Solicitud de beca socioeconómica

Saludos cordiales, la Oficina de Atención Socioeconómica de la Universidad Estatal a Distancia les saluda y les da la más cordial bienvenida a este tutorial. La UNED cuenta con diversos tipos de beca, en este caso la beca socioeconómica cuenta con un formulario que requiere del llenado de información de su situación económica, social, familiar y otros, y además conlleva la carga de documentación probatoria.

Por tanto, el objetivo de este tutorial es explicar el paso a paso de cómo llenar la solicitud de beca socioeconómica, la cual será 100% virtual. Es decir, que requiere que usted como solicitante llene la solicitud de manera virtual y adjunte todos los documentos probatorios de su situación familiar y económica en línea. El tutorial está disponible tanto en video cómo en texto paso a paso.

 

 

La solicitud se hace mediante la página de la UNED www.uned.ac.cr, es importante saber que la solicitud tiene una fecha y hora de inicio y una de finalización, dicha información se encuentra en la sección de becas de la página antes citada o en las redes sociales oficiales de la UNED.


Paso 1

Antes de ingresar a la solicitud de beca, el primer paso es descargar, consultar y revisar la lista de documentos que acompañan la solicitud de beca socioeconómica, estos documentos deben de adjuntarse de manera digital junto a la solicitud, procure no esperar el último día en que se encuentra habilitado el formulario, para que pueda hacer las consultas con los y las profesionales en Trabajo Social quienes están disponibles durante este período por diversos medios tales como correo electrónico, teléfono o salas de consulta virtual y contar con el tiempo para la búsqueda de los documentos.

Para dicha consulta debe ingresar a la página principal de la UNED www.uned.ac.cr , busque la sección “zona U” y pulse en “Becas”

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Busque la sección “beca socioeconómica” y pulse.

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En la sección ¿Cuáles documentos debe adjuntar al formulario de beca socioeconómica? Pulse en “Detalle de lista de documentos a presentar” y podrá conocer la lista de documentos que debe presentar. Página principal de la UNED


Paso 2

Una vez que haya leído la documentación, y que este habilitado el formulario ingrese a la página de la UNED en donde usted va a encontrar un banner que indica “Solicitud de beca socioeconómica”, pulse la imagen para que se habilite el formulario, es importante que tenga disponible información de su grupo familiar tales como cédulas, ingresos, gastos y otros.


Paso 3

Una vez que haya leído la documentación, y que este habilitado el formulario ingrese a la página de la UNED en donde usted va a encontrar un banner que indica “Solicitud de beca socioeconómica”, pulse la imagen para que se habilite el formulario, es importante que tenga disponible información de su grupo familiar tales como cédulas, ingresos, gastos y otros. No olvide llenar la declaración jurada del formulario; si no la adjunta, no hay validez de la solicitud.

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Paso 4

Al inicio del formulario de la solicitud de beca usted encontrará una cláusula de confidencialidad y declaración jurada, para ello debe de leer la información indicada y dar su visto bueno pulsando en el recuadro en blanco, de no hacer esto no se despliega la primera sección del formulario, se le recuerda que este es un trámite formal y que se requiere que a información indicada sea acorde a su situación y que se adjunte la documentación que respalde la misma.

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Paso 5

Tips previos al llenado de cada una de las secciones 

  • La información que deberá brindar en la solicitud es: información personal y de su grupo familiar, ingresos, gastos y deudas de la familia, características de la vivienda, información sobre las propiedades y/ o vehículos/ motos que tenga su familia e información sobre situaciones especiales en la casa. 
  • No usar mayúsculas, ni símbolos 
  • Procure llenar en una computadora en la medida de lo posible y usar como explorar “internet explorer” 
  • Ahora que hemos mencionado algunos tips importantes para el llenado del formulario, veamos cada sección del formulario de beca.

Paso 6

Sección A. Esta es primera sección del formulario y hace referencia a información del o la estudiante:

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1. Pregunta 1 cédula: 

  • En caso de tener un número de cédula costarricense (por nacimiento o nacionalizado) digite el número tal y como aparece en su cédula. 
  • En caso de que usted sea una persona extranjera debe marcar “extranjero” y anotar todos los números y letras (según corresponda) de su identificación. 
  • Para la pregunta uno debe cargar copia o una foto de su documento de identidad por ambos lados, y asegúrese que sea legible. Esta carga se hará hasta el final de formulario. 

2. Pregunta 2 nombre: 

  • Si usted es costarricense no debe de digitar su nombre y apellidos, pues la información se carga automáticamente con su cédula. 
  • Si usted es extranjero escriba su primer apellido, segundo apellido (en caso de no tener lo puede dejar en blanco) y el nombre completo. 

