencia.

  • Explicar, en la reunión de inducción, la posición que tiene el curso dentro de la carrera y el nivel de conocimiento que los estudiantes han adquirido sobre los temas relevantes del contenido de la asignatura, si han seguido el programa en el orden sugerido. Cuando los tenga, indicar los cursos previos que son requisito obligatorio.

  • Realizar observaciones al plan global elaborado por el autor.

  • Velar porque el material didáctico se ajuste al diseño curricular y cumpla con las necesidades específicas del curso.

  • Realizar observaciones al plan global elaborado por el autor.

  • Velar porque el material didáctico se ajuste al diseño curricular y cumpla con las necesidades específicas del curso.

  • Velar porque la mediación pedagógica propuesta por el editor académico y el autor esté de acuerdo con el perfil de los estudiantes en cuanto a su conocimiento previo.

  • Participar en la toma de decisiones respecto al material en producción (por ejemplo, fecha de salida, cambio de autores, tipo de formato, etc.).

Estrategias de revisión

En el caso de las unidades didácticas, el primer documento que deberá revisar será el plan global de la obra a la luz del diseño curricular. Una vez aprobado este plan por el equipo de producción, el autor inicia la escritura del primer capítulo.

Las siguientes preguntas son una guía para realizar la revisión del material didáctico:

  • ¿Abarca todos los objetivos y contenidos?

  • ¿Existen variaciones en la jerarquía de los temas establecido en el plan global? ¿Están justificadas estas variaciones?

  • ¿Se introducen contendidos que no estaban programados en el diseño curricular ni en el plan global? ¿Está justificada esta inclusión?

  • ¿Las estrategias de mediación propuestas en el diseño curricular se encuentran presentes en el desarrollo de los temas?

  • ¿La estrategia metodológica (estructura y mediación didáctica) garantiza que se cumplan los objetivos del curso?

  • ¿Responde la evaluación a los objetivos planteados al inicio del capítulo?

  • ¿El material didáctico se encuentra al nivel académico esperado de los estudiantes, según el contexto del curso dentro de la carrera?


Documentos de apoyo

Para apoyar su trabajo como participante del proceso de producción de un material didáctico de la UNED, se le ofrecen los siguientes documentos:

  • Benavides González, María. (2010). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.

  • Dirección de Producción Académica. (1982). Producción del paquete instructivo. En: Manual del productor académico (pp. 49-74). San José: EUNED.

  • García Aretio, Lorenzo. (2009). Las unidades didácticas II. Editorial del BENED.

  • Hernández Poveda, Rose Mary. (2002). Estructura de una guía de estudio. En: Modalidad de enseñanza a distancia y medio-maestro. San José: EUNED.

  • Hernández Poveda, Rosemary. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.

  • Muiños Gual, René. (1999). Producción y edición de textos didácticos. San José: EUNED.

  • Núñez Picado, Dagoberto. (2009). Lineamientos y criterios sobre guías de estudio para libros de mercado, en UNED-Costa Rica. Informe final de Investigación. Vicerrectoría de Investigación. San José: UNED.

  • Ramírez Ramírez, Celedonio. (2006). De la producción de materiales. En: La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (pp. 303-322). San José: EUNED.

  • Sandoval Poveda, Ana María. (2008). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.

  • UNED (2009). Manual de principios éticos. San José: UNED.

  • UNED. (2004). Modelo pedagógico. San José: UNED.

  • Zamora Murillo, Carlos Francisco. (2009). Compaginación de la unidad didáctica modular. Distribución del contenido. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.

Corrección de estilo

Como la claridad del lenguaje es la primera mediación didáctica que existe, a cualquier material que se elabore en Promade se le realiza una corrección de estilo poco antes de su salida. Además de la ortografía, se revisa la coherencia gramatical y lógica de oraciones y párrafos; las repeticiones de palabras, el queísmo, entre otros aspectos, y se corrobora que exista uniformidad en el uso de una serie de parámetros establecidos.


Diagramación y diseño

La diagramación de los materiales que salen en versión preliminar o en versión única se realiza en Promade. Las versiones finales de una unidad didáctica y, a veces, de un material complementario, se diagraman en la Editorial.

El diseño incluye la estructura misma del texto; por eso, se encuentra entrelazado con el aspecto didáctico, el cual siempre debe primar. En la diagramación también debe prevalecer el criterio didáctico, por lo que el editor académico trabaja con el diseñador gráfico hasta que la obra se envía al taller para su reproducción.

Validaciones

Las unidades didácticas se reproducen y distribuyen en versión preliminar para que los estudiantes y los tutores las evalúen. Las observaciones o sugerencias obtenidas de la evaluación se incorporan al material y este se envía a la Editorial para que lo diagramen y se publique la versión final del texto. Algunas veces, se debe preparar y evaluar una segunda versión preliminar.

Las guías de estudio y las antologías se trabajan y entregan en versión única. Las prácticas de los manuales de laboratorio se evalúan durante un cuatrimestre para realizar los ajustes necesarios.

 
PROMADE, UNED Costa Rica
Créditos Introducción para encargadas y encargados de programa