UNED

Información

El III Seminario de Actualización Profesional (III SAP), es una actividad académica anual que realiza el Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales (PECN). Ésta es dirigida hacia la población estudiantil y graduados de la misma.  Su propósito es el de capacitar a sus estudiantes y graduados en temáticas actuales de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Las temáticas actuales que se analizarán en este III SAP responden a las nuevas políticas y directrices que brinda uno de los mayores empleadores del PECN, llamado Ministerio de Educación Pública (MEP). Los tópicos que se brindarán en este evento sincrónico, estarán permeados por medio de tendencias científicas (en áreas como: química, física y biología), educativas, didácticas y extensión, que se muestran a nivel latinoamericano y del país.   

Las nuevas tendencias en la Enseñanza de las Ciencias Naturales se orientan bajo paradigmas del racionalismo, socio-constructivismo y humanismo, los cuales solo unidos pueden hacer que la persona se forme de una manera integral (Martín, Prieto y Jimenez, 2015; MEP, 2017). Con el III SAP se pretende fomentar la integralidad de paradigmas educativos, y esto que lleve al participante hacia la actualización de conocimientos, habilidades, competencias y situaciones de aula, que le permitan su aplicación de manera didáctica, favoreciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Además, se enfocará en las formas del actuar profesional del docente de ciencias naturales, ante los nuevos retos y desafíos que trajo consigo, la neuroeducación a nuestro país. 

Así como lo mencionan Padilla-Canales, Brooks-Calderón, Jiménez-Porras y Torres-Salas (2016)

“…resulta evidente que la educación científica cumple un papel muy importante en la sociedad, porque se necesita una ciudadanía con más formación científica, capaz de tomar decisiones basadas en el conocimiento, así como personal científico en diferentes campos para responder a patrones complejos de articulación de acciones en los que diversos actores y visiones de mundo se entremezclan y conforman el desarrollo económico, científico, y tecnológico de un país. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo es necesaria una acción de cambio decisiva en el campo de la educación en ciencia y tecnología” (p.6).

Los 3 ejes medulares que se expondrán en el III SAP son:

1- La neuroeducación como perspectiva de aprendizaje

2- Vulnerabilidad asociada al desarrollo cerebral

3- Química verde y su enseñanza

Cada eje se desarrollará de una manera dinámica, constructiva y de diálogo que permita el enriquecimiento de conceptos teóricos, tendencias nuevas en diferentes perspectivas del aprendizaje y enseñanza por indagación, mediante 4 talleres en tópicos como: química, física, biología. Seis conferencias expositivas a cargo de personas invitadas nacionales como internacionales.  

Se plantearán seis conferencias expositivas con tópicos actuales de la psicología, la psicopedagogía, la neurociencia y la química verde.  Se ejecutarán 4 talleres simultáneos enfocados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel contextual.