3. Pregunta 3 Fecha: 

  • No debe de digitar nada 

4. Pregunta 4 Centro Universitario: 

  • Seleccione el Centro Universitario en que usted desea estudiar, y al cual tenga posibilidad de traslado con mayor facilidad. 
  • Si tiene alguna duda respecto a los Centros Universitarios con los que cuenta la UNED puede consultar en la página web en Zona U en “Centros Universitarios”. 
  • Si previo a la solicitud usted ya había estudiado en la UNED en otro Centro Universitario puede seleccionar en el que va a estudiar en este momento. 

5. Pregunta 5 Carrera: 

  • Seleccione la carrera que usted desea cursar en la UNED 
  • Antes de la selección de una carrera en la lista, y de no estar seguro de la misma, puede ampliar información tal como: plan de estudios, perfil profesional y requisitos en la página de la UNED, en Zona U en la sección de “Carreras y posgrados”. 
  • Si ya usted fue una persona becada, y es un reingreso deben de continuar con la misma carrera en la que había contado con beca en la UNED, de tener dudas diríjase a Trabajo Social 

6. Pregunta 6 Género: 

  • Marque la opción femenino o masculino. 

7. Pregunta 7 Fecha de Nacimiento: 

  • En caso de ser costarricense esta información se cargará de manera automática cuando ingresa su número de cédula. • En caso de ser extranjero digite su fecha de nacimiento, tal y como se le solicita, iniciando con el día, mes y año de nacimiento. 

8. Pregunta 8 Estado Civil: 

  • Seleccione el estado civil que mejor describe su situación actual. 

9. Pregunta 9 números de teléfonos: 

  • Anotar los números de teléfono tal y como se le solicita 
  • Casa de habitación: si no tiene teléfono en su casa de habitación deje el espacio en blanco. 
  • Celular: anote en “celular” información de su teléfono celular, asegúrese de no indicar el de otra persona, verifique que haya sido anotado correctamente, en caso de que se requiera contactar posteriormente. Es importante que procure mantener este número durante el proceso, pues es una vía de comunicación indispensable para consultas y aclaraciones por parte de Trabajo Social. 
  • Otro para mensajes: anote otro teléfono para mensajes, asegúrese que el número anotado sea de una persona con la cual tiene contacto permanente y lo conoce, y que en la medida de lo posible viva cerca de usted, en caso de la universidad requiera ponerse en contacto con usted y no sea localizado en su número de celular. No deje este espacio en blanco. 
  • ¿A quién le pertenece? indique a quién pertenece el número telefónico anotado en la línea de “otro para mensajes”, procure poner el nombre de la persona y parentesco 
  • Correo electrónico: asegúrese de anotar SU correo electrónico de manera correcta; si ya es estudiante de la UNED debe anotar el correo oficial como estudiante de la UNED. Verifique que el correo este activo, que sea personal y que cuente con la clave, pues es el medio oficial de comunicación para aclarar información y notificar resultados de beca. 

10. Pregunta 10 país de origen: 

  • Seleccione el país de nacimiento. 

11. Pregunta 11: 

  • Dirección actual de la familia con la que convive el o la solicitante 
  • Provincia: seleccione la provincia donde usted y su familia viven. 
  • Cantón: seleccione el cantón donde usted y su familia viven. 
  • Distrito: seleccione el distrito donde usted y su familia viven (verifique que sea el distrito que pertenece a su Cantón) 
  • Dirección exacta: anote la dirección de su casa lo más precisa y con señas claras. 
  • La vivienda está situada a ____ horas y ____ minutos del centro universitario: indique la cantidad de horas y/ o minutos que duraría en trasladarse desde su casa hasta el centro universitario de la UNED. 
  • ¿Pertenece a algún grupo indígena?: sí/ no. ¿Cuál?: en caso de que usted no se autoidentifique como indígena marque no y siga adelante con el formulario; en caso afirmativo seleccione sí y marque el grupo indígena con el cual se identifica. 
  • ¿Es funcionario de la UNED?: marque “sí” en caso de que usted trabaje en la UNED; marque “no” si no trabaja en la UNED. 

12. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse en “guardar datos personales y activar sección B”, recuerde que no puede activar la siguiente sección si la previa no está debidamente llena.


Paso 7

Sección B se refiere a información académica del o la solicitante.

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1. Pregunta 13 ¿En qué tipo de colegio cursó o cursa el último año de enseñanza secundaria?

  • Seleccione si estudió o estudia en un colegio oficial o semioficial del Estado, es decir, un colegio público; o si más bien fue o es en un colegio privado o por bachillerato por madurez. 
  • Recuerde que para el llenado de la solicitud no requiere entregar constancia de su título de secundaria, pero sí en el momento de hacer el trámite de matrícula. 

2. Pregunta 14 ¿Durante sus estudios de enseñanza secundaria, disfrutó o disfruta de beca o ayuda?

  • No: en caso de que no haya tenido o no tenga beca o ayuda, escriba en el espacio en blanco cómo financió o financia sus estudios, debe de detallar cómo se financian los estudios. 
  • Sí: en caso de que haya tenido o tenga beca o ayuda, marque la opción y explique el tipo de beca o ayuda que tiene o tuvo, sea detallado en su indicación. 

