El ciclo for es uno de los más utilizados en programación debido a que permite repetir varias instrucciones (pasos) un cierto número de ocasiones (por ejemplo, 10 veces). Se emplea en el recorrido de vectores, matrices y estructuras, entre otros.
Sobre sus características se puede mencionar que:
Siempre se hace uso de una variable (contador) que incrementará su valor automáticamente y ayudará a determinar si se continúa o finaliza el ciclo.
El contador deberá inicializarse con un valor, generalmente 0 ó 1, dependiendo de lo que se esté realizando.
Un ciclo puede contener otro ciclo dentro de sí (a esto se le denomina ciclo anidado). Nunca se debe utilizar el mismo nombre de la variable (contador) en ambos ciclos, pues el programa no podrá determinar cuándo se finaliza el ciclo.
Idea clave: Por cada ciclo, se debe tener un contador con diferente nombre.
En la siguiente ilustración, se visualiza el uso incorrecto y correcto de la asignación del nombre de las variables en ciclos anidados. Observe que en el diagrama "A" se emplea el contador "i" para ambos ciclos, esto afecta la ejecución del programa, puesto que no se puede determinar cuándo se finaliza (a esta situación se le denomina “enciclarse”).
En el diagrama "B", se utilizan diferentes nombres de contadores para los ciclos, así el programa podrá determinar que cuando "j" se haya ejecutado cuatro ocasiones (de 0 a 3), se realizará el incremento de "i" y repetirá las instrucciones de "j", esto se realizará once veces.
Idea clave: En ciclos anidados, el último ciclo, es el primero que se ejecutará.