TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA
Una metodología de investigación
TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA

Una metodología de investigación

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Antecedentes
y marco teórico
Análisis de resultados
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Ejecución del anteproyecto
Antecedentes y marco teórico (capítulo 2 del documento del TFG)

Son todas las investigaciones que se han realizado y que guardan mucha relación con los objetivos del estudio propuesto. Es decir, se deben contemplar todas aquellas pesquizas previas, vinculadas con el tema que se va a investigar, por ejemplo: ponencias, conferencias, congresos, publicaciones en revistas especializadas, entre otros. Las investigaciones pueden haberse hecho dentro del país o fuera de este (internacionales).



Información requerida de cada antecedente

Cuando se están consultando los antecedentes del problema de investigación, se recomienda extraer la siguiente información:

  • Nombre y tipo de material.
  • Autor o autores.
  • Fecha.
  • Objetivos de la investigación.
  • Problema de investigación planteado.
  • Resumen de los resultados obtenidos.
  • Metodología utilizada.

Cuando se consultan los antecedentes del problema de investigación, se debe estar en la capacidad de responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la perspectiva teórica desde la que se abordó el tema?
  • ¿Cuáles son los principales hallazgos y conocimientos que se obtuvieron con el estudio?
  • ¿Cuál fue el enfoque metodológico que se empleó?
  • ¿Cuáles son los vacíos de conocimiento que no se han logrado atender sobre ese tema en los estudios anteriores?

Después de dar respuesta a cada una de las preguntas anteriores, se describe cómo contribuyeron esos estudios en la investigación que se va a realizar.


¿Qué son los referentes teóricos de una investigación?

En una investigación, los referentes teóricos integran todo el conjunto de proposiciones teóricas, generales y específicas, que le permiten al investigador orientar teóricamente su trabajo de indagación y emitir juicios críticos, sobre las teorías relacionadas con su problema de investigación.


Temáticas que se recomiendan tomar en cuenta, para organizar un marco teórico de una investigación matemática

  • La Educación Matemática.
  • La mediación pedagógica.
  • La resolución de problemas.
  • El currículo.
  • La evaluación de los aprendizajes.
  • Los recursos didácticos.

Análisis y discusión de los resultados (capítulo 3)

El análisis y discusión de los resultados, debe incluir al menos tres apartados:

  • El diagnóstico de las necesidades.
  • La validación del proyecto.
  • La descripción de la mediación pedagógica, realizada con el proyecto.

Diagnóstico de necesidades

En este apartado, se debe describir lo realizado en el diagnóstico: cómo se hizó, quiénes participaron, cuáles técnicas e instrumentos de evaluación se emplearon y, sobre todo, cuáles fueron los insumos más importantes que se obtuvieron, para desarrollar el proyecto.


Validación del proyecto

Aquí, se debe detallar cómo se realizó la validación del proyecto: quiénes participaron, qué tipo de instrumentos de recolección de datos se usaron y cuáles fueron las principales observaciones y recomendaciones hechas por los especialistas.


Descripción de la mediación pedagógica

A través de una guía de observación, se organiza la información obtenida en la implementación del proyecto. Como resultado de dicha observación, se deben indicar cuáles fueron los aspectos favorables y las acciones de mejora al proyecto.

Es necesario que se dé una discusión de los resultados generados, con la implementación del proyecto, a la luz de los referentes teóricos desarrollados en el capítulo 2.


Las conclusiones y recomendaciones (capítulo 4)

Las conclusiones son las ideas de cierre de la investigación, las cuales integrarán el acervo académico de la disciplina. Deben sintetizar la totalidad de los planteamientos realizados en toda la investigación, porque expresan la interpretación final de datos, con los cuales se cierra el estudio desarrollado.

Además, implican una evaluación final de la investigación: ¿qué se obtuvo? ¿Qué se logró? ¿Cuáles son las ideas que se derivan de los resultados? Están referidas solo al trabajo investigado, independientemente de otras investigaciones similares.

Se espera que el estudiante identifique los resultados clave de la investigación y los exponga con detalle en este apartado, sintetizando los alcances y limitaciones presentes.


Las recomendaciones se formulan sobre lo que se evidenció como aspecto susceptible de mejorar. Es decir, aquellos elementos valorados como deficientes en lo analizado, a través del instrumento de evaluación.

Son aquellas acciones que se sugieren, para obtener un mayor nivel de profundidad en el tema de estudio y lograr resultados más favorables.

No existe una cantidad determinada de recomendaciones. La revisión reflexiva de las conclusiones del estudio, es la génesis fundamental para generar recomendaciones válidas e inherentes a la realidad de la investigación.

Se aconseja que el estudiante redacte las recomendaciones, a partir del análisis de aquellas conclusiones que requieren un mejoramiento, para profundizar en el tema de estudio.




Créditos

Transformando la clase matemática, una metodología de investigación


Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.


Escuela: Ciencias Exactas y Naturales.

Programa: Enseñanza de la Matemática.

Cátedra: Investigación Matemática.

Asignaturas: Taller de Investigación en Educación Matemática y Trabajo Final de Graduación en la Enseñanza de la Matemática.

Publicación: julio, 2018.


Contenido:

Especialistas de contenido: Eugenio Rojas Mora, Ronald Sequeira Salazar, Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.

Encargado de programa: Ronald Sequeira Salazar.

Encargado de cátedra: Eugenio Rojas Mora.

Especialistas entrevistados (cápsulas de video): Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Producción multimedia:

Productora académica: Seidy Maroto Alfaro.

Diseñadora gráfica: Raquel Badilla Barrientos.

Productor audiovisual: Sergio Castro Flores.

Desarrolladora web: Romy Ulate Paniagua.


Agradecemos especialmente la ayuda de los siguientes colaboradores, sin los cuales no se hubiese podido realizar este material: Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Queda prohibida la reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la obra multimedia Transformando la clase matemática, una metodología de investigación, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, sin el consentimiento previo de los titulares de los derechos, así como de las obras literarias, artísticas o científicas particulares que contiene.