3. Pregunta 15 ¿Ingresa por primera vez a la UNED?

  • Seleccione la respuesta según corresponda con su situación. 

4. Pregunta 16 Indique el nivel máximo que tiene la carrera en la UNED:

  • En caso de tener dudas o no conocer si la carrera que usted selecciono tiene diplomado, bachillerato o licenciatura, puede consultar en la página de la UNED, en la sección de “Carreras y posgrados”. 

5. Pregunta 17 ¿Ha disfrutado de beca en la UNED?

  • Seleccione la respuesta según corresponda con su situación. 

6. Pregunta 18 Posee algún título universitario a nivel de

  • En caso de que usted tenga ya un título obtenido en alguna universidad debe marcar si tiene un bachillerato universitario, licenciatura o posgrado. 
  • En caso de que usted sólo tenga título de secundaria marque la opción “ninguna”. 

7. Pregunta 19 Actualmente disfruta de alguna beca o ayuda económica en otra universidad o institución

  • En caso de que no tenga marque “no”. 
  • En el caso de que sí tenga beca o ayuda económica escriba el nombre de la universidad o la institución que le otorga la misma, así como el tipo de beca o apoyo económico. 
  • En caso de que tenga beca o ayuda en otra institución recuerde que debe adjuntar el comprobante de esta beca o apoyo, al final del formulario de beca. 

8. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y dele pulsar a “guardar información académica y activar sección C”, no deje preguntas en blanco.


Paso 8

Sección C del formulario con información del grupo familiar con que convive el o la solicitante.

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1. Pregunta 20: cuadro del grupo familiar 

  • En esta sección debe de anotar a todas las personas que viven en su casa, ya sea nacionales y/o extranjeras o familia o no, completando cada pregunta para cada persona señalando tipo de parentesco, fecha de nacimiento, estado civil, estudia, escolaridad, puesto que desempeña u ocupación, salario o ingreso mensual bruto, jefe de familia y fuente de ingreso. Veamos cada ítem. 
  • Cédula: Debe anotarse usted primero digitando su número de cédula y automáticamente aparecerán sus apellidos y nombres en caso de que sea una persona nacional. Recuerde anotar bebés o hijos/as menores, en caso de que el sistema no detecté el número de cédula de una persona, debe anotar el número de cédula de manera manual así como el dato de nombre, apellidos, fecha de nacimiento y los otros datos. 
  • Si usted es una persona extranjera debe anotar todos los números y letras (según corresponda) de su identificación. 
  • Primer apellido: En el caso de una persona nacional esta información aparece de manera automática al ingresar la cédula; en el caso de una persona extranjera debe anotar su primer apellido, tal y como aparece en su documento de identidad. 
  • Segundo apellido: En el caso de una persona nacional esta información aparece de manera automática al ingresar la cédula; en el caso de una persona extranjera debe anotar su segundo apellido, sin embargo, si usted no tiene segundo apellido lo puede dejar en blanco, tal y como aparece en su documento de identidad. 
  • Nombre: En el caso de una persona nacional esta información aparece de manera automática al ingresar la cédula; en el caso de una persona extranjera debe anotar su nombre, tal y como aparece en su documento de identidad. 
  • Parentesco: En caso de que está ingresando sus datos debe seleccionar “solicitante”; en caso de alguna otra persona seleccione la relación de parentesco que tiene con la persona que está digitando, por ejemplo, padre, nieto, sobrina, hermana, puede darse el caso de personas que no convivan con familia existen las opciones para ello, verifique bien esta información. 
  • Fecha de nacimiento: en caso de personas nacionales automáticamente aparece la información cuando se ingresa el número de cédula, de ser una persona extranjera verifique bien el dato. 
  • Estado civil: seleccione el estado civil que corresponda a cada familiar digitado. 
  • Estudia: conteste sí o no según si la persona que está digitando se encuentra estudiando actualmente o no (se entiende como persona estudiante aquella que durante el presente año está matriculado en alguna escuela, colegio, universidad, instituto, bachillerato por madurez entre otras). 
  • Escolaridad: escoja el último nivel educativo cursado por la persona que está digitando, por ejemplo, secundaria incompleta, primaria completa. 
  • Puesto que desempeña u ocupación: escriba acá el puesto que tiene la persona que está digitando; por ejemplo, si es una persona estudiante, anote estudiante y con el detalle ejemplo estudiante colegio, estudiante escuela, estudiante instituto y otros; o en casos de infantes puede anotar la palabra infante o menor de edad; si es una persona trabajadora permanente, temporal u ocasional anote el puesto que tiene en el trabajo, ejemplo vendedora de catálogo, empleada doméstica, cajera entre muchos otros. 
  • Salario o ingreso mensual bruto: solamente debe anotar el ingreso de personas que trabajan y reciben un salario, trabajan por cuenta propia o que incluso tengan ingresos ocasionales por ventas, cuido de otras personas entre otras; en caso de personas estudiantes o que no trabajan se debe poner el número “O”, recuerde que está información debe de ser lo más exacta posible, se digitan los ingreso brutos o totales. 
  • Jefe de familia: marque esta casilla solamente para aquella persona que usted considera como jefa de familia, puede marcar una o dos personas en este rol. 
  • Fuente de ingreso: si la persona es asalariada, debe seleccionar salario; pero si la persona trabaja por cuenta propia de manera permanente, temporal u ocasional seleccione cuenta propia; o si es una persona que no genera ingresos (como un estudiante) seleccione “no aplica”. 
  • Una vez que ha llenado toda la información debe pulsar “agregar” que se encuentra a mano derecha de su pantalla y automáticamente la información de la persona que usted anotó aparecerá en la pantalla blanca después del título “cantidad de miembros del grupo familiar”. 
  • Repita los pasos anteriores las veces necesarias hasta que haya anotado a todas las personas que viven en su casa. Para todas las personas debe de pulsar agregar, una vez que realiza este paso puede evidenciar que se van agregado en la parte inferior, verifique no falte ningún miembro de su familia y que haya digitado de manera correcta, si encuentra un error puede marcar a ese miembro y pulsar el botón de cambiar y corregir, ó si la persona fue digitada por error la marca y pulsa el botón borrar. 
  • Después de anotar a cada una de las personas de su casa, verifique que en la pantalla aparecen todas las personas. 
  • Recuerde que, si usted no tiene todos los documentos en el momento de llenar el formulario, puede volver a ingresar a su solicitud mediante el número de cédula y cargue los documentos pendientes en cualquier momento, antes del 30 de agosto del 2020 a las 4:00 pm, pero no deje esta carga de documentos hasta el último día, procure hacer el proceso en los primeros días, de no completar lo requerido su solicitud será rechazada. 
  • Esta sección requiere que usted cargue la mayor parte de los documentos relacionados con los ingresos que hay en su casa. 
  • En el caso de que usted haya anotado que en su casa una persona tiene salario debe adjuntar la constancia salarial que indique el monto bruto, neto y tiempo laborado, junto al estudio de salarios de los últimos doce meses que se descarga de la página web de la Caja www.ccss.sa.cr. 
  • Si una persona recientemente fue despedida o renunció en los últimos 12 meses debe adjuntar la carta de cesantía que indique monto de liquidación y el comprobante de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (este fondo lo entrega solamente una entidad bancaria). 
  • Si una persona en su casa trabaja ocasionalmente o de manera informal como servidora doméstica, cuido personas, jornaleros, ventas informales, pescadores debe adjuntar una declaración jurada de ingresos por cuenta propia. Puede usar el ejemplo que facilita la UNED y se encuentra en la sección beca en formularios de interés, junto a la copia de la cédula de la persona que hace la declaración. 
  • Para personas que trabajan por cuenta propia, no están inscritos ante Hacienda y tienen gastos por su actividad (como transporte personas, mensajeros) deben cargar un estudio de ingresos con hoja anexa de gastos elaborada por un contador público autorizado, una declaración jurada de ingresos por cuenta propia. Puede usar el ejemplo que facilita la UNED y se encuentra en la sección beca en formularios de interés, junto a la copia de la cédula de la persona que hace la declaración. 
  • Para personas que trabajan por cuenta propia y sí están inscritos ante Hacienda debe presentar las últimas tres declaraciones del Impuesto de la Renta Anual/ trimestral que se descargan de la página del Ministerio de Hacienda; una certificación de ingresos con hoja anexa de gastos elaborada por un contador público autorizado. 
  • Si en su familia hay una persona productora agrícola debe presentar las constancias de asociaciones/ cooperativas sobre la entrega de cosechas y producciones (por ejemplo: caña, palma aceitera, leche, mora, frijoles). 
  • Si en su casa se dedican al cultivo de café deben entregar constancia de entrega en los beneficios donde entrego la cosecha del café, junto a la certificación del ICAFE sobre listado de beneficios que se puede solicitar de forma digital en cualquiera de las oficinas regionales del ICAFE. 
  • Recuerde que estos documentos se deben cargar al final del formulario, debe ser legibles, y no contar con más de un mes de emitidos, los mismos deben tener las debidas firmas y sellos correspondiente, según corresponda. 

2. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar información del grupo familiar y activar sección D”, recuerde si deja algo en blanco no le va a permitir seguir, recuerde que puede revisar las secciones previas y si necesita corregir, agregar o borrar información lo pude hacer, pero debe de asegurarse que vuelva a guardar dicha información.


Paso 9

Sección D del formulario ingreso por otras actividades.

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1. Pregunta 21 Indique si usted o alguna persona de su grupo familiar recibe ingreso por una o varias fuentes según se detalla a continuación: 

  • Pensión alimenticia (voluntaria o judicial): anote acá los ingresos que tenga la familia por recibir pensión alimentaria ya sea por depósitos judiciales, transferencias bancarias o de manera voluntaria. En caso de recibir varias se deben sumar y anotar el monto final. Si no recibe pensión debe marcar no. 
  • Para esta pregunta debe presentar la constancia judicial de recibir o no pensión alimentaria, es decir, la constancia debe adjuntar para todas las personas que no conviven con uno o ambos progenitores hasta los 25 años que no trabajen y/ o personas divorciadas o separadas, estas constancias se debe presentar aun cuando no reciban pensión judicial o sólo pensión voluntaria. Estas constancias se deben solicitar en el Juzgado de Familia.
  • En caso de recibir pensión alimenticia voluntaria debe presentar la declaración jurada indicando el monto de la pensión, firmada y con copia de la cédula de la persona que brinda la pensión. 
  • Recuerde que, aunque no reciba pensión judicial y no vive con uno de sus padres o con ninguno y tiene hasta 25 años, o la persona se encuentra separada y/o divorciada debe presentar la constancia de no recibir pensión. 
  • Pensión de la CCSS y otras instituciones: anote acá el monto total de las pensiones que reciban en la familia por pensiones del Estado. En caso de recibir varias se deben sumar y anotar el monto final. Si no reciben pensión estatal debe marcar no. 
  • Debe presentar una constancia actualizada de la pensión con el monto de la misma. 
  • Aporte de familiares y no familiares: en esta pregunta si su familia recibe ayuda de otros familiares que no viven con usted o de personas conocidas, amistades debe anotar este monto. Si no reciben ayudas económicas o en especie marque no. 
  • Para esta pregunta quienes reciban ayuda deben adjuntar cartas que respalden las ayudas recibidas por parte de familiares, conocidos/as firmadas y con copia de la cédula de la persona que brinda la ayuda. 
  • Aporte de instituciones (se refiere a becas; subsidios y se deben sumar todos los montos recibidos): acá incluya becas del IMAS, ministerios, municipalidades u otras instituciones que brinden ayuda económica para el estudio, recuerde incluir becas universitarias de familiares. En caso de que no haya ingresos por becas debe marcar no. 
  • En caso de que en su familia tengan ayuda de instituciones debe adjuntar según lo que corresponda constancias que respalden las ayudas recibidas con el monto y la vigencia de las ayudas; constancias de becas a nivel de primaria, secundaria y universidad que indiquen monto de la ayuda; o en el caso de ayudas de FONAFIFO copia del contrato suscrito con FONAFIFO o comprobante de depósito del pago, cuando corresponda.
  • Intereses por ahorros, depósitos, bonos, certificados a plazo: en caso de no tener ingresos por ahorros, bonos, certificados a plazo marque no; pero en caso de tener ingreso anotar el mismo. 
  • Si tienen ingresos por ahorros debe cargar en la solicitud el comprobante emitido por la institución financiera (bancos, mutuales y otros) correspondiente que indique monto del capital e intereses. 
  • Alquileres: esta pregunta se refiere a si en su familia reciben dinero porque está alquilándolo a otra persona por una casa, un vehículo, una cochera, un lote entre otros. 
  • Si la familia posee ingresos por alquileres debe adjuntar contrato de alquiler, recibo de depósito por ingresos por alquiler; en caso de que no haya contrato, carta de la persona que les alquila firmado. 
  • Dividendos de sociedades mercantiles: se refiere a si alguna persona en su casa forma parte de una sociedad, asociación o empresa como accionista y genera ingresos. En caso contrario, solamente marca no. 
  • En caso de que haya una persona que forme parte de una sociedad debe presentar certificación emitida por un Notario Público Autorizado en la que se indique detalles de la sociedad; si las personas tienen acciones debe presentar una certificación de ingresos por Contador Público Autorizado por dividendos, dietas entre otras, así como fotocopia de la declaración jurada de ingresos ante Tributación de los tres últimos periodos fiscales por participación en sociedad. 
  • Crianza de animales: anote acá solamente si genera ingresos que la venta de animales le produce; no se refiere a crianza de animales para el autoconsumo. 
  • En caso de que tengan ingresos por la crianza y venta de animales debe presentar una declaración jurada de ingresos por la crianza y venta de animales y puede utilizar el machote que facilita la UNED en la sección becas formularios de interés en el sitio web de la universidad, fotocopia de la cédula de la persona que hace la declaración; y en caso de compra/ venta ganado vacuno, bovino entre otros: certificación compra/ ventas por subastas. 
  • Otro: anote si existe otro ingreso familiar y no ha sido anotado anteriormente y cargue el documento probatorio de este ingreso. 

2. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar ingresos por otras actividades y activar sección E”.


Paso 10

Sección E del formulario deudas del grupo familiar

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Esta sección se refiere solamente a deudas, no gastos mensuales que tenga en su casa. 

1. Pregunta 22. Posee deudas por concepto de: 

  • Institución acreedora: anote el nombre de la institución, almacén, entidad bancaria entre otras donde su familia tenga una o varias deudas. 
  • Monto inicial: anote el monto total del préstamo solicitado, es decir el monto original de la deuda. 
  • Cuota mensual: digite el monto que de manera mensual su familia debe cancelar por la/s deuda/s. 
  • Motivo de la deuda: seleccione si el motivo del préstamo fue por educación, vivienda, salud u otro. En caso de otro especificar su uso claramente. 
  • Pulse “agregar” para que se agregue la deuda. 
  • Repita los pasos anteriores tantas veces como sea necesario para que agreguen todas las deudas de la familia. 
  • Para respaldar esta sección deberá cargar los siguientes documentos: constancias de préstamos que indican el motivo del préstamo, monto inicial, saldo y cuota mensual; 
  • En caso de ser deudas con almacenes de electrodomésticos puede cargar los recibos de pago que indican saldo anterior, saldo actual y cuota. 
  • En caso de tarjetas de crédito, puede cargar el estado de cuenta de tarjetas de crédito. 

2. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar información de deudas y activar sección F”.  


Paso 11

Sección F del formulario información de la vivienda del o la solicitante.

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1. Pregunta 23 Vivienda: 

  • Tipo: seleccione si usted vive en una casa, un cuarto, apartamento o en situación de precariedad. 
  • Condición: esta pregunta se refiere si donde vive su familia es alquilada, propia con o sin hipoteca o más bien la vivienda es prestada. Es muy importante que verifique que esta información sea correcta. 
  • ¿Posee servicio de electricidad?: marque sí o no según corresponda. 
  • ¿Posee computadora?: marque sí o no según corresponda; la computadora puede ser portátil o de escritorio, no incluya el dato si la computadora es un préstamo esporádico de una persona fuera del grupo familiar. 
  • ¿En dónde usa con mayor frecuencia internet?: en esta pregunta nos interesa conocer cómo tiene conectividad, por ejemplo, si es desde un plan en el celular, wifi residencial, café internet, de una persona vecina entre otras. En caso de no tener internet marque no aplica. 
  • ¿Agua?: nos interesa conocer la fuente de suministro del agua, por ejemplo, de Acueductos y Alcantarillados, de Asada, de pozo, entre otras. En caso de no tener agua marque no aplica. 

2. Pregunta 24 Materiales con que está construida la vivienda 

  • Servicio sanitario: marque la opción que mejor aplique para la situación de su casa. 
  • Techos: marque el material con el que está construido el techo de la vivienda. En caso de no encontrarse el material debe especificar el material. 
  • Paredes: marque el tipo de material con el que están construidas las paredes de la vivienda. En caso de no encontrarse el material debe especificar el material. 
  • Piso: marque el tipo de material con el que están construido el piso de la vivienda. En caso de no encontrarse el material debe especificar el material. 
  • Cielorraso: seleccione si la vivienda posee cielorraso, o tiene parcialmente o no tiene del todo. 

3. Pregunta 25 Aposentos con los que cuenta la vivienda 

  • En esta pregunta interesa conocer cómo está distribuida la casa, es decir, cuántas habitaciones tiene, servicios sanitarios, sala, comedor entre otras áreas. 
  • Aposento y número: seleccione uno de los aposentos y en número seleccione la cantidad, por ejemplo, si en su casa hay 2 cuartos seleccione cuartos en “aposentos” y el número 2 en “número”, después pulsa “agregar” y así debe hacerlo con cada uno de los aposentos de su vivienda. 
  • Revise cuidadosamente en el recuadro blanco en la parte inferior de la pantalla la cantidad de aposentos; en caso de haber cometido un error, marque la respuesta y pulse el botón a mano derecho “cambiar” para actualizar la cantidad de aposentos; o si necesita quitar pulse la opción de “borrar”, verifique cantidad y tipo. 
  • No debe cargar ningún documento de respaldo para esta sección, excepto si usted vive en casa prestada, por tanto, debe adjuntar una carta de préstamo de casa firmada y con copia de la cédula de la persona que les presta la casa, indicando el motivo y el tiempo de préstamo de la misma, y si incluye el pago de servicios públicos. 
  • Recuerde que la carga de documentos se debe hacer al final del formulario de beca. 

4. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar información de la vivienda y activar sección G”.


Paso 12

Sección G del formulario información de gastos del grupo familiar.

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1. Pregunta 26 En los siguientes rubros debe anotar el monto mensual aproximado y aportar los recibos de pagos que se solicitan: 

  • En esta pregunta interesa conocer cada uno de los gastos que tiene su familia y cuánto gasta mensualmente por estos gastos. 
  • Tipo de gasto: seleccione un rubro de gasto. 
  • Monto mensual: anote el monto mensual aproximado que tiene la familia por este rubro. 
  • Pulse “agregar” que se ubica a mano derecha de la pantalla. 
  • Estos pasos deben hacerlo la cantidad de veces necesarias hasta que haya seleccionado todos los gastos que tiene su familia. 
  • En caso de haber cometido un error, marque la respuesta y pulse el botón a mano derecho “cambiar” para actualizar la información; o si necesita quitar pulse la opción de “borrar”. 
  • Es muy importante el detalle de la información de esta sección, si necesita más tiempo para tener el detalle de la información puede salir del formulario, consultarlo por ejemplo con sus padres, hermanos, pareja u otros, es importante valorar todas las opciones que le muestra el sistema y verificar si en su casa este gasto existe o no y el monto. 
  • Los documentos que debe tener para respaldar estos gastos son: 
  • Recibos, facturas de todos los servicios públicos que se tienen (luz, agua, internet, cable, impuestos municipales, teléfono fijo, teléfono postpago, pago de seguro voluntario y/ o trabajador independiente. 
  • Si ustedes hacen recargas para el celular, puede hacer una nota firmada sobre recargas familiares indicando el monto mensual para estas recargas. No olvide en el monto por celular contemplar todos los teléfonos celulares que hay en su casa, si una persona ajena al grupo familiar cancela este gasto por favor no incluirlo aquí. 
  • En caso de pagar por el cuido de hijos e hijas copia de la factura del pago de guardería o cuido; si no tienen factura puede presentar una carta firmada y con copia de la cédula de la persona que les cuida y recibe el dinero del cuido. 
  • Si alguien está obligado al pago de pensión alimentaria judicial a otro grupo familiar, presente comprobante judicial que indique el monto de la pensión. 
  • Si paga una pensión alimentaria voluntaria la persona que reciba la pensión debe hacer una carta firmada y con copia de la cédula de la misma indicando el monto mensual que recibe por pensión. 
  • En caso de tener gastos por remesas (envió de dinero a otro país) cargue al menos los últimos tres comprobantes de envíos de éstas. 
  • Si usted alquila casa debe cargar copia del contrato y copia de la factura del último mes; no se reciben “recibos por dinero” 
  • Si usted no tiene contrato puede presentar una declaración jurada de la persona que les alquila indicando el monto del alquiler, si incluye el pago de servicios públicos firmada y con copia de la cédula de esta persona. 

2. Asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar información de gastos y activar sección H”.


Paso 13

Veamos la sección H del formulario de beca que se refiere a la información de los bienes del grupo familiar.

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1. Pregunta 27: ¿Posee algún miembro del grupo familiar incluyendo el o la estudiante, bienes inmuebles tales como: fincas, empresas, casas, negocios, terrenos y otros? 

  • En esta sección interesa conocer cuáles son las personas que tienen bienes inmuebles, es decir, tienen alguna casa, lote, propiedad, terreno, nichos de cementerio, entre otros. 
  • En caso de que haya alguna propiedad, casa, lote que no está inscrito ante el Registro Nacional debe anotarlo también. 
  • Si en su familia ninguna persona tiene una casa, una propiedad lote o nicho puede dejar esta sección en blanco. 
  • Cédula del propietario: en este ítem aparecen todas las cédulas que usted anotó previamente en la sección de ingresos, seleccione la cédula que posee el bien inmueble que va a anotar. Verifique que este seleccionando la cédula correcta. 
  • Primer apellido: el primer apellido aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Segundo apellido: el segundo apellido aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Nombre: el nombre aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Ubicación provincia, cantón y distrito: anote la provincia, cantón y distrito donde se ubica el bien que está registrando; no es necesario anotar la dirección exacta. Pero sí que sean los cantones y distritos correctos. 
  • Extensión (m2): anote la extensión según el plano, si no tiene está información a mano puede consultar con alguien más de su grupo familiar o bien ingresar a la página del registro de la propiedad en consultas gratuitas, antes debe de inscribirse, no representa ningún costo económico. 
  • Valor de la propiedad declarado en la municipalidad o el registro: anote el valor con el que el bien está declarado ante la Municipalidad o ante el Registro Nacional. 
  • Utilización: seleccione la opción que aplique para el bien que está anotando, es decir, si se usa como casa de habitación, terreno desocupado, siembra entre otros. Si requiere puede ampliar información en un espacio más adelante para este fin. 
  • Ingreso promedio obtenido de la propiedad: en caso de que el bien genere algún ingreso debido a que se encuentra en alquiler, anote aquí el ingreso que se percibe de mensualmente; pero si el bien no le genera ingresos puede dejarlo en blanco. 
  • Cuando ingresa toda la información pulse el botón agregar que se ubica a mano derecha de la pantalla. 
  • Repita los pasos anteriores las veces necesarias hasta que registre todos los bienes inmuebles que tengan en su casa. 

2. Pregunta 28: ¿Posee algún miembro del grupo familiar, incluyendo el o la estudiante bienes muebles (vehículos u otro tipo de transportes)? 

  • En esta pregunta debe anotar si alguna persona en su casa posee una moto, vehículo, tractor, camión, lancha entre otros, es decir un bien que se mueve y indicar toda la información que se le solicita. 
  • En caso de que haya algún bien mueble que no está inscrito ante el Registro Nacional debe anotarlo también. 
  • Si en su familia ninguna persona tiene una moto, vehículo, lancha, camión entre otros puede dejar esta sección en blanco. 
  • Cédula del propietario: en este ítem aparecen todas las cédulas que usted anotó previamente en la sección de ingresos, seleccione la cédula que posee el bien mueble que va a anotar. 
  • Primer apellido: el primer apellido aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Segundo apellido: el segundo apellido aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Nombre: el nombre aparece de manera automática cuando se selecciona la cédula, asegúrese que sea la persona correcta a quién le pertenece el bien que está anotando. 
  • Número de placa: anote el número de placa del bien que está registrando en la pregunta 28. 
  • Tipo: seleccione la opción correcta ya sea moto, vehículo entre otros. 
  • Marca y modelo: se refiere a la marca y año de fabricación del bien. 
  • Utilización: anote el uso del vehículo, ya sea para transporte, trabajo, recreación entre otros. 
  • Valor fiscal: anote el valor fiscal del bien. 
  • Cuando ingresa toda la información pulse el botón agregar que se ubica a mano derecha de la pantalla. 
  • Repita los pasos anteriores las veces necesarias hasta que registre todos los bienes inmuebles que tengan en su casa. 
  • Para las preguntas 27 y 28 no es necesario que adjunte ninguna documentación exceptuando en los siguientes casos: 
  • Si existe un bien que todavía sale registrado ante el registro nacional pero ya fue vendido, vendido como chatarra, está abandonado: por tanto, adjunte copia de la carta-venta del bien o una certificación de un notario público autorizado declarando que no se posee el bien y el motivo por el cual no se tiene en el poder (venta, pérdida total, chatarra entre otros). 
  • Si el bien fue robado: copia de la denuncia actualizada del robo del bien. 
  • Si el bien no es mío por una suplantación de identidad: adjunte copia de la denuncia presentada ante el Juzgado. 

3. Al final asegúrese haber llenado todas las preguntas de esta sección, y pulse “guardar información de bienes y activar sección I”.


Paso 14

Veamos la sección I del formulario de beca que se refiere a situaciones especiales del grupo familiar.

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1. Pregunta 29 Señale su en su grupo familiar se presenta alguna (s) de las siguientes situaciones 

  • En caso de que en su casa haya alguna situación especial que sea importante que los y las Trabajadoras Sociales conozcan, por favor marque la/las opciones que correspondan o escriba en el recuadro blanco en la parte inferior de la sección. 
  • Como documentos probatorios puede cargar: dictámenes médicos, denuncias de diversa índole, cartas explicativas sobre situaciones sociales u otros documentos que la persona solicitante o profesional en Trabajo Social considere pertinente. 
  • En el recuadro en blanco es importante que amplié las situaciones antes señaladas, o cualquier otra situación que desee ampliar de la información que ha brindado en las otras secciones. 

2. Pulse “guardar información de situaciones especiales”. 

  • Con esta sección concluye de llenar su solicitud de beca, pero recuerde: 
  • Si no pudo cargar todos los documentos de respaldo tiene tiempo hasta el 30 de agosto 2020 a las 4:00 pm para cargar los mismos, de no hacerlo no se dará trámite a su solicitud y debe de esperar el siguiente período que se habilite para este fin. 
  • Si no carga los documentos solicitados no se podrá analizar su solicitud y deberá volver a llenar otra solicitud en el momento que se habilite en el 2021. 
  • Si tiene dudas contacte a la persona en Trabajo Social del centro universitario de su interés, en la página de la UNED en zona U en la sección de becas encuentra los datos de estos profesionales. 
  • No será necesario presentarse al centro universitario para entregar ningún documento de la solicitud, todo deberá hacerse de manera virtual mediante correo electrónico, para ello se han habilitado diversos medios de comunicación para consultas y orientación en el proceso. 
  • En caso de que sea necesario Trabajo Social podrá ponerse en contacto con usted por vía telefónica y/ o correo electrónico, es necesario que este pendiente, muy importante que al comunicarse usted con Trabajo Social se identifique con nombre completo, cédula y Centro Universitario en donde esta haciendo su solicitud. 

Carga de documentos probatorios: 

Al final del formulario usted va a encontrar una boton para cargar documentos, no olvide cargar ninguno de ellos y verifique bien en la sección en que va a cargar los mismo.

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ATENCIÓN 

Se le recuerda que debe adjuntar en los documentos probatorios de la solicitud, la declaración jurada que se muestra en la pantalla previa a la primera sección del formulario, de no estar adjunta a su solicitud no tiene validez.